Motorola Moto X 4

La espera ha merecido la pena. El nuevo Motorola Moto X4 se ha hecho de rogar, pero el resultado es bastante bueno. Se trata de un dispositivo de gama media que alcanza algunas prestaciones de la alta. Diseño elegante, potente procesador, un rendimiento bastante bueno y la doble cámara trasera (una delicia para los amantes de la fotografía) convierten a este terminal en una gran opción para los que quieran disfrutar de un buen móvil a un precio competitivo.

El apartado en el que va más justo es la batería. La carga aguanta sin problemas el día entero con un uso medio-bajo. Sin embargo, si le exigimos algo más tendremos que tirar de cargador antes de tiempo. Pese a ello, la carga rápida permitirá que tengamos el dispositivo totalmente cargado en poco más de media hora.

El Motorola Moto X 4 está disponible en España. Su precio de salida fue de 400 euros para el modelo de 32 Gigabytes de memoria interna y 3 GB de RAM. Sin embargo, hemos observado que, después de un tiempo a la venta, su precio varía de un comercio electrónico a otro. En algunos casos llega hasta los 445 euros. Otros lo ofrecen por debajo de los 400 euros de salida. En cualquier caso, se trata de una cantidad que sigue la línea de los dispositivos con estas características.

Ficha técnica del Moto X4

Pantalla 5,2 pulgadas IPS LCD con resolución FHD (1920 x 1.080 píxeles)
Cámara principal 12 megapíxeles, apertura f/2.0

8 megapíxeles, apertura f/2.2 (sensor gran angular)

Cámara para selfies 16 megapíxeles, apertura f/2.0
Memoria interna 32 GB o 64 GB
Ampliación microSD hasta 2 TB
Procesador y memoria RAM Snapdragon 630, 3 GB o 4 GB memoria RAM
Batería 3.000 mAh con Carga rápida
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
Conexiones USB-C, WiFi 802.11n, Bluetooth 5.0, NFC, GLONASS
SIM nanoSIM
Diseño Dos colores: Negro brillante o Azul brillante
Dimensiones 148.35 x 73.4 x 7.99 milímetros, 163 gramos
Funciones destacadas Doble cámara y resistencia al agua
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 400 euros

Diseño elegante y ergonómico

El Motorola Moto X4 es un móvil atractivo. Destaca por sus bordes redondeados, su ergonomía, colores sobrios (negro o azul brillante) y su carcasa de metal y cristal. Quizás lo que más llamativo en este apartado es que se trata de un diseño resistente al agua y al polvo. Cuenta con certificación IP68. Que garantiza que se puede sumergir hasta un metro y medio durante media hora sin sufrir daño alguno. Claro que en condiciones ideales, ya que hay elementos corrosivos como el cloro o la sal que pueden acabar con esta resistencia. Un gran paso en los móviles de gama media que empiezan a incorporar esta resistencia, como es el caso del Samsung Galaxy A8 2018.

Este diseño elegante, atractivo y resistente al agua y al polvo tiene algunos aspectos negativos. El primero es que, por las características de los materiales, las huellas de dedos en la parte trasera se hacen evidentes a poco que lo usemos. El segundo es que da cierta sensación de fragilidad.

La parte frontal del dispositivo la ocupa casi al completo la pantalla de 5,2 pulgadas IPS LCD con resolución FHD (1920 x 1.080 píxeles), a excepción de dos bandas negras en los extremos. En la inferior se sitúa el sensor de huellas que sirve para desbloquear el teléfono.

Para navegar por las distintas pantallas, sin embargo, este modelo incorpora las teclas en la propia pantalla. Es decir, están integradas en la parte baja, como si se tratase de cualquier aplicación. Se trata de botones digitales en lugar de físicos. A diferencia de otros móviles, que las tienen perfectamente separadas en la franja inferior. A nosotros, personalmente, este detalle no nos ha gustado. En gran medida porque resta espacio a la pantalla de una forma bastante absurda. Mientras que en la franja inferior quedan dos huecos inutilizados a ambos lados del sensor de huellas.

Galería del Motorola Moto X 4

En la franja superior de la parte frontal encontramos un flash, el altavoz y la cámara selfie. Esta última tiene 16 megapíxeles y una lente que alcanza una apertura de f/2.0. Unas grandes prestaciones que ofrecerán una buena calidad de imagen incluso en condiciones lumínicas pobres. Y si esto no es suficiente, la luz del flash hará el resto.

Pero si buscamos buenas prestaciones fotográficas, el plato fuerte lo tenemos en la parte posterior. Doble cámara y doble flash para sacar buenas imágenes en cualquier situación. Tanto las luces de apoyo como las lentes dobles se sitúan en un gran círculo que se coloca en la parte superior del teléfono, cuyos bordes sobresalen levemente de la superficie lisa de la carcasa trasera. Un poco más abajo encontramos el logo de Motorola.

En el borde inferior se sitúan las ranuras para el cargador y los auriculares. El canto derecho lo ocupan los botones de desbloqueo y volumen. En el superior, por su parte, se ubica la ranura nano SIM. Por lo demás, sus dimensiones son 148.35 x 73.4 x 7.99 milímetros, con un peso de 163 gramos.

Magnífico rendimiento que lo acerca a la gama alta

El Motorola Moto X4 ofrece un gran rendimiento para la gama media. De hecho, en algunos aspectos se acerca a prestaciones de la gama alta. Funciona de forma fluida y sin el más mínimo problema con alguna de las aplicaciones y juegos más exigentes.

Su pantalla es de 5,2 pulgadas IPS LCD con resolución FHD (1920 x 1.080 píxeles). Este panel ofrece un buen rendimiento, con una gran nitidez y una profundidad de colores de calidad. Nos ha permitido visualizar hasta el más mínimo detalle en vídeos Full HD. Y disfrutar de gráficos tan potentes como los de Modern Combat 5 al máximo sin problemas.

En cuanto a su procesador, nos encontramos ante un Snapdragon 630 con 3 GB memoria RAM y un almacenamiento interno de 32 GB. Éste es ampliable hasta 2 Terabytes con tarjetas microSD. También hay un modelo con 4 GB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento de 64 GB. No obstante, éste último no hemos podido encontrarlo en los comercios electrónicos de España.

Gama media

Nosotros hemos probado el primer modelo, el de 3 GB de RAM, y el rendimiento ha sido fluido en todo momento. Como comentamos con anterioridad, hemos probado un juego tan potente como el Modern Combat 5 y ha funcionado sin problema con los parámetros al máximo. También hemos abierto aplicaciones tan exigentes como Lightroom sin que hayamos notado la más mínima ralentización. Asimismo, el rendimiento no se resiente con varias apps abiertas y el arranque de estas es bastante rápido.

Pero, más allá de nuestras pruebas personales, hemos enfrentado al Motorola Moto X 4 a los test más populares de Android. Estos han sido los resultados ofrecidos por AnTuTu Benchmark y Geekbench 4:

Rendimiento

Cámaras para disfrutar

Su diseño es atractivo, su rendimiento adecuado, pero por lo que de verdad destaca el Motorola Moto X4 es por su doble cámara trasera. El sensor principal es de 12 megapíxeles con una apertura focal 2.0. El secundario, por su parte, de 8 megapíxeles con apertura focal 2.2 lente gran angular con 120º de campo de visión.

Esta cámara doble ofrece unas imágenes muy nítidas, con un gran rendimiento en las situaciones de luz más variadas. Así como una gran profundidad de color y una gran resolución. Como ya hemos observado en otros móviles, como el BQ Aquaris V, la correspondencia visualización previa/fotografía no es buena. Es decir, la imagen que nos ofrece la pantalla mientras encuadramos tiene poca calidad. Pero, una vez hecha la foto, si la vemos en la galería comprobaremos que tiene una gran calidad.

Para hacer la experiencia fotográfica más completa, Motorola ha introducido varios modos en la aplicación de la cámara. El más interesante para los amantes de la fotografía es el profesional. Éste permite modificar los parámetros de exposición como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma o la sensibilidad ISO de forma manual. Como si tuviésemos una réflex en nuestras manos.

Galería de fotografías tomadas con el Motorola Moto X 4

El enfoque y la medición de la luz automáticos son veloces y precisos. Al tocar cualquier parte de la imagen en la pantalla, ésta entra a foco rápidamente. Y los parámetros se ajustan perfectamente a las condiciones lumínicas para ofrecer una imagen perfectamente expuesta.

Otras opciones más sencillas son los filtros de cara, enfoque selectivo o blanco y negro selectivo. En la galería también encontraremos una amplia variedad de opciones predeterminadas para obtener la imagen que queremos. Así como alternativas para cambiar los parámetros de luz y color de las fotografías.

En cuanto a vídeo, el Moto X4 es capaz de grabar a 4K a 30 imágenes por segundo, a 1080 o Full HD a 60 imágenes por segundo. Además tiene una cámara lenta que graba a 120 imágenes por segundo, pero a resolución 720p.

Sistema operativo y software

Motorola ha apostado por un Android 7.1.1 Nougat para su Moto x 4. Esta versión y la ‘limpieza’ del sistema, junto con las características técnicas del móvil, hacen que su funcionamiento sea fluido. Las aplicaciones que trae de serie son muy pocas. Aunque, como suele ser habitual, trae el paquete completo de Google (Gmail, Maps, Drive, etc.). Además de LinkedIn y Outlook.

Android

Por lo demás, destaca porque no tiene un menú en el que se reúnen todas las apps del móvil. Sólo tiene las ventanas de navegación principales, donde van apareciendo las apps conforme las vamos instalando. En éstas también encontramos el reloj, donde podremos configurar el despertador, y el botón de ajustes.

Autonomía y conectividad

La autonomía del Motorola Moto X 4 es probablemente el punto más débil de este móvil. Y no porque sus 3.000 mAh se alejen mucho de otros móviles de características parecidas a este dispositivo. Sino porque es uno de los pocos peros que podemos encontrarle a este teléfono de grandes prestaciones. Y es que un día de uso intensivo, utilizando aplicaciones exigentes, consultando redes sociales y haciendo llamadas, la batería no llega al final del día.

Si, por el contrario, nos limitamos a consultar algunas redes sociales, sin exigirle demasiado y sin hacer llamadas, podremos estar más de día y medio sin coger el cargador.

La autonomía no es el punto fuerte del Motorola Moto X 4. Sin embargo su sistema de carga rápida puede atenuar los efectos de esta carencia. Y es que gracias a él podemos tener nuestro dispositivo cargado en poco más de media hora. Siempre que tengamos cerca un enchufe, claro está.

No obstante, para una mayor precisión, hemos sometido a este terminal al examen de AnTuTu Tester:

Batería

En cuanto a la conectividad, es compatible con redes 4G, tiene Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, 2,4GHz + 5GHz y Bluetooth 4.2. En cuanto a la ranura para tarjetas SIM, en función del modelo puede ser simple o doble.

Precio y disponibilidad

El Motorola Moto X 4 está disponible en España desde el 9 de noviembre de 2017. Su precio de salida, para el modelo de 32 GB de memoria interna y 3GB de RAM, es de 399 euros. No obstante, ahora se puede encontrar en determinados comercios electrónicos por algo menos de 390 euros.

El modelo superior, de 64 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM, no lo hemos encontrado en versión española. No obstante, en Amazon se puede encontrar la versión italiana (adaptada a aquel mercado) por un precio de 395 euros.

Cámara

Conclusiones

Tras varias semanas en nuestras manos, el Motorola Moto X 4 ha cumplido notablemente con nuestras expectativas. Se trata de un móvil con excelentes prestaciones que lo acercan a la gama alta a un precio asequible. Sobre todo si tenemos en cuenta sus rendimiento y la tremenda calidad de su cánara.

Lo mejor del dispositivo es, sin duda, la cámara. La doble lente le permite capturar imágenes con gran nitidez en casi cualquier situación. Con una resolución y una profundidad de color envidiables para la gama media. Así como una velocidad de enfoque y medición de la luz vertiginosas. Sin olvidar una gran variedad de modos de fotografía y filtros propios para hacer la experiencia más completa.

El rendimiento también es destacado. Se trata de un móvil que nos permite una navegación fluida. Ejecuta sin problemas las aplicaciones más exigentes y su velocidad de funcionamiento no se resiente con varias apps abiertas. Además, el sistema operativo es bastante “limpio”. Lo que, junto a sus buenas características técnicas, contribuye, sin duda, a su ligero funcionamiento.

Dimensiones

La única pega la encontramos en la batería. No porque la autonomía sea peor que la de otros dispositivos parecidos. Sino porque es el aspecto más justo de un móvil con tan buenas características. Y es que en un día de uso intenso tendremos que tirar del cargador antes de la noche. No obstante, esta carencia la suple notoriamente una carga rápida que se completa en poco más de media hora.

Por lo demás, su diseño es elegante, sobrio y ergonómico. Con añadidos nada desdeñables como la resistencia al agua y al polvo.

En definitiva, podemos concluir que el Motorola Moto X 4 es un dispositivo notable. Sus puntos fuertes son la cámara y el procesador, bastante potentes. Y que acercan a este móvil a la gama alta. Poco más podríamos pedir a un terminal cuyo precio no supera, en la mayoría de los casos, los 400 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.