Liberar espacio en la memoria interna de Android

A pesar de que los móviles con sistema operativo Android cada vez incorporan mayores capacidades de almacenamiento interno, el gran incremento en el número de aplicaciones disponibles para este sistema operativo está haciendo que incluso una capacidad de 8 GigaBytes resulte insuficiente para un uso cotidiano. Y más allá de simplemente eliminar aplicaciones o archivos multimedia, este sistema operativo pone a nuestra disposición otros remedios también muy útiles de cara a liberar espacio en la memoria interna de Android.

En este artí­culos hemos decidido recopilar todas las formas que existen de aumentar el espacio libre de almacenamiento interno de un teléfono inteligente con Android. Algunos trucos son sencillos y probablemente conocidos por la gran mayorí­a de los usuarios, aunque también existen otros poco populares que ayudan a aumentar la capacidad de almacenamiento interno disponible dentro del teléfono.

Liberar espacio en la memoria interna de Android

Trucos para liberar espacio en la memoria interna de Android

1. – Limpiar el historial de descargas

Cuando de ahorrar espacio se trata, cualquier fichero por poco que ocupe resulta completamente prescindible. Y uno de los lugares en los que se almacena el mayor número de ficheros prescindibles es el historial de descargas. Este historial almacena todas las descargas que hemos realizado desde el navegador de nuestro móvil, y resulta recomendable limpiarlo con frecuencia para así­ ganar ese pequeño espacio que en otro caso quedarí­a ocupado por el historial.

Para limpiar el historial de descargas simplemente debemos acceder a la aplicación de «Descargas» que aparece normalmente representada con el icono de un cuadrado con una flecha en su interior. Seleccionamos todas las descargas del listado y pulsamos sobre el botón de «Limpiar«.

2. – Eliminar la música

Hoy en dí­a existen aplicaciones muy completas de música en streaming (véase, por ejemplo, Spotify), de manera que si somos amantes de la música podemos sustituir los tradicionales ficheros de nuestras canciones por alguna de estas aplicaciones. El único aspecto negativo de estas aplicaciones es que requieren una conexión a Internet para poder escuchar las canciones sin que ocupen espacio dentro del móvil.

3. – Subir las imágenes a la nube

Las imágenes son otro de los ficheros multimedia que más espacio ocupa dentro de la capacidad de almacenamiento interno del móvil. En el caso de que no tengamos a nuestra disposición una tarjeta de memoria externa microSD para almacenar estas imágenes, la opción más recomendable pasa por subir estas imágenes a la nube para así­ seguir teniéndolas disponibles sin que ocupen espacio dentro del teléfono. Aplicaciones como Dropbox, Picassa o incluso Google+ nos permiten subir de forma completamente gratuita nuestras imágenes a un servidor seguro al que solamente tendremos acceso nosotros.

4. – Limpiar la caché

La caché corresponde a los archivos temporales que se almacenan en nuestro móvil ocupando un espacio completamente prescindible. Por ello, de vez en cuando se recomienda limpiar la caché del móvil para así­ eliminar esos archivos temporales que no intervienen en absoluto en el funcionamiento del teléfono. Con un mantenimiento periódico de nuestro móvil podemos no solamente ganar espacio de almacenamiento interno sino también obtener una mejor fluidez en el funcionamiento del terminal.

5. – Borrar datos de las aplicaciones

Aplicaciones como el navegador web almacenan también datos temporales que ocupan un espacio importante dentro de la memoria interna del móvil. Estos datos se componen de nuestro historial de navegación, de las cookies y de otros ficheros irrelevantes para un uso cotidiano del terminal. Por ello, si no queremos complicarnos instalando aplicaciones para eliminar la caché del terminal también tenemos la posibilidad de eliminar estos archivos de forma manual. Para ello debemos dirigirnos a la aplicación de Ajustes, pulsar sobre el apartado de «Aplicaciones«, entrar en la aplicación que queremos limpiar y pulsar sobre el botón de «Borrar datos«.

Es importante que sepamos que el hecho de eliminar los datos de algunas aplicaciones puede hacer que perdamos la información relativa a esas aplicaciones a nivel interno. Es decir, si por ejemplo borramos los datos de la aplicación del Navegador, automáticamente estaremos eliminando también información como los favoritos, el historial de navegación y las preferencias de privacidad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.