iPhone 7 pantalla

La pantalla de los terminales móviles y, por tanto, su diseño en general, ha pasado por muchas fases diferentes a lo largo de los años. Empezamos con terminales muy grandes, y los fabricantes pusieron todo su empeño en hacerlos cada vez más y más pequeños. Sin embargo, llegaron los smartphones y todo cambió. Desde ese momento las pantallas comenzaron a crecer en tamaño, siendo actualmente el tamaño más habitual entre las 5 y las 5,5 pulgadas. La demanda de pantallas cada vez más grandes hace necesario que los fabricantes se estrujen los sesos para conseguir que el tamaño general del terminal no crezca en exceso. Una forma de hacer esto es utilizar marcos cada vez más delgados. Y Japan Display, uno de los mayores fabricantes de paneles para smartphones, ha mostrado una pantalla «Full active» con un bisel prácticamente inexistente, y no sólo en los laterales.

Los fabricantes llevan varios años intentando deshacerse de los marcos de las pantallas, tanto en los televisores como en los teléfonos inteligentes. El fabricante Sharp ya demostró el año pasado con el Sharp Aquos Crystal 2 y con el Sharp Aquos Mini, que es posible conseguir fabricar smartphones con biseles prácticamente inexistentes. En este caso la compañí­a japonesa prescindí­a de los marcos en tres de los cuatro lados del teléfono.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los extremos superior e inferior albergan diversos componentes imprescindibles. La parte superior del terminal suele utilizarse para colocar la cámara delantera, así­ como el altavoz para las llamadas. La parte inferior también suele tener varias funciones, como la colocación de los botones fí­sicos, el lector de huellas dactilares, micrófonos, altavoces y mucho más.

pantallas_futuro_01

La empresa Japan Display ha presentado una nueva pantalla LCD «Full Active» que tiene unos marcos prácticamente inexistentes por los cuatros lados, incluidas las partes inferior y superior. Este prototipo consiste en un panel de 5,5 pulgadas que ofrece una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. La compañí­a ha comunicado que ha conseguido lograrlo adoptando un nuevo diseño de cableado de alta densidad y utilizando nuevas tecnologí­as para el montaje.

Japan Display es optimista y quiere comenzar la producción en masa de esta nueva pantalla en marzo de 2017. Desde la compañí­a se asegura que este tipo de panel se podrá utilizar para muchas aplicaciones, no sólo para smartphones, aunque, obviamente, el uso de este tipo de panel en los diseños de los smartphones podrí­a traer nuevos dispositivos con un diseño muy diferente al de los teléfonos actuales.

Aunque tener un panel «Full Active» en la parte delantera del terminal serí­a muy atractivo, el fabricante de paneles no ha dado ninguna alternativa para ver cómo se colocarí­an los diferentes componentes de los que hablábamos antes. ¿Qué hacemos con la cámara delantera o los altavoces? Los terminales de Sharp que comentábamos anteriormente tuvieron que utilizar el marco inferior para colocar estos componentes. Así­ pues, son ahora los fabricantes de los smartphones los que tienen que buscar un diseño que aproveche estas nuevas pantallas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.