Actualizar el Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9 a Android M

La actualización de Android M ya es oficial. Y, además, ya está disponible para su descarga, aunque de momento solamente se trata de una versión previa. En cualquier caso, los propietarios de un Nexus 5, Nexus 6 o Nexus 9 ya pueden actualizar sus terminales a la versión previa de Android M. Aunque se trata de una versión que probablemente incorpora numerosos errores todaví­a por corregir, los usuarios más atrevidos ya pueden probar en primera persona en sus Nexus cómo son las novedades que trae consigo Android M (desde Doze, el sistema que promete reducir el consumo de baterí­a, hasta la renovada gestión de los permisos de las aplicaciones).

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Y en esta ocasión vamos a explicar paso a paso cómo actualizar el Nexus 5, Nexus 6 o Nexus 9 a la versión previa de Android M. Los pasos no son son especialmente sencillos para un usuario novato, y debemos ser conscientes de que perderemos los datos almacenados en nuestro dispositivo. Además, es posible que estas versiones previas no estén pensadas para un uso diario o cotidiano, y no serí­a de extrañar que faltaran todaví­a algunas funciones por implementar. En cualquier caso, una vez hechas las advertencias, comencemos con el procedimiento:

1. En primer lugar tenemos que descargar los archivos de la actualización de Android M en su versión previa, eligiendo el archivo correspondiente a nuestro dispositivo. Estos enlaces son oficiales y están recopilados desde la web de Googledeveloper.android.com/preview/download.html .

  • Nexus 5 (GSM/LTE): aquí­ . El fichero ocupa 573 MegaBytes.
  • Nexus 6: aquí­ . El fichero ocupa 960 MegaBytes.
  • Nexus 9: aquí­ . El fichero ocupa 912 MegaBytes.

2. Una vez descargada la actualización, lo siguiente que tenemos que hacer es preparar nuestro Nexus para el proceso de instalación del fichero. Estamos ante un proceso solamente apto para usuarios avanzados, y las instrucciones detalladas a seguir se encuentran en este enlace: developers.google.com/android/nexus/images#instructions .

Para realizar este procedimiento es necesario disponer de la herramienta de fastboot en nuestro ordenador, para lo cual es necesario que tengamos instalado el programa de Android SDKdeveloper.android.com/sdk/index.html ).

3. A partir de aquí­, solamente nos queda disfrutar de la versión más reciente del sistema operativo Android. No debemos olvidar que se trata de una versión previa, de manera que es muy probable que nos encontremos con errores que se irán solucionando en futuras micro-actualizaciones.

Además de las novedades de la actualización de Android M, Google ha anunciado también renovaciones en sus propias aplicaciones. Google Now será más inteligente, Google Chrome, Google Maps y YouTube incorporarán multitud de funciones offline, y Google Fotos se ha convertido en una aplicación oficial. Y todo eso sin olvidar el renovado sistema de gestión de permisos de las aplicaciones.