Así funciona la súper cámara lenta del Samsung Galaxy S9

Las fotografías RAW han llegado a los teléfonos móviles y tablets para quedarse. Entre las innumerables ventajas que nos ofrecen este tipo de fotografías, nos encontramos con algunas como la baja o nula compresión de la imagen o su facilidad para ser manipulada por editores de imágenes. Si bien hace unos años teníamos que recurrir a cámaras y software profesionales para realizar este tipo de fotografías, hoy en día se puede conseguir con un simple dispositivo móvil. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos tanto a hacer fotografías RAW como a editarlas de forma sencilla en Android.

Pero no todos los móviles son compatibles con esta «función». Antes de nada debemos asegurarnos si nuestro terminal es compatible con la API de camera2. Para ello, os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo que os acabamos de enlazar para ver si cuenta con la mencionada API. Una vez asegurados, tan solo tendremos que seguir los pasos que describiremos a continuación.

Hacer fotografías RAW en Android

Si habéis llegado a este punto, lo más probable es que vuestro dispositivo sea compatible con camera2. Para realizar fotografías en formato RAW tenemos varias opciones, aunque todas igualmente válidas. Por un parte, si contáis con un smartphone Samsung, LG o OnePlus seguramente la aplicación nativa de cámara cuente con dicha opción de forma nativa. No obstante, como no todas las marcas integran esta función de serie, lo mejor será que recurramos a una aplicación de terceros.

Una de las más potentes que hemos probado es sin duda alguna Cámara FV-5 Lite. Si bien existe una versión Pro de pago, la versión gratuita se antoja lo suficientemente potente. Tras haberla descargado en nuestro terminal, tan solo tenemos que abrirla y pulsar en la rueda rentada de la barra superior, que se corresponde con los Ajustes de la aplicación. Acto seguido le daremos al icono de la imagen (el tercer apartado empezando por arriba) y pulsaremos finalmente en la opción de Habilitar captura en RAW. Automáticamente la aplicación comenzará a hacer fotografías en dicho formato a partir de ahora, que se almacenarán junto a un JPG en el almacenamiento de nuestro teléfono. Debemos recordar que este tipo de archivos cuenta con un peso considerable, por lo que se recomienda usar la tarjeta microSD como lugar de almacenamiento predeterminado.

Editar fotografías en Android

Al igual que no todos los móviles pueden tomar capturas en RAW, no todas las aplicaciones soportan este tipo de archivos. La mayoría de aplicaciones de los fabricantes no ofrecen compatibilidad con estas imágenes, es por ello que nos vemos obligados a recurrir a soluciones de terceros.

En este caso la Play Store de Android nos ofrece una buena cantidad de aplicaciones para editar RAW. Tres de las más intuitivas y potentes son Snapseed, Adobe Lightroom y Adobe Photoshop Express. Todas son compatibles con iOS, por lo que si contáis con un iPhone o iPad también podréis hacer uso de estas. Asimismo, las tres se encuentran de forma gratuita sin necesidad de pagar una suscripción o una cuota mensual.

Tras haber instalado alguna de las tres opciones que os acabamos de citar, cargaremos la imagen con el mencionado formato y la editaremos como si de una fotografía común se tratase. Acto seguido, la exportaremos como archivo RAW común o como un simple JPG. Las capturas de arriba se corresponden con la aplicación de Adobe Lightroom, que además de permitirnos editar este tipo de imágenes nos permite tomarlas desde la propia aplicación, entre otras muchas opciones como las de agregar datos EXIF o palabras clave.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.