Sony Xperia XZ2, XZ2 Premium o XZ2 Compact, ¿cuál elijo?

El pasado mes de febrero Sony introdujo en su catálogo su nuevo buque insignia, Sony Xperia XZ2. El dispositivo no llegó solo, lo hizo de la mano de dos versiones más, Sony Xperia XZ2 Compact y Sony Xperia XZ2 Premium (en el mes de abril). Las tres presentan algunas diferencias destacadas, pero muchas más cosas en común, sobre todo a nivel de potencia y cámara. De hecho, todos los modelos disponen de un procesador Snapdragon 845, la última bestia de Qualcomm, así como una cámara principal de 19 megapíxeles.

Las principales diferencias las encontramos en la pantalla, dimensiones y batería. Si dudas entre cuál de ellas adquirir, aún no tienes las cosas muy claras, no te preocupes, te ayudamos a que te acabes decidiendo. Sony Xperia XZ2, XZ2 Premium o XZ2 Compact, ¿cuál elegir?

Pantalla y diseño

Tanto el Sony Xperia XZ2 como el XZ2 Premium y Compact cuentan con un panel infinito con una relación de aspecto de 18:9. No obstante, presentan un tamaño diferente, motivo más que suficiente para que te decidas por un modelo u otro. El Sony Xperia XZ2 dispone de una pantalla LCD de 5,7 pulgadas con resolución FullHD+. Por su parte, el Xperia XZ2 Compact ofrece la misma resolución, pero en su caso el tamaño desciende ligeramente, hasta las 5 pulgadas. El XZ2 Premium es el que se queda en el punto intermedio con sus 5,5 pulgadas. Además, en su caso la resolución crece hasta las 4K, es decir, cuatro veces superior al Full HD.

Sony Xperia XZ2 diseño

Sony Xperia XZ2

Es cierto que esta característica le hace ganar algunos puntos con respecto a sus hermanos de gama. Sin embargo, la compañía ha incluido en los tres equipos diferentes tecnologías que aportan una mejor visualización. Una de ellas es la TRILUMINOS, que dota a las pantallas de más brillo y claridad. Para que os hagáis una idea, ofrece una representación de color sRGB del 138 por ciento. Esto quiere decir que están capacitadas para mostrar más colores que las de otros dispositivos rivales. Los Xperia XZ2 también incluyen alto rango dinámico o HDR. ¿Qué significa esto? Básicamente, que veremos más intervalos entre las luces y sombras de una imagen. Así, se podrán identificar mejor las formas, elementos y colores.

Por si esto fuera poco, también tenemos la tecnologí­a X-Reality, que contribuyen a que tengan una mayor calidad a la hora de ver cualquier tipo de contenido. A todo esto hay que sumar que los paneles de los equipos están reforzados por el sistema de Corning Gorilla Glass 5, lo que brinda una mayor resistencia ante golpes o caídas.

Sony Xperia XZ2 Premium diseño

Sony Xperia XZ2 Premium

En cuanto al diseño, los tres equipos son muy similares, a excepción, lógicamente, de sus medidas. De los tres, el menos pesado es el Compact. Haciendo honor a su nombre, el dispositivo cuenta con un peso de 168 gramos. Para que os hagáis una idea de la diferencia, la versión estándar pesa 198 gramos y la Premium 195 gramos. La parte delantera ya hemos dicho que no tiene prácticamente presencia de marcos. En cualquier caso, siguen siendo bastante mas gruesos que en otros móviles de la competencia, como el Samsung Galaxy S9 o el LG V30.

Si les damos la vuelta observamos que la firma japonesa ha curvado la parte trasera en cristal. Esto recuerda mucho al diseño abombado de los Motorola. También ha vestido en cristal la parte frontal. Los laterales, por el contrario, son de aluminio. No falta en su espalda un lector de huellas dactilares. Si prestáis atención, la disposición de las cámaras es diferente en los tres modelos. En el Xperia XZ2 está ubicada rozando el centro, un poco por encima del lector de huellas. En el XZ2 Premium se ubica en la esquina superior izquierda. En el XZ2 Compact se muestra también cerca de la zona central, pero más arriba que en el modelo estándar.

Sony Xperia XZ2 Compact

Sony Xperia XZ2 Compact

Potencia y memoria

Los tres Sony Xperia XZ2 están alimentados por el último procesador de Qualcomm. Nos referimos al Snapdragon 845, un chip de ocho núcleos (cuatro trabajando a una velocidad de 2,7 GHz y los otros cuatro haciéndolo a 1,7 GHz). Esta fabricado siguiendo el proceso de los 10 nanómetros, lo que se traduce en un menor gasto de energía. El procesador va de la mano de una memoria RAM de 4 GB, 6 GB en el caso del modelo Premium. La capacidad de almacenamiento interno sí coincide en estas tres versiones. Es de 64 GB, ampliable mediante el uso de tarjetas de memoria de tipo microSD.

Sony Xperia XZ2 potencia

Sony Xperia XZ2

Está claro que a la hora de elegir un modelo u otro no te servirá de mucho prestar atención al apartado de la potencia. Como hemos explicado, los tres están dotados con el último procesador de Qualcomm. Eso sí, a excepción del tema de la RAM, que el Premium cuenta con una de 6 GB en lugar de 4 GB. Salvo este detalle sería interesante que tuvieras también otros. Por ejemplo la cámara, como veremos a continuación.

Apartado fotográfico

Ya hablamos de la diferencia en la colocación de las cámaras principales. En cualquier caso, las tres ofrecen la misma resolución de 19 megapíxeles con una apertura f/2.0. De momento, estos teléfonos no siguen el patrón de otros modelos rivales de gama alta, los cuales llevan tiempo sucumbiendo a los encantos de la doble cámara. En nuestras pruebas pudimos comprobar que el Xperia XZ2 y, por tanto, sus variantes, nos deja con un sabor agridulce. Todos presumen de un buen grado de apertura para lograr capturas más amplias, aunque no al nivel de un objetivo gran angular propio, como es el caso del LG V30.

Pese a esto, a su favor podemos decir que disponen de enfoque instantáneo, por lo que nunca te encontrarás una foto movida. A su vez, ofrecen una función de disparo predictivo. De esta forma, no perderás ese instante que a veces no da tiempo a inmortalizar. Por otra parte, también se puede echar mano a la grabación de ví­deo con resolución 4K y HDR. Otra característica que podemos destacar de estos sensores es la función de súper cámara lenta a 960 fps con resolución FHD. Sony repite así con una de las funciones más destacadas de los últimos tiempos.

En lo que respecta al sensor frontal, sí que vemos ya alguna diferencia importante. El Sony Xperia XZ2 Premium es el único de los tres en incluir un sensor de 13 megapíxeles. Los otros dos equipos llegan con uno de 5 megapíxeles, bastante normalito para realizar selfies de calidad. Además, el sensor frontal del XZ2 Premium también presume de flash de LED. Pero no todo es malo en la cámara secundaria de los XZ2 y XZ2 Compact. Al igual que el modelo vitaminado, estos dos también disponen de modo 3D, que escanea tu rostro en tres dimensiones para utilizarlo después en todo tipo de composiciones. Las más originales son las que te transforman en un personaje de realidad aumentada que se mueve por una habitación.

Batería

Otro de los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir un modelo u otro es el tema de la batería. El Sony Xperia XZ Premium es el que equipa una de mayor tamaño. Es de 3.230 mAh y además cuenta con carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0 y carga inalámbrica. La de la versión estándar es de 3.180 mAh, también con carga rápida y carga inalámbrica. El XZ2 Compact tiene que conformarse con una de 2.870 mAh, la cual además no cuenta con carga rápida ni carga inalámbrica.

Para cuidar la vida útil de la batería, Sony también ha incluido un modo de carga inteligente que carga el móvil hasta el 90% por la noche. Antes de que te levantes se habrá completado la carga. También se puede echar mano al modo de ahorro de energía Stamina, que nunca está de más para cuando queremos arañar unos minutos más de autonomía.

Sony Xperia XZ2 Premium camara

Sony Xperia XZ2 Premium

Sistema y conexiones

Los Xperia XZ2 están gobernados por Android 8 Oreo, la última versión de la plataforma móvil de Google. Esta va a acompañada de la capa de personalización de la compañía Xperia Launcher. Oreo los sitúa al mismo nivel de otros modelos de gama alta que también trabajan ya con esta versión. Android 8 es un sistema más rápido y fluido que sus antecesores. Incluye notificaciones inteligentes, así como un modo para poder ver vídeos mientras se usan otras aplicaciones. Por otro lado, contribuye al ahorro de energía y a los tiempos de carga.

A nivel de conexiones, los dispositivos llegan con un amplio ramillete de opciones: LTE cat. 18, WiFi ac/n/MIMO, Bluetooth 5.0, USB de tipo C, GPS o NFC.

Sony Xperia XZ2 precio

Sony Xperia XZ2

Precio y disponibilidad

Si después de leer este artículo aún no has salido de dudas, no sabes cuál elegir, quizá el precio termine de hacer que te decidas. El Sony Xperia XZ2 se puede comprar actualmente por 800 euros en tiendas especializadas como El Corte Inglés. También está disponible con operadoras. Por ejemplo, en Vodafone se puede encontrar a un precio libre de 700 euros, 100 euros más barato. Por su parte, el XZ2 Compact cuesta en la tienda oficial de Sony 600 euros.

Si el que más te ha convencido es el XZ2 Premium te toca esperar un poco. El dispositivo aún no se vende en España, aunque no tardaría mucho en hacerlo. De momento, se empezará a poner a la venta en Estados Unidos a partir del 9 de julio, con envíos programados para el 30 de julio. Su precio rondará los 860 euros al cambio actual.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.