Estafas en Android durante el Black Friday

Los estafadores no acostumbran a tomarse vacaciones, y es especialmente en las fechas de mayor actividad de los usuarios en las que las estafas en Android tratan de abrirse un hueco entre los más incautos. Estos dí­as, mientras se celebra el Black Friday (una fecha en la que es posible conseguir importantes descuentos en las tiendas de todo el mundo), en la red están comenzando a circular estafas para móviles Android que simulan ofrecer promociones pero que, en realidad, solamente buscan hacerse con el control de los datos del usuario. La amenaza es bastante serie, ya que tratándose de unas fechas en las que los usuarios realizan muchas compras por Internet, estas estafas pueden incluso hacerse con los datos de la tarjeta de crédito.

Tal y como ha publicado en una entrada el equipo de seguridad de Zscaler, una aplicación falsa está aprovechando el Black Friday para hacerse pasar por una app de promociones de Amazon. Esta aplicación se disfraza bajo el aspecto de Amazon, pero una vez instalada, lo que realmente hace es robar todos los datos que pasan por el móvil del usuario. Historial de navegación, páginas marcadas como favoritas, llamadas, mensajes y contactos son solamente algunos de los datos a los que la aplicación accede en el momento en el que un usuario comete el error de instalarla en su móvil Android.

Estafas en Android durante el Black Friday

¿Y cómo podemos protegernos de esta amenaza? En primer lugar, especialmente en estas fechas de descuentos, el consejo más importante que debemos tener en cuenta pasa por no instalar ninguna aplicación sospechosa que nos permita descuentos en las tiendas online. Los grandes distribuidores disponen de aplicaciones oficiales (Amazon compras es la aplicación oficial de Amazon para Android), y si lo que queremos es aprovechar estas fechas de descuentos para hacer alguna compra desde el móvil, resulta imprescindible que nos aseguremos de descargar las aplicaciones de las tiendas exclusivamente desde Google Play. Jamás debemos instalar un archivo .APK que se haya descargado sin nuestra autorización, y debemos estar muy atentos a los permisos que nos solicita cada aplicación; si vemos algo sospechoso, lo más recomendable es no instalar la aplicación.

Y es que, tal y como explicamos en nuestro análisis a fondo de las estafas en Android, los usuarios están expuestos a diario a todo tipo de amenazas que, con el paso del tiempo, cada vez resultan ser más profesionales. El sentido común sigue siendo la protección más eficaz de cara a estas amenazas, y por mucho que las estafas orientadas a los móviles Android cada vez resulten más difí­ciles de identificar, un mí­nimo de precaución a la hora de utilizar el móvil resulta suficiente para no correr riesgos en el móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.