Vodafone España ha anunciado que está en proceso de actualización de su red de fibra para ofrecer a sus cliente velocidades simétricas superiores a 1 Gbps. La compañía británica actualizará la red a DOCSIS 3.1 y aumentará el ancho de banda disponible para cada cliente. Esto supone un importante aumento de la velocidad de conexión a Internet actual, con 300 Mbps como máxima velocidad disponible. De momento no se han dado fechas ni posible precio de un paquete convergente con fibra de 1 Gbps, pero sí se ha comunicado que la actualización ya está en marcha.
En un país en el que gran parte de los hogares tienen conexión a Internet ADSL tremendamente lenta y muchos otros ni siquiera tienen eso, sorprende ver que una compañía de telecomunicaciones anuncie el lanzamiento de una conexión a Internet de 1 Gbps. Sin embargo, la compañía británica Vodafone ha anunciado que está trabajando en la actualización de su red de fibra para aumentar el límite actual de 300 Mbps hasta los 1.000 Mbps, o lo que es lo mismo, 1 Gbps. Vodafone actualizará su red HFC (la red de cable que adquirió tras comprar ONO) para ofrecer a sus clientes velocidades simétricas, la misma velocidad de subida que de bajada, superiores a 1 Gbps. Además de la actualización de la red a DOCSIS 3.1, la compañía deberá desplegar nuevos puntos de extensión de la red de fibra y aumentar el ancho de banda disponible para cada cliente. La actualización de la red permitirá una mayor velocidad de los servicios de datos, pero también la posibilidad de incorporar nuevos canales a la televisión de Vodafone con resolución 4K.
El nuevo diseño de la red de fibra conseguirá una mayor velocidad gracias al aumento del espectro disponible y al cambio de modulación, incrementando así el ancho de banda por cliente. También mejorará la operatividad y la calidad de la red, además de ofrecer más flexibilidad y mayor escalabilidad. Es decir, el nuevo diseño abre nuevas posibilidades de despliegue, pues desde un mismo “punto de extensión de la red de fibra” se podrá ofrecer acceso a la red de fibra a nuevas viviendas a través de tecnología HFC o FTTH (Fiber To The Home).
Como comentábamos, la actualización de la red también traerá consigo la implementación del estándar DOCSIS 3.1, con el que los clientes podrán conseguir velocidades simétricas superiores a 1 Gbps. Esta tecnología permite velocidades de bajada de hasta 10 Gbps, y, según la compañía, la industria sigue trabajando en la evolución de este estándar para elevar las velocidades de subida de datos, algo cada vez más importante en el uso actual que hacemos de Internet.
La actualización de la red, como suele ser habitual, se llevará a cabo poco a poco, pero ya ha comenzado en las principales ciudades con cobertura de fibra Vodafone. La compañía tiene pensado extender estas actualizaciones a todo el territorio nacional durante los próximos 24 meses.