Cómo imprimir documentos e imágenes desde el móvil Android y iOS

Imprimir documentos desde el móvil hasta hace unos años era impensable. A día de hoy tanto Android como iOS incluyen dicha opción de serie. Sin embargo, esta viene algo oculta en el sistema y en algunos casos nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros para hacerlo efectivo. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos a hacerlo de forma sencilla y lo mejor de todo: sin depender de un ordenador.

Antes de proceder, y como era del esperar, necesitaremos contar con una impresora con conexión WiFi para imprimir los archivos y documentos desde el móvil. En el caso de que no contéis con una, podéis adquirir un servidor de impresión WiFi para impresoras en Amazon o en cualquier otro tipo de tienda online.

Imprimir documentos desde Android

De sobra es conocido el sistema operativo del androide verde por su compatibilidad con prácticamente todo tipo de aparatos electrónicos. En este caso, el sistema incluye un apartado específico para imprimir documentos fácilmente.

El primer paso para hacerlo será el de añadir nuestra impresora al móvil. Para ello, nos iremos hasta los Ajustes de Android y acto seguido al apartado llamado Impresión, si bien su nombre puede variar dependiendo de la capa de personalización. A continuación pulsaremos en el botón de añadir servicio y automáticamente nos aparecerá un listado con todas las aplicaciones de impresora disponibles en el Play Store: tan solo tendremos que seleccionar la marca de la nuestra y descargarla en el móvil.

Una vez la hayamos instalado, nos iremos nuevamente al apartado de Impresión o Conexión del dispositivo y nos debería aparecer un apartado con el nombre de la marca de la impresora. Finalmente pulsaremos sobre el mismo y el sistema escaneará todas las impresoras conectadas por WiFi que tengamos en casa. Cuando haya encontrado la nuestra, pulsaremos sobre esta y la añadiremos.

A partir de ahora, todos los documentos, imágenes o archivos de cualquier tipo que imprimamos se harán desde la impresora que hayamos añadido. Podemos recurrir a la Galería o a un visor de archivos PDF para imprimirlos a través de las opciones de la aplicación.

Imprimir documentos desde iOS

Le llega el turno al sistema operativo rival de Android: iOS. La forma de imprimir documentos en iOS es bastante similar a la de Android, aunque en este caso existen dos métodos: a través de AirPrint o mediante aplicaciones de terceros.

Con AirPrint

Para imprimir imágenes o documentos en iOS a través de AirPrint, debemos asegurarnos de que nuestra impresora es compatible con dicha característica. Para ello, podemos dirigirnos a la web de Apple a través del siguiente enlace. Tras habernos asegurado de que es compatible con AirPrint, tan solo tendremos que dirigirnos hasta la imagen o documento a través de la aplicación de Fotos o similar y pulsar sobre el botón de Compartir.

Entre las distintas opciones que aparecerán, se encontrará la de Imprimir: pulsaremos sobre la misma y acto seguido aparecerá la impresora que tenemos conectada por WiFi.

Sin AirPrint

En el caso de que nuestra impresora no sea compatible con AirPrint, toca recurrir a aplicaciones de terceros, las cuales dependerán de la marca de nuestra impresora. Algunas de las más conocidas son la de Brother iPrint&Scan o HP Smart, aunque como acabamos de mencionar, tendremos que buscar en la App Store la que se corresponda con vuestra marca de impresora.

Cuando la hayamos instalado en nuestro iPad o iPhone, tendremos que navegar entra las opciones de la aplicación en cuestión para añadir la impresora en cuestión. En el caso de que queramos imprimir algún documento o imagen, solo podremos hacerlo a través de la propia aplicación, por lo que tendremos que compartir los archivos con la misma a través de la aplicación de Fotos o mediante algún visor de archivos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.