El modo retrato podría llegar a terminales Samsung de gama baja

El modo retrato está de moda. Ha sido llegar la doble cámara a terminales como el Samsung Galaxy Note 8 y todo el mundo quiere tener su propio ‘modo retrato’ en el móvil. ¿Que qué es el modo retrato? Pues algo tan sencillo como sacarle una foto a alguien y que esté diferenciado del fondo mediante un desenfocado. Algo que las cámaras reflex son capaces de hacer con un objetivo y que, en móvil, ya empieza a dar resultados bastante aparentes y satisfactorios.

Y el móvil no tiene por qué tener doble cámara: resulta que un terminal como el Google Pixel 2 está consiguiendo retratos con efecto bokeh tan efectivos mediante post-procesado de software. Es decir, que un terminal con un solo sensor de cámara puede hacer el proceso de desenfocado. A diferencia de la doble lente, este modo retrato se haría, como decíamos, mediante un programa informático y no mediante el juego de ambos sensores. Ahora, móviles con Snapdragon 821 y Android 8 Oreo podían instalar el archivo de cámara del Google Pixel y tener el modo retrato en él.

galaxy on7 prime trasera

Samsung quiere que todos disfrutemos del modo retrato

Samsung tiene un nombre propio para el efecto mediante software de este desenfoque del sujeto fotografiado: ‘Enfoque selectivo’. El ‘enfoque selectivo’ puede aplicarse, incluso, una vez que se ha hecho la fotografía, para destacar no una persona, sino a nuestra mascota o a cualquier objeto en primer plano. Este enfoque selectivo hizo acto de aparición en el modelo Samsung Galaxy S5, continuando su presencia en cada uno de los buque insignia posteriores de la marca.

Y aunque el enfoque selectivo aún no ha hecho acto de presencia en terminales más modestos, Samsung lleva un mes implementando un modo retrato, más básico, llamado ‘Selfie Focus’. Este modo retrato ha hecho acto de aparición, por vez primera, en la cámara frontal de los nuevos gama media, Samsung Galaxy A8 y A8+. Y Samsung no va a parar, pues parece que este modo ‘económico’ de enfoque selectivo hará acto de aparición en siguientes modelos económicos del gigante coreano, según informa el sitio web Sammobile. Todo un gesto por parte de la marca con usuarios que no pueden permitirse todo un gama alta.

El modo retrato podría llegar a terminales Samsung de gama baja 1

Por ejemplo, un terminal modesto lanzado en India como es el Samsung Galaxy On7 Prime dispone de selfie focus y tiene un precio de 162 euros al cambio. En la propia página de Sammobile publican una foto de ejemplo, que puedes ver justo arriba, en la que se pueden apreciar los resultados de este modo retrato elemental. No es tan pulido como el que podemos ver en otros modelos de la casa, pero ciertamente es efectivo, contando conque el terminal sobrepasa por poco los 150 euros al cambio.

‘Selfie focus’ o el modo retrato de la gama media y baja

El selfie focus de los terminales económicos no puede ser tan efectivo como el enfoque selectivo ya que los procesadores Exynos que albergan carece de la suficiente potencia como para elaborar el proceso de post-procesado. El selfie focus, por ejemplo, no permite modificar el area de desenfocado una vez se ha disparado la imagen. Uno de los principales inconvenientes, además, es que en este terminal de gama baja debes tener un pulso muy firme para que funcione adecuadamente el proceso de desenfocado y se mantenga una parte de la imagen dentro de foco.

Visto lo visto, el modo retrato parece extenderse como la pólvora entre dispositivos de distinto rango de precio. Al igual que ocurrió con el sensor de huellas, ya democratizado en terminales de 100 euros, el modo retrato será disfrutado, seguramente, por todo tipo de usuarios.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.