iphone 6s

La compañí­a Apple vuelve a presentar una versión mejorada de su buque insignia en su habitual evento de septiembre. Una edición que, en esta ocasión, repite muchos patrones. Desde el nombre de su nuevo móvil, el iPhone 6s(añadiendo la S al final), hasta la mejora de su cámara y procesador. Novedades habituales que las filtraciones ya habí­an dejado saber desde dí­as antes al evento. Un móvil que eleva aún más las prestaciones del último iPhone de Apple y que también cuenta con novedades exclusivas como la tecnologí­a 3D Touch, que promete revolucionar la interacción con estos dispositivos a través de una pantalla que también mide la presión con la que se pulsa. Lo analizamos en detalle a continuación.

Pantalla y diseño

En la pantalla del iPhone 6s encontramos cosas nuevas y cosas que Apple ha repetido directamente de su versión anterior. Se trata de una pantalla de 4,7 pulgadas de diagonal capaz de ofrecer imágenes a 1.334 x 750 pí­xeles. Buena calidad, nitidez y brillo que repite exactamente los mismos patrones que el iPhone 6 presentado el pasado septiembre. Y es que la verdadera novedad se encuentra en la tecnologí­a que esconde su pantalla retina. Así­, el panel retroiluminado de este iPhone 6s cuenta con sensores capacitivos que son capaces de sentir y medir la fuerza con la que se pulsa sobre la pantalla. Esto lo hacen con la ayuda de otros sensores del terminal, consiguiendo una gran precisión en la medida y sabiendo si el usuario simplemente ha puesto el dedo sobre la pantalla para iniciar una aplicación, por ejemplo, o si está haciendo algo más de presión para ejecutar un menú contextual. Esta tecnologí­a se llama 3D Touch, y ya fue presentada bajo el nombre Force Touch en la pantalla del reloj Apple Watch. Algo que otros fabricantes como Huawei ya han implementado en sus propios buques insignia, como el Huawei Mate S.

Respecto al diseño, Apple es continuista. Algo que no sorprende, ya que siempre repite el mismo modelo de cuerpo en sus versiones S. Aunque también hay novedades a comentar. Así­, aunque el cuerpo del iPhone 6S sigue siendo de aluminio con unas medidas de 138,3 x 67,1 x 7,1 milí­metros y un peso de 143 gramos, su aleación ha sido mejorada. Cuestión que presumiblemente lo hace más resistente ante posibles deformaciones, como sí­ sucedí­a en su versión anterior. Además, Apple ha ampliado la variedad de modelos con un nuevo color. Junto al plateado, el dorado y el gris espacial, ahora también existe una versión oro rosa que promete casar especialmente bien con el público femenino.

iPhone 6s

Cámaras y multimedia

Respecto a su apartado fotográfico, este iPhone 6s también presenta interesantes y esperadas novedades. A pesar de prestar siempre una gran calidad sin excederse en el número de megapí­xeles, Apple ha dado el salto en su cámara iSight, dejando atrás los 8 megapí­xeles del iPhone 6, para pasar a los 12 megapí­xeles que trae esta nueva versión. Esto se traduce en capturas de fotos y ví­deos con más calidad y más detalle. Así­, deja atrás las resoluciones de ví­deo en Full HD para dar un salto que se multiplica por cuatro, consiguiendo grabaciones en ví­deo en 4K. Todo ello sin perder sus famosas funciones de ví­deo a cámara rápida (time-lapse) y a cámara lenta (slow-motion), solo que con más detalles. Un sensor que además cuenta con estabilizador de imagen BSI y una apertura de foco f/2.2 para dar luminosidad en las escenas oscuras. Todo ello acompañado de una gran cantidad de tecnologí­a como Focus Pixel, con enfoques más rápidos, un estabilizador de imagen digital, o Deep Trech Isolation para ofrecer más nitidez, mejorando también otros aspectos como la detección del color, etc.

Respecto a su cámara para selfies, este iPhone 6s introduce un sensor de 5 megapí­xeles y f/2.2 capaz de realizar capturas en alta definición con una buena cantidad de detalles. Una cámara que cuenta con sus propios recursos como Retina Flash, que ilumina la pantalla del terminal para conseguir un efecto flash en los selfies.

Apple también ha destacado durante la presentación de este terminal su nuevo formato de imagen Live Photos. Algo que no es realmente nuevo en el mundo de la fotografí­a móvil, recordando a los cinemagraph y otras versiones que diferentes compañí­as han dado a las fotos con algo de movimiento. Así­, es posible capturar imágenes que en realidad son pequeños ví­deos o animaciones para dar dinamismo a la imagen. Contenido que no sólo se puede disfrutar en el carrete del iPhone 6s, sino como fondo de pantalla animado.

En lo multimedia y el audio, el iPhone 6s también es continuista. Mantiene su esquema de altavoces, micrófonos y puertos como el jack 3,5 mm. Como no puede ser de otra forma, puede conectarse al servicio de música a través de Internet (streaming) de Apple Music, y cuenta con la aplicación Shazam integrada en su asistente Siri para cazar y conocer la música que suena entorno al usuario.

Potencia y memoria

Pero es bajo el chasis del iPhone 6s donde se encuentran las verdaderas novedades y razón de ser de esta nueva versión. Y es que Apple ha introducido en él un nuevo procesador A9 de 64 bit que asegura ser nada menos que un 70 por ciento más rápido que el A8 con el que se estrenó el iPhone 6 original. Algo que le otorga un gran rendimiento, sobre todo por ir acompañado del coprocesador de movimiento A9 para gestionar los diferentes sensores que llegan dentro de este terminal. Todo ello con un chip gráfico que procesa un 90 por ciento más rápido que en la versión anterior. Cuestiones que lo dotan de la tecnologí­a y potencia suficiente para mover los juegos más punteros y exigentes en el apartado gráfico. Sin embargo, Apple no ha ofrecido datos acerca de la memoria RAM con la que cuentan estos componentes.

iPhone 6s

Sí­ se sabe la capacidad de almacenamiento que trae consigo el iPhone 6s. De nuevo, Apple no sorprende, ofreciendo tres modelos diferentes con 16, 64 y 128 GB de capacidad. Claro que, en esta ocasión, hay que pensar que una cámara de 12 megapí­xeles puede producir ví­deos y fotografí­as muy pesadas. Sin embargo, Apple sigue sin incluir ranura para tarjetas MicroSD que permitan la ampliación de este espacio.

Sistema operativo y aplicaciones

Respecto al sistema operativo de este iPhone 6s, Apple también está de estreno. Y es que con él llegará iOS 9. Una nueva versión que apuesta por reforzar el posicionamiento de Siri como asistente, pero haciéndola más inteligente y, sobre todo, proactiva. Algo que le hará más competitiva frente a Google Now al anticiparse a las necesidades del usuario. Aunque lo realmente interesante es la aplicación práctica de la tecnologí­a 3D Touch de su pantalla. Y es que el ecosistema de funciones de iOS cambia para adaptarse a las pulsaciones ligeras y fuertes del usuario. De esta forma, en iOS 9 sólo hay que realizar una pulsación prolongada suave sobre una aplicación para encontrar las últimas caracterí­sticas que el usuario ha utilizado en ellas. O realizar el mismo gesto sobre algún enlace o contenido (como fotos) para ver una previsión de dicho contenido sin abandonar el entorno, ofreciendo más presión sobre la pantalla para acceder directamente a ello.

En el apartado de aplicaciones, es de esperar que el iPhone 6s llegue con las herramientas clásicas de Apple. Claro que no se olvidarán de la tienda App Store, donde descargar desde Garage Band para tocar toda clase de instrumentos, hasta aplicaciones como Keynote para crear presentaciones y documentos. No hay que olvidar que Apple ya ofrece sus aplicaciones de forma gratuita.

iPhone 6s

Conectividad y autonomí­a

La conectividad del iPhone 6s también se ha visto mejorada en diferentes aspectos. Sin novedades realmente destacables, pero con sutilezas que gustarán a los usuarios más preocupados por interactuar con otros dispositivos y métodos de pago inalámbricos, o con redes de Internet rápidas. Así­, su conectividad 4G o LTE ahora es capaz de conectarse a más bandas. Además, incluye una nueva versión de conectividad por Bluetooth, la 4.2. Su WiFi también ha sido mejorado con MIMO, ofreciendo conexiones más estables. Al igual que su lector de huellas dactilares, el Touch ID, que ahora funciona de forma más precisa.

Aparte de esto, el terminal cuenta con ranura para tarjeta NanoSIM, como ya aparecí­a en el iPhone 6 original. También su conector sigue siendo Lightning, y se mantiene el GPS y la conectividad NFC para realizar pagos con sólo acercar el móvil al terminal de venta.

Respecto a la autonomí­a, el iPhone 6s no presenta ninguna mejora. Y es que cuenta con los mismos datos que su versión anterior. Esto es, una capacidad de 10 dí­as de rendimiento si se mantiene en reposo. Un tiempo que se reduce hasta las 10 horas en navegación continua por Internet 4G. Todo ello sin que Apple haya detallado la capacidad de su baterí­a, como es habitual.

Disponibilidad y opiniones

Apple ha confirmado que el iPhone 6s comenzará a llegar a las tiendas el próximo dí­a 25 de septiembre. Eso sí­, de momento en un reducido grupo de paí­ses. Habrá que esperar, presumiblemente hasta octubre, para que este terminal aterrice en España, aunque sin que exista aún fecha oficial. Lo hará, eso sí­, en los cuatro colores antes mencionados: gris, plateado, oro, y oro rosa.

Respecto al precio, la compañí­a ha asegurado que esta nueva versión repetirá el esquema de precios del iPhone 6 del año pasado. Por tanto, el iPhone 6s de 16 GB se pondrá a la venta por 700 euros, mientras que el de 64 GB de memoria lo hará por 800 euros, llegando a los 900 euros la versión con capacidad para 128 GB.

iphone 6s

En definitiva, una actualización más que notable de un móvil potente. Todo ello sorprendiendo por la tecnologí­a 3D Touch, que puede cambiar la forma en la que se interactúa con su pantalla, aunque sin novedades realmente llamativas. Eso sí­, su procesador A9 apuesta por una gran potencia, siendo su cámara de 12 megapí­xeles y la posibilidad de grabar ví­deos en 4K uno de los puntos clave en este rediseño. Como punto negativo sigue estando su capacidad de almacenamiento, que ahora puede verse más comprometida precisamente por la nueva cámara y los ví­deos y fotos de gran tamaño que puede producir, dejando a los usuarios del modelo de 16 GB con poco margen de maniobras.

iPhone 6S

Marca Apple
Modelo iPhone 6S

Pantalla pantalla

Tamaño 4.7 pulgadas
Resolución 1.334 x 750 pí­xeles
Densidad 326 ppi
Tecnologí­a LCD y Retina HD
Contraste 1.400:1
Tecnologí­a 3D Touch
Protección Cristal reforzado Ion-X

Diseño diseño

Dimensiones 138,3 x 67,1 x 7,1 milí­metros
Peso 143 gramos
Colores Plata / Gris oscuro / Dorado / Oro rosado
Resistencia al agua No

Cámara camara

Resolución 12 megapí­xeles  BSI (1.22µ)
Flash Sí­, flash de doble tono
Ví­deo 4K 2160p @ 30fps
FullHD 1080p @ 30/60fps
Función cámara lenta 120/240 fps
Enfoque continuo
Funciones Autoenfoque con Focus Pixels (detección de fase)
Apertura f/2.2
Lente de 5 elementos con filtro IR hí­brido
Cobertura de cristal de zafiro
Reducción de ruido
Tecnologí­a Deep Trench Isolation
Estabilizador de imagen digital
Detector de caras
Modo de panorámicas (hasta 63 megapí­xeles)
Geoetiquetado
Live Photos
Disparo en ráfaga
Cámara delantera 5 megapí­xeles BSI
Apertura f/2.2
Flash de relleno a través de la pantalla

Multimedia multimedia

Formatos Audio:AAC (8 to 320 Kbps), Protected AAC (from iTunes Store), HE-AAC, MP3 (8 to 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formats 2, 3, 4, Audible Enhanced Audio, AAX, and AAX+), Apple Lossless, AIFF, and WAV.
Video:H.264 video up to 4K, 30 frames per second, High Profile level 4.2 with AAC-LC audio up to 160 Kbps, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; MPEG-4 video up to 2.5 Mbps, 640 by 480 pixels, 30 frames per second, Simple Profile with AAC-LC audio up to 160 Kbps per channel, 48kHz, stereo audio in .m4v, .mp4, and .mov file formats; Motion JPEG (M-JPEG) up to 35 Mbps, 1280 by 720 pixels, 30 frames per second, audio in ulaw, PCM stereo audio in .avi file format
Radio No
Sonido Altavoces
Auriculares (EarPods de Apple con controles y manos libres)
Funciones Lí­mite de volumen configurable por el usuario
AirPlay Salida de ví­deo hasta 1.080 pí­xeles
Shazam integrado en Siri

Software software

Sistema Operativo iOS 9
Aplicaciones extra Siri
Proactive Assistant
Spotlight
Buscar mi iPhone
iCloud
Fotos

Potencia procesador

Procesador CPU Apple A9 de 64 bits (70% más rápido que el A8)
Coprocesador de movimiento A9
Procesador gráfico (GPU) Gráficos 90% más rápidos
Memoria RAM

Memoria memoria

Memoria interna 16, 64 y 128 GigaBytes
Ampliación No

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE 23 bandas
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac con MIMO
Localización GPS GPS con tecnologí­a GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA No
NFC Sí­
Conector Lightning
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas LTE (Bands 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30)
TD-LTE (Bands 38, 39, 40, 41)
TD-SCDMA 1900 (F), 2000 (A)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz)
GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
Otros Permite crear zonas WiFi

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad
Duración en reposo Hasta 10 dí­as
Duración en uso Hasta 14 horas en 3G
Hasta 10 horas de navegación por Internet
Hasta 11 horas de reproducción de ví­deo
Hasta 50 horas de reproducción de música

+ info

Fecha de lanzamiento 25 septiembre 2015
Web del fabricante Apple

Precio desde 700 euros euros

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.