facebook

No es nada nuevo contar que vivimos en la era de las redes sociales. Las hay de todos los tipos: mensajerí­a instantánea, ví­deo, microblogging, ligoteo… Hoy en dí­a hay redes sociales para casi todo y es por esto por lo que dedicamos tanto tiempo a ellas. Sin embargo, existen numerosas plataformas que nos permiten estar a todo desde un mismo sitio. En este caso nos vamos a centrar en aplicaciones que permitan gestionar Facebook y Twitter, pues son dos de las redes sociales más populares entre los usuarios de teléfonos móviles. Eso sí­, desaconsejamos usarlas en el plano profesional, pues los principales expertos en redes sociales afirman que hay que mantener una independencia en la gestión de redes sociales para no mezclar los diferentes públicos y dar así­ una imagen negativa de la empresa.

1- Hootsuite

Hootsuite app

Comenzamos por la plataforma más popular para gestión simultánea de redes sociales. Hootsuite es un clásico en todo el mundo y está presente en multitud de idiomas, desde el español hasta el coreano.

A través de la opción Publisher se permite acceder a los mensajes, que podrás ver, publicar o incluso editar y programarlos para que se enví­en cuanto creas oportuno.

Esta herramienta está pensada para darle un uso profesional, y aunque nosotros insistimos en que es un error, allá cada uno. Eso sí­, creemos que tiene instrumentos para mejorar nuestra comunicación personal en las redes. Para empezar por su capacidad de análisis, pues Hootsuite identifica al público con el que se interactúa, lo divide en los diferentes segmentos (edad, sexo o procedencia geográfica) y analiza el impacto que han generado tus publicaciones. Además, contabiliza las interacciones que han hecho los seguidores con los diferentes mensajes para que luego puedas comprobar qué temas han influido positivamente en el público.

Hootsuite2

Además de Facebook y Twitter, desde Hootsuite se pueden gestionar otras plataformas como Linkedin o Foursquare.

2- Banjo

Banjo

Banjo es esa red de redes que recoge la información de nuestras cuentas de Twitter y Facebook, la organiza en los diferentes temas y nos la empaqueta para que nos resulte mucho más fácil su lectura. Pero además nos avisa cuando un contacto está cerca, una funcionalidad ideal para el tiempo libre pues permite que nos enteremos de conciertos y otros eventos de ocio. No obstante se puede desactivar la geolocalización para esos momentos que prefiramos no compartir.

Se trata de una plataforma que se centra en el consumo de información y especialmente en el ocio, a diferencia de Hootsuite. De hecho, en los gestores de descargas de aplicaciones se promociona como «la segunda mejor opción aparte de estar allí­».

La última actualización de esta app que cuenta con más de 5 millones de descargas, trae cosas interesantes. Por ejemplo, traduce a tu idioma los post desde las diferentes redes sociales, una herramienta imprescindible si no queremos perdernos nada de lo que ocurra a nuestro alrededor, especialmente cuando viajamos y queremos disfrutar de las actividades que se ofertan cerca de donde estamos. Sin duda, una funcionalidad más que hace tenor al lead de Banjo «Discover What You’re Missing» o Descubre Lo que te Estás Perdiendo.

3-Snowball

Snowball

El contenido en las redes sociales es a veces una bola de nieve que se hace incontrolable si no se pone remedio. Es precisamente aquí­ donde pone el foco Snowball, una app donde el usuario puede descartar aquellas publicaciones que no le interesan, especialmente cuando se trata de una plataforma que recoge tantos datos, pues aquí­ se puede integrar (además de Facebook y Twitter) WhatsApp o Snapchat.

Sus creadores afirman que son notificaciones inteligentes, pues al usuario solo le llegan aquellas que se han preseleccionado previamente, y estas van apareciendo por orden en la barra de notificaciones. Además se puede responder a esas notificaciones sin tener que entrar en cada red social, tan solo con presionar sobre el mensaje, aparece la red social nativa y un teclado para interactuar con la publicación.

Snowball es por su sencillez y organización, una plataforma ideal para aquellos que usen la opción de mensajerí­a instantánea en las distintas aplicaciones instaladas.

 4- Buffer

buffer

Aunque esta herramienta permite consultar el contenido de nuestras redes sociales bajo una misma plataforma, está pensada principalmente para programar y enviar contenido. Al igual que Hootsuite tiene un punto profesional que prevalece sobre el personal. Igualmente contiene una opción de análisis, que permite hacer un estudio sobre los mensajes que publicamos y medir cuáles se han interactuado más, a qué horas o qué público ha compartido nuestro contenido.

El punto fuerte, que lo diferencia de su gran rival (Hootsuite) es la herramienta de programación de mensajes, que permite ordenar cuántas veces queremos postear y cada cuánto tiempo.

Buffer2

En la parte negativa, están los idiomas disponibles. Lo sentimos pero desde Buffer no podrás publicar en coreano. Se puede descargar para iOS en español e inglés, en Android, además en alemán y polaco (tampoco está tan mal…)

5- IFTTT

IFTTT

If This Then That, o lo que es lo mismo, «si pasa esto entonces haz aquello». Interesante como estilo de vida, y más interesante su aplicación al océano de redes sociales. Esto trasladado a las plataformas de comunicación social se puede entender como «Si me sigue en Twitter, enví­ale un mensaje de agradecimiento». Se trata de optimizar el tiempo y ese es el punto fuerte de esta app, que usa la condicionalidad para unir las diferentes redes sociales instaladas y actuar en función de lo que ocurra.

IFTTT ofrece la interacción por medio de recetas a través de un numerosí­simo catálogo de apps, incluso las meteorológicas, que avisan del tiempo y así­ podremos actuar en consecuencia. Estas son algunas de las combinaciones:

1- para los despistados: «si es el cumpleaños de X, entonces mándale un mensaje de felicitación en Facebook«. En este caso basta con tener conectado el calendario y IFTTT se encarga del resto

2- para los más melancólicos: «si subo una foto a Facebook, entonces guárdala en Dropbox«. Con esta receta IFTTT guardarí­a cada instantánea que publiques, algo parecido a hacer una copia de seguridad pero con tus fotos de Instagram.

3- para los que quieren estar presentes en todos lados: «si me etiquetan en una foto de Facebook, súbela a Instagram«. Con esta combinación no tendrás que acceder a Facebook, guardarla y llevártela a Instagram, sino que IFTTT lo hará por ti.

Como ves, hay tantas combinaciones como se te ocurran. Lo único que tienes que hacer es conectar las apps que más utilices y programar acciones. Dado que hay unas 300 aplicaciones posibles (incluidas las de los propios sistemas operativos, como el calendario), las opciones pueden resultar infinitas. Recuerda que siempre bajo el paraguas de la condicionalidad: si esto, entonces haz aquello.

Así­ que ya sabes, si te ha gustado el post, da a me gusta.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.