Hacer capturas de pantalla en Android

El sistema operativo Android nos permite tomar instantáneas de la pantalla que vemos en nuestro móvil. Dichas instantáneas reciben el nombre de capturas de pantalla, y corresponden a una fotografí­a en la que aparece el menú del teléfono tal y como lo está viendo el usuario. Se trata de una función muy útil a la hora de mostrar a otras personas algún apartado de nuestro teléfono, véase por ejemplo una conversación de WhatsApp o una aplicación que nos haya podido parecer interesante.

El problema de estas capturas de pantalla reside en que muy pocas personas saben cómo hacer una captura de pantalla en su teléfono Android. El principal problema de este desconocimiento viene dado a que algunos teléfonos incluyen un sistema de captura de pantalla personalizado, por lo que resulta complicado saber exactamente cómo tomar una instantánea de la pantalla desde cada móvil. Aún así­, en este artí­culo os explicaremos las formas más frecuentes de tomar una captura de pantalla en un móvil Android que se repiten prácticamente en el 90% de los teléfonos de este sistema operativo.

Cómo hacer una captura de pantalla en un móvil Android

  1. Primeramente comenzaremos por encender nuestro teléfono y navegar hasta la pantalla que queremos inmortalizar mediante una captura. Puede tratarse absolutamente de cualquier tipo de contenido; desde una aplicación hasta una pelí­cula, pasando por páginas web y similares.
  2. Una vez ya tengamos lista la pantalla que deseamos capturar, simplemente pulsaremos al mismo tiempo el botón de encendido del móvil y el botón de bajar el volumen. Es importante pulsar ambos botones al mismo tiempo para garantizar que este método funcione.
  3. Si todo ha salido bien, veremos cómo la pantalla se ilumina al mismo tiempo que emite un sonido similar al que se escucha al tomar una fotografí­a con el móvil. Al mismo tiempo, en la barra de notificaciones aparecerá el mensaje de “Guardando captura de pantalla” que nos indicará que hemos hecho una captura de pantalla y que la podemos abrir pulsando sobre esta notificación.
  4. También tenemos la posibilidad de acceder a nuestras capturas de pantalla entrando en el menú de “Galerí­a” y abriendo la carpeta de “Screenshots” (o “Capturas de pantalla” en algunos casos).

Cómo hacer una captura de pantalla en un móvil Android (2)

Además del anterior método, también existe una segunda forma de hacer una captura de pantalla en Android.

  1. Este método consiste en pulsar al mismo tiempo el botón de Home y el botón de bloqueo. Si dejamos pulsados ambos botones durante un par de segundos, veremos cómo nuestro móvil realiza una captura de pantalla y la guarda en la misma carpeta que la que aparece en el primer método.

Ahora bien, algunos fabricantes de smartphones han decidido instalar en sus teléfonos otros sistemas para realizar las capturas de pantalla. Por ejemplo, en el caso de la surcoreana Samsung, móviles tales como el Samsung Galaxy S3 disponen de otro método para tomar una captura de pantalla, tal y como se indica a continuación.

Cómo hacer capturas de pantalla en Android

Cómo hacer una captura de pantalla en algunos móviles Samsung

  1. Para tomar una captura de pantalla en algunos teléfonos de Samsung (generalmente los de gama media-alta) simplemente deberemos deslizar la mano de derecha a izquierda sobre la pantalla. Es decir, con la palma de la mano extendida y mirando hacia la derecha debemos “arrastrar” la mano sobre la pantalla de derecha a izquierda.
  2. Si nuestro teléfono es compatible con este método, veremos cómo se ilumina la pantalla y la captura queda guardada en la misma carpeta que en el anterior caso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...