android 7.0 nougat

El talón de Aquiles de Android ha sido durante mucho tiempo la cuestión de las fragmentaciones. Existen ya tantas versiones del sistema operativo que también existen grandes grupos de usuarios usando ediciones muy antiguas de esta plataforma. Tanto es así­ que el informe mensual que publica Google ofreciendo la cuota de cada una de las versiones operativas revela que solo 1 de cada 20 móviles con Android funcionan a través de la versión 7.0 o Nougat. El porcentaje es extremadamente pequeño, más si tenemos en cuenta que en estos últimos dí­as ya se ha dado a conocer una nueva versión de la plataforma, en este caso Android 7.1.1 Nougat, operativa en algunos Nexus y Google Pixel, los teléfonos de Google. El último informe publicado este mes de diciembre nos indica que tan solo el 0,4% de los teléfonos que funcionan con el sistema operativo de Google lo hacen con Android 7.0 Nougat, la versión más reciente. Se trata de un 3% más que en el mes pasado, pero aun así­, el porcentaje sigue siendo muy reducido. ¿Y qué hay con respecto al resto de versiones? ¿Cuál es la tasa de abandono para las ediciones antiguas?

android-diciembreEl análisis que presenta Google cada mes está basado en todos los dispositivos que visitan la Google Play Store durante la última semana del mes. Esto les permite ver y estudiar de una manera más o menos fidedigna cuál es el porcentaje aproximado que se lleva cada una de las versiones operativas. De estos datos se desprende, pues, que la versión más usada por el momento es la de Android 5.0 y 5.1 Lollipop, con un porcentaje conjunto del 34%. Se trata, como sabes, de una versión un tanto antigua, porque por encima de esta se encuentra Android 6.0 Marshmallow. En este caso, tenemos que hablar de una cuota del 26,3%. Y es entre estas dos versiones, pues, donde podemos encontrar el porcentaje de dispositivos más elevado. Aquí­ entrarí­an, de hecho, los dispositivos de gama básica y los más actuales. Conviene no perder de vista una cuestión: grandes buques insignia que deberí­an actualizarse a Android 7.0 Nougat siguen funcionando a través de Marshmallow. Buen ejemplo de este retraso son los Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge, cuya actualización a Android 7.0 todaví­a se encuentra en fase de pruebas.

Con respecto a Android 7.0 Nougat, no podemos obviar que el porcentaje de adopción de esta versión sigue siendo bají­simo, porque las principales marcas todaví­a no han lanzado las actualizaciones que corresponden. Eso sí­, lo más probable es que entre enero y febrero del próximo año 2017 gran parte de los terminales más aventajados se hayan actualizado. Al mismo tiempo, es muy probable que salgan a la palestra grandes smartphones que funcionen directamente con Android 7.0 Nougat.

android gingerbread

La versiones más antiguas siguen de capa caí­da, con estos porcentajes: Froyo (0,8%), Gingerbread (1,2%) y Ice Cream Sandwich (1,2%). De hecho, el otro dí­a te contábamos que Google dejará de prestar soporte a los dispositivos con Gingerbread, cuyos usuarios deberán abandonar estos equipos naturalmente, al mismo ritmo que envejezcan los terminales con sus versiones. Y no tardarán.

Y tú, ¿en qué versión te reconoces? ¿Has tenido ya la suerte de probar Android 7.0 Nougat? 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.