Huawei P30 Pro, móvil Premium con zoom 50x

Los Huawei P30 ya están aquí de manera oficial, y no solo mediante filtraciones. La gama alta de Huawei se renueva un año más con terminales enfocados a la fotografía. Tras el éxito del Huawei P20 Pro y sus posibilidades en entornos oscuros o para solventar de forma más que eficaz cualquier situación fotográfica, ahora llega el Huawei P30 Pro con todo lo aprendido por el Huawei Mate 20 Pro, y otros desarrollos interesantes del fabricante chino.

Y es que hay que destacar que el Huawei P30 Pro cuenta con una nueva forma de aplicar la tecnología fotográfica. Una nueva forma de reconocer el entorno para conseguir más información y luminosidad que se traducen en fotos con detalles incluso en lugares casi totalmente a oscuras. Y no solo esto, también el apoyo de la Inteligencia Artificial para resolver situaciones como un zoom de 50x. Tecnologías sorprendentes que, hasta ahora, ningún otro fabricante ha mostrado en vivo y en directo. Pero mejor veamos por partes qué es lo que presenta este terminal.

Huawei P30 Pro

Pantalla 6,47 pulgadas, OLED, FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), curvada y con lector de huellas integrado
Cámaras – 40 megapíxeles. Gran angular de 27mm con OIS y apertura f/1.6. SuperSensing (RYB)
– 20 megapíxeles. Ultra gran angular de 16mm con apertura f/2.2.
– 8 megapíxeles de teleobjetivo 125 mm periscópico con OIS y apertura f/3.4
– Sensor TOF: mide profundidad y es capaz de calcular volúmenes
Cámara para selfies 32 megapí­xeles, f/2.0
Procesador y memoria RAM Kirin 980. 7 nanómetros. Dos NPU
Almacenamiento 128 GB / 256 GB / 512 GB
Ampliación Sí, mediante tarjetas tipo NM
Baterí­a 4.200 mAh, carga rápida, carga rápida inalámbrica (40W), carga compartida (15W)
Sistema operativo Android 9 Pie / EMUI 9.1
Conexiones BT 5, GPS, USB de tipo C, NFC, Wifi 802.11 a/b/n/c, Cat. 21 (14 Gbps)
SIM nanoSIM
Diseño Cristal / certificación IP 68 / Colores gradientes: blanco perla, breathing crystal, negro, Amber Sunrise y Aurora / Notch en forma de gota
Dimensiones Por confirmar
Funciones destacadas Zoom digital 50x, lector de huellas integrado en pantalla, Modo noche mejorado,
Fecha de lanzamiento Ya disponible
Precio 999 euros (8GB + 128 GB)
1.099 euros (8GB + 256 GB)
1.299 euros (8GB + 512GB)

 

Cuatro cámaras Leica + una

Huawei da un paso más allá después de lo visto en el Huawei P20 Pro. En este P30 Pro no solo vemos tres cámaras para resolver situaciones como retratar un paisaje o un detalle lejano. También cuenta con una cuarta cámara de tipo TOF centrada en medir la profundidad y capaz de calcular volúmenes de objetos. Un añadido que tiene mucho que ver con las tecnologías de mejora de imagen en funciones como el modo retrato, pudiendo así medir muchos más niveles de profundidad para aplicar un desenfoque más natural.

cuatro cámaras Leica

Se mantiene el esquema que en el Huawei Mate 20 Pro de objetivo gran angular de 40 megapíxeles de 27 mm con OIS y apertura de f/1.6 más un ultra gran angular de 20 megapíxeles de 16 mm con f/2.2 y un teleobjetivo de 8 megapíxeles de 125 mm con OIS y apertura de f/3.4. Cualidades para capturar fotos normales, amplias o con detalles lejanos (sobre todo lejanos, aunque esto lo explicamos más adelante). Pero ahora también se suma la mencionada cámara TOF en el lateral de la almendra de objetivos.  Y no nos olvidamos de la cámara selfie de 32 megapíxeles con apertura 2.0, lo que le convierte en el primer móvil con cuatro objetivos de Leica.

cámara selfie

El zoom periscópico de 50x

Pero si ha habido una característica que ha marcado la presentación de este terminal ese es su zoom. El teleobjetivo antes mencionado del Huawei P30 Pro es periscópico. Es decir, cuenta con un sistema de varias lentes y elementos que permiten ampliar la imagen hasta 5x sin perder definición ni detalle. Claro que, para ello, han tenido que instalar un prisma (objetivo cuadrado)  que refleje la luz e información que llega al móvil, lo gire 90 grados hacia la derecha del dorso del terminal y lo proyecte por las diferentes lentes hasta el sensor en cuestión. Una tecnología que permite, junto a la Inteligencia Artificial, crear un zoom nunca antes visto de 50 aumentos.

Huawei P30 Pro

En nuestro primer contacto con esta característica no hemos podido sino quedarnos con la boca abierta. Claro que, tras unos minutos hemos visto que quizá no vaya a ser la función más usada del terminal, al menos para compartir los resultados por su definición y enfoque. Pero sí quizá la más curiosa y apreciada por quienes tienen problemas de visión.

Huawei P30 zoom x10 híbrido

El Huawei P30 Pro puede ampliar la imagen sin pérdida de calidad hasta 5x. Para ello la interfaz de la aplicación cámara nos permite hacer el gesto de pellizco o pulsar sobre el número a la derecha. Si ampliamos la imagen entra en juego la parte digital, llegando a 10X de manera híbrida (parte del mecanismo óptico y parte del recorte digital). Pero es la función más extrema, el zoom 50x, la que nos ha volado la cabeza. Aunque la imagen resultante no es tan definida ni nítida, si nos permite vislumbrar detalles que incluso nuestro propio ojo no alcanza a ver. Lo hemos probado para ver los detalles de un cuadro de un palmo de longitud al otro extremo de una sala de exposiciones. O para ver la bandera de un barco a más de 50 metros de distancia. Eso sí, hemos tenido problemas para encuadrar el detalle, y es que con semejante zoom cualquier movimiento de muñeca es un gran temblor para el objetivo. Pero, con algo de paciencia y práctica esta función promete resolver muchas de nuestras dudas, aunque algunas de ellas se centren en resolver cotilleos.

Huawwei P30 Pro zoom 50x

Una nueva forma de hacer fotografía digital

Pero la clave del sistema de fotografía del Huawei P30 Pro viene dado no por su teleobjetivo periscópico, sino por los cambios tecnológicos a la hora de recoger la información a través del objetivo principal. En este Huawei ha situado sus lentes SuperSensing, que modifican el sistema clásico de sensores RGB (rojo, verde y azul) por el RYB (rojo, amarillo y azul). Un cambio que puede parecer sutil, pero que les ha llevado a replantearse la manera de retratar el mundo a través de su objetivo gran angular.

una nueva forma de hacer fotografía

Al usar un sensor amarillo en lugar de verde es posible recoger un mayor espectro lumínico. Es decir, más información de luminosidad y detalles que entran en el color amarillo y no en el verde. Con ello han logrado alcanzar una luminosidad máxima que pasa de la ISO 102400 del Huawei P20 Pro, a la ISO 409600 de este Huawei P30 Pro. Y ¿en qué se traduce esto? Pues sencillo: en poder hacer una fotografía en una sala en casi total oscuridad y conseguir detalles como formas, color y otras cuestiones que las cámaras normales no pueden, y que incluso el ojo no vislumbra. Pero Huawei no se ha quedado ahí.

fotografía

Junto a esta característica técnica el fabricante ha usado tecnologías de mejora de la imagen basadas en la Inteligencia Artificial. Lo llaman Huawei AIS, y consiste en asistir al usuario para conseguir los mejores resultados posibles. Se aprovecha en el modo noche, permitiendo al usuario retratar escenas con detalles que de otra manera estarían sumidos en la oscuridad. Es sorprendente, pero no podemos afirmar que el resultado sea vistoso o realista hasta que no lo probemos en nuestras propias carnes. Pero también se aprovecha en el modo retrato, donde ya hemos comprobado que el resultado es mucho más natural y realista a la hora de aplicar el desenfoque. Y es que, con más información y detalle a través de las lentes SuperSensingy la ayuda de la cámara TOF para medir la profundidad, es posible ver pelo y otros detalles definidos y un desenfoque aplicado de manera mucho más natural. Además se han mejorado otras cuestiones y modos como el de larga exposición, que sigue sin necesitar un trípode para mostrar sorprendentes resultados.

Huawei AIS

Aparte de esto la Inteligencia Artificial se aplica con lo que Huawei llama AI HDR+, que permite escanear y entender lumínicamente cada escena en tiempo real. Así, el Huawei P30 Pro sabe dónde tiene que aclarar la imagen en un contraluz para no perder detalle en el contraste entre el punto de luz y las zonas oscuras.

Huawei P30 Pro

Y ojo, que estas tecnologías de mejora de la imagen también se aplican al fin a la grabación de vídeo. Es por ello que el Huawei P30 Pro dispone de una estabilización de imagen avanzada para conseguir resultados de corte profesional sin usar trípode o gimbal. O para aclarar la imagen en entornos oscuros sin perder detalle. Además es posible ampliar la imagen y hacer zoom 10x con un resultado mucho más digno y detallado que en el Huawei P20 Pro.

Diseño curvo y gradiente

Otro de los aspectos destacables del Huawei P30 Pro es su diseño. En nuestra primera experiencia con él nos hemos llevado muy buenas sensaciones tanto a través del tacto como de la vista. En primer lugar porque los acabados son Premium, y resulta un móvil equilibrado en la mano, aunque más enfocado a quienes les gustan grandes. Los acabados se han mimado para que ni siquiera haya un auricular a la vista (integrado en la pantalla). Y resulta cómodo gracias a las curvaturas tanto de los laterales de la pantalla como de la carcasa trasera. Algo que recuerda mucho a Samsung, pero que es de agradecer a la hora de la ergonomía y el diseño.

Respecto a la vista tampoco hay queja alguna. Sobre todo en la trasera, donde Huawei ha vuelto a apostar por destacar. Nos ha gustado especialmente el acabado Ambient Sunrise: un naranja gradiente que llama mucho la atención, con brillos y destellos que no pasan desapercibidos. Aunque también hay otros colores más sutiles (blanco perla, azul claro y negro) y un acabado Aurora que juega tanto con los destellos como con la forma de estos. Sin duda un móvil para lucir y que resulta reconocible solo con verlo por detrás.

Amber Sunrise

La mayor crítica a este respecto sería, quizá, la permanencia del notch en el frontal. La muesca se reduce respecto a lo visto en el Huawei P20 Pro para adoptar la forma de gota. Ahora que la moda es perforar el panel para alojar la cámara de selfies, nos parece que Huawei ha perdido la oportunidad para hacer un móvil redondo y actualizado a las tendencias del momento. No distrae ni resta información al panel de 6, 47 pulgadas OLED, pero sí parece descolgarlo de las modas actuales.

notch o muesca

Mucha inteligencia y una buena autonomía

Para dar vida a este panel OLED tan grande y de resolución FullHD+, así como para procesar toda la información que recogen sus cámaras y el resto de sensores, Huawei ha vuelto a confiar en el procesador SoC Kirin 980. El mismo que ya conocimos en el Mate 20 Pro. No hay queja aquí al ver lo que han logrado con el tema de la Inteligencia Artificial a través de los dos NPU (unidades de procesamiento neuronal) que incluye el chip. Lo acompañan 8 GB de memoria RAM y, en cuanto al almacenamiento, es posible escoger entre tres opciones: 128, 256 o 512 GB de capacidad. Todos ellos con la posibilidad de ampliarse mediante tarjetas de memoria de tipo NM.

Kirin 980

Todo esto está dirigido por Android 9 Pie, y edulcorado con la capa de personalización EMUI en su versión 9.1 Es decir que llega actualizado en cuestiones de soporte, novedades del sistema operativo y seguridad, y con todas las opciones de personalización ya clásicas de Huawei.

Potencia y memoria

Y si lo que te preocupa es la batería, Huawei ha vuelto a hacer malabarismos para introducir una batería de 4.200 mAh en un terminal bastante ligero. Eso sí, sin olvidarse de algunas características ya logradas que ayudan a que nos olvidemos del cargador o del porcentaje de la pila: cuenta con carga rápida y carga rápida inalámbrica, pero también con la posibilidad de compartir su carga con otros dispositivos (15w).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.