icono de wifi

Si habéis llegado a este artículo seguramente sea porque queráis mejorar la conexión WiFi de vuestro dispositivo móvil. Antes de entrar en detalle: no, no existe ningún truco para aumentar la velocidad del WiFi más allá de la velocidad contratada. Esto no quiere decir que no podamos acercar la velocidad de nuestro móvil o tablet a la prometida por la compañía telefónica. Para ello, nos valdremos de un par de trucos que nos ayudarán a mejorar la estabilidad de la red y la carga de páginas web.

Tras seguir los pasos descritos a continuación no solo notaremos las mejoras en nuestro smartphone o tablet, sino también en el resto de dispositivos conectados. Por supuesto, en algunos de estos tendremos que seguir una serie de pasos similares, aunque eso daría para otro artículo.

Aumentar la velocidad del WiFi en Android

Como hemos mencionado al principio del artículo, no existe truco para aumentar la velocidad más allá de la que nos ofrezca nuestra compañía. Sin embargo, existe uno bastante útil que nos permite mejorar la carga de las páginas webs en Android. Este está basado en el cambio de DNS de nuestra compañía por uno público bastante más ágil y potente, y hacerlo no nos llevará más de dos minutos.

Para ello, nos iremos hasta los Ajustes de Android y pulsaremos en el apartado de WiFi. Acto seguido quedaremos pulsada la red WiFi a la que estemos conectados y le daremos a Modificar red. Por último, tendremos que instruir en los apartados de DNS 1 y DNS 2 la siguiente dirección IP:

  • 1.1.1.1

Finalmente pulsaremos en Guardar y automáticamente se guardará la configuración asignada. A partir de ahora deberíamos notar una mejor velocidad en la navegación y uso de aplicaciones como Facebook o Twitter.

Aumentar la estabilidad del WiFi en Android

El siguiente truco para mejorar la conexión WiFi consiste en mejorar su estabilidad. Gracias a esto, lograremos mantener a raya las velocidades de subida y bajada para que no oscilen en rangos altos. En este caso nos aprovecharemos de los famosos canales de frecuencias. De forma resumida, se tratan de «carreteras» o «flujos» por donde nuestra red viaja. A mayor tráfico, menor velocidad y agilidad. Es por ello que encontrar un buen canal resulta primordial para evitar congestiones.

Los pasos a seguir en este caso varían respecto a los ajustes anteriores. Antes de nada deberemos descargar la aplicación de WiFi Analizer en nuestro teléfono o tablet. Una vez descargada, la abriremos y veremos todas las redes WiFi detectadas por nuestro dispositivo. Evidentemente, la que nos interesa a nosotros es la nuestra. En nuestro caso, y como se puede apreciar en las capturas, la red WiFi opera en el canal 11, el cual está ocupado por otras dos redes. Para encontrar el mejor canal pulsaremos en el icono del ojo y acto seguido a Puntuación de canales. A continuación se mostrarán todas las puntuaciones de los canales ordenados por estrellas según su nivel de congestión. El 13 y el 14 son los mejores según la aplicación, y tendremos que anotarlos para cambiarlos posteriormente en la configuración de nuestro router.

¿Ya los hemos anotado? Como acabamos de mencionar, tendremos que dirigirnos a los ajustes de nuestro router. Aunque puede variar dependiendo del dispositivo, normalmente se accede poniendo en el navegador la siguiente dirección:

  • 192.168.1.1

Una vez dentro nos requerirá un usuario y una contraseña, los cuales suelen ser «admin» y «admin» o «admin» y «1234». Ahora debería aparecernos un panel con todo tipo de opciones y configuraciones. La que nos interesa a nosotros es la de Wireless y Advanced. Tras haberlas localizado, pulsaremos en el apartado de Channel y cambiaremos el parámetro a 13 ó 14.

Finalmente pulsamos en Guardar o Save y automáticamente se aplicarán los cambios. Este cambio afecta a prácticamente todos los dispositivos conectados al router, por lo que deberíamos notar una mejor conexión tanto en nuestro smartphone como en nuestro ordenador o tablet.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.