como_conectar_telefono_Android_a_TV_01

Los móviles actuales son cada dí­a más potentes. Muchos de los dispositivos ya incorporan procesadores de 8 núcleos, procesadores gráficos dedicados y grandes cantidades de memoria RAM, caracterí­sticas que los convierten en magní­ficos centros multimedia.

Aprovechando estas capacidades, los smartphones actuales ofrecen la posibilidad de conectar el móvil al televisor. Haciendo esto podremos reproducir nuestro contenido con mejor sonido y mayor imagen, aprovechando el gran tamaño de los televisores actuales. ¿Es complicado? La respuesta es no. Disponemos de varias opciones para conectar un móvil Android a nuestro televisor. Vamos a repasarlas.

A través de un cable HDMI

como_conectar_telefono_Android_a_TV_02

La opción más sencilla para conectar el móvil Android al televisor es utilizar un cable HDMI. El cable HDMI es capaz de transmitir el ví­deo y el audio a la vez. No obstante, la mayorí­a de terminales no incorporan una salida HDMI entre sus conexiones, así­ que tendremos que hacer uso de algún tipo de adaptador.

Muchos smartphones utilizan desde hace tiempo puertos compatibles con el estándar MHL (Mobile High-Definition Link). Con un cable MHL es posible transmitir ví­deo con resolución Full HD y sonido de alta definición sin comprimir. Es decir, podremos tener la mejor calidad de imagen y sonido en nuestro televisor.

Antes de comprar cualquier tipo de adaptador o cable, es recomendable revisar las especificaciones de nuestro terminal para ver si es compatible con el estándar MHL. Por otro lado, el televisor también tendrá que tener un puerto HDMI compatible con el estándar MHL.

De forma inalámbrica

como_conectar_telefono_Android_a_TV_03

Para conectar un móvil Android a un televisor sin cables tenemos dos estándares inalámbricos básicos: DLNA y Miracast. Al igual que ocurre con el MHL, para que funcione ambos dispositivos deben ser compatibles con estos estándares, tanto el smartphone Android como el televisor.

El DLNA (Digital Living Network Alliance) es el estándar más utilizado por la mayorí­a de empresas. Ofrece la posibilidad de compartir contenidos en red desde cualquier dispositivo. Lo único que se debe hacer es conectar ambos dispositivos a la misma red local por WiFi.

Miracast funciona de manera algo diferente. Con Miracast podemos duplicar la pantalla del dispositivo Android en tiempo real con un retraso prácticamente inapreciable. El estándar Miracast utiliza la tecnologí­a WiFi-Direct, así­ que ambos dispositivos tienen que tener posibilidad de conectar por WiFi. Además no es necesaria una red local, la conexión se puede configurar para que sea punto a punto entre ambos equipos.

 como_conectar_telefono_Android_a_TV_05

Para que funcione Miracast el smartphone tendrá que tener la versión Android 4.2 o superior, además de ser compatible con esta tecnologí­a, y el televisor también tendrá que tener compatibilidad con el servicio. Aunque el nombre general es Miracast, las compañí­as suelen utilizar sus propios nombres, como Smart Share o Screen Mirroring.

Utilizando un dispositivo externo como Chromecast

Si el televisor no tiene las caracterí­sticas necesarias, existe la posibilidad de utilizar un dispositivo externo que haga de “puente” entre el televisor y el teléfono Android. Esto será necesario especialmente si el televisor que tenemos es algo más antiguo y no tiene capacidades de Smart TV.

Quizás uno de los dispositivos más conocidos y más económicos para este fin serí­a el Chromecast de Google. Este pequeño dispositivo permite duplicar fácilmente la pantalla de un terminal Android compatible en el televisor. Lo único que hay que hacer es conectarlo a un puerto HDMI.

como_conectar_telefono_Android_a_TV_06

Con Chromecast es posible convertir cualquier televisor en Smart TV. Y lo mejor es que tiene un precio de 40 euros. Para televisores algo más antiguos puede ser una opción, aunque no la única. Existen multitud de centros multimedia y sticks Android en el mercado.

Por último, pero no menos importante, para poder visualizar el contenido del móvil Android en el televisor es necesario un software compatible. En este apartado tendremos las propias aplicaciones que pueda incorporar cada dispositivo, pero también una gran cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en Google Play.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,