El 2014 será un año de muchas novedades dentro del sector de los smartphones. La pantalla flexible parece ser el principal objetivo de todas las grandes compañías del mercado de la telefonía móvil. Dicha pantalla ofrecería la característica de poder ser doblada en más de 90º sin que exista riesgo alguno de que se rompa. Además de la comodidad que supondría poder doblar la pantalla completamente, estos smartphones probablemente serían mucho más resistentes a los golpes que los que hay en el mercado en la actualidad.
Samsung y LG parecen ser las dos grandes compañías que más van a centrar sus esfuerzos en lanzar al mercado un smartphone con una pantalla flexible. Así lo apunta el diario estadounidense de tecnología PhoneArena.com, quien se ha hecho eco de las declaraciones de Kim Yun-hi, un reputado profesor de la Universidad de Gyeongsang. Este profesor ha declarado públicamente que los smartphones flexibles e incluso enrollables se convertirán en algo de lo más habitual para el próximo año.
Pero no hace falta conocer las declaraciones de este profesor para descubrir que tanto Samsung como LG ya han dado sus primeros pasos en la tecnología de los smartphones con pantallas flexibles. Este mismo año Samsung ha lanzado el nuevo Galaxy Round, un smartphone que se caracteriza por una pantalla curvada de 5,7 pulgadas. Así mismo, LG ha presentado también este año el nuevo LG G Flex, un smartphone que dispone de una pantalla curvada de seis pulgadas.
De la mano de Samsung también hay que destacar el Samsung Youm, un smartphone que aún no ha llegado al mercado. Dicho terminal ofrecía una pantalla doblada ligeramente por sus lados que permitiría realizar algunas acciones en el terminal desde sus laterales. Esta curiosa pantalla permitiría, por ejemplo, desbloquear el teléfono simplemente deslizando el dedo por el lateral de la pantalla. Así mismo, el usuario podría acceder a determinadas aplicaciones sin necesidad de encender toda la pantalla del terminal.
Una pantalla flexible en un smartphone implicaría necesariamente un terminal también completamente flexible, por lo que quizás esa sea a día de hoy la principal limitación a la hora de implementar esta tecnología en el sector de los smartphones. A día de hoy ya existen polímeros capaces de soportar una flexibilidad de casi 180º. Lo más complicado sería implementar las piezas de los teléfonos inteligentes actuales dentro de este tipo de carcasas sin perder ninguna de las prestaciones que actualmente se han alcanzado dentro de la tecnología de los smartphones.
En resumen, los gigantes del sector de la telefonía móvil están muy interesados en encontrar alguna alternativa a las pantallas tradicionales de los smartphones. Las pantallas flexibles reúnen tanto versatilidad como comodidad, por lo que muy probablemente darán mucho de qué hablar durante el próximo año. Por ahora no hay ninguna noticia firme sobre la existencia de algún smartphone ya fabricado con esta tecnología.