Cómo mejorar la seguridad de tu móvil estas vacaciones

¿Te vas pronto de vacaciones y tienes miedo de perder el móvil o que te lo roben? Relajarse es lo ideal en esos momentos, pero lo malo es que puede desencadenar este tipo de problemas. Además, si tu dispositivo está cargado de fotos, archivos y datos privados o te has dejado un dinero importante en él, son motivos más que suficientes para que tengas especial cuidado esos días. Pero no solo perderlo debería de preocuparte. La arena de la playa, el sol o, incluso, el agua, si tu móvil no cuenta con resistencia a ella, son otros temas a tener en cuenta durante tus vacaciones.

Antes de salir de casa a tu destino vacacional debes preparar tu móvil para ello. Lo más importante es tener guardada una copia de seguridad por si ocurriera algo. También te recomendamos que pongas contraseñas fuertes o que actives la opción para iniciar sesión a través del lector de huellas dactilares, en caso de contar con uno. De este modo, si llegas a sufrir una pérdida o robo podrás minimizar las consecuencias. Pero hay más. Sigue leyendo para conocer todo lo que tienes que hacer para mejorar la seguridad de tu móvil estas vacaciones.

Inicia sesión con tu huella dactilar

Si eres de los que se va dejando el móvil por cualquier lado, lo mejor es que siempre inicies sesión a través de la huella dactilar. ¿Qué significa esto? Que cada vez que dejes de usar el terminal este se bloqueará y únicamente podrá volver a activarse si pones tu dedo encima del sensor. Como es lógico, para poder echar mano a esta característica tu dispositivo tiene que contar con lector de huellas. Hoy en día casi todos los teléfonos actuales disponen de uno. Además, algunos, incluso, ya ofrecen otro tipo de sistemas aún más perfeccionados, como escáner inteligente (reconocimiento facial y lector de iris simultáneo). Es el caso del Samsung Galaxy S9.

Touch ID

Es importante destacar que la configuración del lector de huellas dactilares es un poco diferente en cada modelo Android. Por ejemplo, en los dispositivos Sony hay que ir hasta el apartado Ajustes para seguidamente entrar en “Administrador de huellas dactilares”. En otros móviles Android como los Samsung hay que ir hasta el apartado Ajustes también, pero después es necesario entrar en “Pantalla Bloqueo y Seguridad” y, por último, en “Huellas Digitales”. Si tienes un iPhone es importante que tengas el Touch ID activado. Ve a los Ajustes y accede a “Touch ID y código”. Aquí podrás añadir una huella para desbloquear el dispositivo o, incluso, realizar pagos.

Comprueba que Encontrar mi dispositivo está activado

Si tu móvil es Android te recomendamos que tengas activada la opción “Encontrar mi dispositivo”. Se activa de forma automática al iniciar sesión en una cuenta de Google. Es realmente útil, llegado el punto de que hayas perdido el dispositivo o crees que te lo han robado. Eso sí, a la hora de utilizar esta función el terminal tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que esté encendido.
  • Que tengas una sesión iniciada en una cuenta de Google.
  • Que esté conectado a una red WiFi o de datos móviles.
  • Que esté visible en Google Play. Abre esta página y en el apartado “Visibilidad” selecciona el dispositivo.
  • Que tenga la ubicación activada. Ve hasta los ajustes, Seguridad y ubicación y haz clic en ubicación
  • Que esté activado Encontrar mi dispositivo. Ve hasta los ajustes, Seguridad y ubicación y pulsa en Encontrar mi dispositivo. Activa las opciones Localizar este dispositivo de forma remota y Permitir borrado y bloqueo remotos.

Encontrar mi dispositivo

Si quieres comprobar si puedes encontrar tu móvil, solo tienes que entrar en esta web. A continuación, inicia sesión en tu cuenta de Google. Si tienes varios dispositivos, haz clic en “Este dispositivo” en la parte superior de la pantalla. Asimismo, si quieres usar un teléfono o tableta Android para encontrar otro dispositivo, te recomendemos que instales la aplicación Encontrar mi dispositivo.

Haz una copia de seguridad

Como no sabes lo que puede ocurrir durante tus vacaciones, ni nunca, lo mejor es que siempre tengas guardada una copia de seguridad de todos los datos de tu dispositivo. Esto es básico, sobre todo si en su interior hay información importante y confidencial. Te aconsejamos que para ello eches mano de algún servicio de almacenamiento en la nube, como Google Drive o Dropbox. La mayoría ofrecen gigas gratis. Pero lo mejor es que puedes acceder a tus datos en cualquier momento y lugar. Si aún no quieres dar el paso a la nube, también puedes guardar el contenido de tu dispositivo en una unidad de almacenamiento, disco duro o SSD.

Compra una funda sumergible

En tus vacaciones te faltarán ojos si quieres que tu teléfono móvil salga vivo esos días. Y no solo de robos o pérdidas, también del agua y del sol. Si te vas a pasar tus vacaciones de acá para allá en playas y piscinas, lo mejor es que compres una funda sumergible. Esta te ayudará a protegerlo de la arena y de cualquier líquido. De este modo, si tu dispositivo no dispone de protección al agua no tendrás que temer nada. Además, andarás más tranquilo, que es justo lo que necesitas durante esos días de relax.

funda movil

Puedes comprar este tipo de fundas a través de Amazon. Por ejemplo, hemos localizado esta universal para dispositivos con pantallas de entre 4 a 6 pulgadas. Solo tienes que meterlo dentro y llevarlo colgado en tus paseos marítimos. Su precio es de solo 10 euros (con envío gratis). Además, vienen dos unidades, por lo que puedes compartir gastos con algún amigo.

Apunta el número de IMEI

Por último, otro consejo fundamental para mejorar la seguridad de tu móvil durante tus vacaciones, es que anotes y guardes el número de IMEI de tu dispositivo. De esta manera, si te lo robaran o lo perdieras se lo podrías facilitar a tu operadora para que lo bloqueara de inmediato. Así, los delincuentes no podrían hacer uso de él. Para conocer el IMEI de tu móvil solo tienes que marcar la combinación *#06#.

Otras noticias sobre...