Vigilar uso de datos en Android

Cada vez se utilizan más las conexiones a Internet desde smartphones con Android. Muchas de las tareas que hasta hace poco tiempo se realizaban desde el ordenador, ahora se llevan a cabo desde un móvil haciendo uso de una conexión de datos inalámbrica 3G (o el nuevo Internet ultra-rápido 4G para los más afortunados).

El hecho de que los usuarios cada vez utilicen más su teléfono para tareas que requieren Internet supone que cada mes se gastan más MegaBytes de navegación. Cuando una persona contrata una tarifa de Internet para el móvil en una operadora, automáticamente se le asigna una cantidad de datos máxima mensual (suele estar entre los 500 MegaBytes y 1 GigaByte). Cuando esta tarifa se acaba, el usuario sufre una reducción en la velocidad de Internet que generalmente dificulta mucho la navegación por la red.

Sabiendo este dato, ¿cómo se puede ahorrar datos al navegar por Internet desde Android? Existen diferentes formas de consumir menos MegaBytes a lo largo del mes sin que ello afecte a las tareas que realizamos desde el teléfono haciendo uso de la conexión de datos inalámbrica. En este tutorial os explicamos cómo podemos aprovechar los ajustes del teléfono para consumir menos datos sin necesidad de instalar ninguna aplicación externa.

Cómo vigilar el consumo de datos en Android

Vigilar uso de datos en Android

Primero comenzaremos por conocer realmente la cantidad de MegaBytes de datos que consumimos a lo largo del mes desde el móvil. Para ello seguiremos estas indicaciones:

  1. En primer lugar entraremos en el menú de ajustes del móvil. Debemos buscar un icono de un engranaje con el nombre de «Ajustes» en la lista de aplicaciones para pulsar sobre él para que se abra la ventana de configuración.
  2. Dentro de esta ventana veremos una opción con el nombre de «Uso de datos» acompañada de un pequeño icono de lo que parece ser un gráfico con fondo naranja. Pulsamos sobre esta opción.
  3. En la nueva pantalla veremos toda la información relacionada con el consumo de datos de nuestro teléfono Android. Lo realmente interesante de este menú es el gráfico, ya que en él podemos consultar la cantidad de datos que hemos consumido en un determinado periodo de tiempo (el ciclo de datos se selecciona en la pestaña que aparece encima del gráfico).

¿Y para qué nos sirve conocer nuestro consumo de datos? Principalmente para dos cosas:

  1. La primera de ellas es que mediante el gráfico que aparece en este menú podemos establecer un tope máximo en el que el móvil nos informará cuando hayamos alcanzado un determinado consumo de datos. Es decir, si por ejemplo tenemos contratada una tarifa de 1 GigaByte de datos, podemos establecer un aviso en los 850 MegaBytes para recibir una notificación en el teléfono cuando hayamos alcanzado este consumo. De esta forma evitaremos gastar toda la tarifa antes de que termine el ciclo de facturación, por lo que no sufriremos pérdidas de velocidad en la navegación. Este aviso se establece deslizando la lí­nea naranja del gráfico hacia el consumo que se desea establecer.
  2. La segunda ventaja de este menú es que podemos establecer un lí­mite de datos que automáticamente desactive Internet en nuestro teléfono cuando hayamos alcanzado el consumo máximo de MegaBytes que hayamos establecido previamente. Esta función se configura activando la casilla de «Definir lí­mite de datos móviles» y desplazando después la lí­nea roja sobre el gráfico hasta la cifra lí­mite que se desea establecer.

Cómo ahorrar datos en Android

Vigilar uso de datos en Android

Ahora llega lo que probablemente interesará a la mayorí­a de los usuarios de Internet en Android… ¿cómo ahorrar datos en el móvil? ¿Cómo consumir menos MegaBytes a lo largo del mes? Existen ciertos trucos que se pueden aplicar en cualquier teléfono con conexión de Internet móvil:

  1. Primero debemos comenzar por controlar el uso que hacemos de Internet desde el navegador del móvil. Todos los navegadores incluyen una opción que permite ahorrar datos al surfear por la red. Por ejemplo, el navegador predeterminado de Android incluye una opción entre sus ajustes denominada «Gestión de ancho de banda» que nos permite desactivar opciones tales como la carga de imágenes o la carga previa de las páginas en segundo plano. Estas dos sencillas acciones marcan la diferencia en el consumo de datos a final de mes.
  2. Aplicaciones tales como WhatsApp generan un elevado consumo de datos en el móvil. Muchas veces recibimos imágenes y ví­deos mientras estamos conectados a la tarifa de datos, y estos ficheros se descargan automáticamente si no configuramos lo contrario en la aplicación. Para solucionar este problema deberemos entrar en la aplicación de WhatsApp, abrir el menú de «Ajustes«, pulsar sobre «Ajustes de chat» y después abrir la opción de «Descarga automática de multimedia«. Desde esta pantalla podemos configurar la descarga automática de ficheros según mejor nos parezca.
  3. La actualización de aplicaciones generalmente no es algo que requiera una descarga de urgencia, por lo que debemos limitarnos a actualizar -y obviamente también descargar- nuestras aplicaciones solamente para cuando estemos conectados a una red de Internet convencional.
  4. A estos consejos hay que añadirle también algo tan sencillo como posponer la descarga de archivos adjuntos, imágenes y ví­deos de cualquier aplicación para cuando lleguemos a casa y estemos conectados a nuestro WiFi. A no ser que se trate de algo importante, lo mejor es no utilizar la tarifa de datos para descargar ficheros pesados en el móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.