Olo

Una impresora en 3D portátil para tu smartphone Android, iOS o Windows, y capaz de hacer realidad tus diseños en solo 10 minutos. Un accesorio por 100 dólares que podrás llevarte de viaje y sin preocuparte por los cables: eso promete OLO, una idea que busca financiarse por crowdfunding en Kickstarter.

Para imprimir el diseño, es necesario meter el smartphone dentro del dispositivo y cubrirlo con una tapa especí­fica que permite a la impresora captar la información mediante el análisis de la luz emitida por la pantalla del teléfono.

Una impresora 3D al alcance de todos

En el momento de publicar este artí­culo, OLO ha recaudado más de 377.000 dólares, una cifra muy por encima de los 80.000 dólares necesarios para hacer realidad el proyecto. La idea de tener en el mercado la primera impresora 3D para smartphones, de tamaño portátil y por solo 99 dólares, ha fascinado ya a más de 3.000 patrocinadores.

Olo

La idea se presentó en octubre de 2015 en Nueva York y ganó el premio World Maker Faire Editor’s Choice. Estas son algunas de las caracterí­sticas que hacen tan especial la impresora:

  • Es portátil, ligera (780 gramos), y no necesita cables para cargarse porque utiliza cuatro pilas AA.
  • Se puede utilizar con smartphones Android, iOS y Windows.
  • Puede trabajar con diseños de distintos programs, incluidos los software de escaneo 3D como Autodesk 123D Catch.
  • Está diseñada para todos los públicos, desde los principiantes absolutos hasta los expertos en impresión 3D.
  • Es silenciosa (promete ser «la impresora 3D más silenciosa hasta ahora»)

Los usuarios habituales de impresoras 3D quizá echen en falta más variedad para sus creaciones, ya que de momento las resinas solo están disponibles en cuatro materiales y cinco colores. Está por ver si el equipo aprovechará el gran éxito de la campaña de Kickstarter para expandir más la gama.

Dejando de lado ese detalle, el atractivo de OLO es indiscutible: cuando salga al mercado, cualquier propietario de un teléfono inteligente puede conseguir una impresora 3D portátil por solo 99 dólares y empezar a crear sus diseños.

Olo

Otra función muy interesante es la posibilidad de enviar «mensajes 3D» a tus contactos a través de una aplicación del teléfono. La persona que lo recibe puede descargar ese diseño para mandarlo a imprimir en su aparato OLO. También se pueden utilizar diseños disponibles en una galerí­a de recursos de la propia aplicación, programas especí­ficos de diseño o patrones descargados de Internet.

Con esta impresora en 3D low cost se confirma una vez más la tendencia del mercado de estos dispositivos, que cada vez se vuelven más accesibles y dejan de ser un lujo para diseñadores expertos dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero. Si además se trata de una impresora que trabaja directamente con el smartphone, se convierte en un complemento perfecto para cualquier creador, incluso en los viajes. Desde luego, se trata de un accesorio mucho más interesante que otros ridí­culos que se han puesto de moda

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.