Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy S10+

tuexperto RECOMENDADOUn año más, Samsung vuelve al asalto del mercado con una nueva generación de móviles top para convertirse en la referencia del mercado. Al margen del impacto de su móvil plegable, tenemos entre las manos el Samsung Galaxy S10+. Un smartphone que cuenta con grandes alicientes como la calidad del diseño, el panel infinito sin notch (con la doble cámara perforada en la pantalla) o la potencia de sus entrañas. Pero claro, donde se juega últimamente la batalla por hacerse con el trono de la gama alta es en el apartado fotográfico. Y para competir en este campo el Samsung Galaxy S10+ incorpora una triple cámara principal en la zona trasera y una cámara doble en la delantera. Hemos decidido hacer un repaso en detalle a todas las opciones que ofrecen las cámaras de este móvil y las situaciones en las que lo puedes aprovechar.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S10+

Pantalla 6,4 pulgadas, QuadHD+ Dynamic Amoled curvada de 19:9
Cámara principal – Dual Pixel 12 MP OIS (Gran angular, f/1.5, f/2.4)
– 12 MP OIS Objetivo telefoto de f/2.4
– 16 MP (ultra gran angular, f/2.2)
Cámara para selfies Dual Pixel 10 MP f/1.9 + Sensor profundidad de 10 8 MP con f/2.2
Memoria interna 128 GB / 512 GB / 1 TB
Ampliación microSD de hasta 500GB
Procesador y memoria RAM Procesador Exynos de ocho núcleos, 8 o 12 GB de RAM
Baterí­a 4.100 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida 2.0
Sistema operativo Android 9/ Samsung ONE UI
Conexiones BT , GPS, LTE CAT.20, USB de tipo C, NFC
SIM 2 x nanoSIM o 1 nanoSIM con microSD
Diseño
Dimensiones 157,6 mm x 74,1 mm x 7,8 mm (175 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas en pantalla, AR Emoji, chip de inteligencia artificial,
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.010 euros (128 GB)
1.260 euros (512 GB)
1.610 euros (1 TB)

 

Samsung-Galaxy-S10-26

Detalle desde la parte superior de la triple cámara trasera del Samsung Galaxy S10+

Triple cámara en la trasera

El Samsung Galaxy S10+ cuenta con una triple cámara en la parte trasera y una doble cámara en la delantera.

En la parte trasera, contamos con tres objetivos con una configuración similar a la de móviles como el Huawei P20 Pro. El sensor que vamos a usar por defecto es de tipo gran angular con tecnología Dual Pixel. Con Dual Pixel se usan dos fotodiodos por píxel en lugar del fotodiodo de otros sensores, por lo que se capta el doble de información a la hora de tirar la foto. A nivel práctico, dicha tecnología nos permite un enfoque de la imagen prácticamente automático. También es clave a la hora de tomar fotos en escenas nocturnas con mayor nitidez. Este sensor puede cambiar automáticamente la apertura entre f/2.4 para tener más detalle en fotos con buena luz y f/1.5 para entornos con poca luz. Su resolución es de 12 megapíxeles.

El segundo sensor es el de tipo súper o ultra gran angular. En este caso, lo que se busca es que el usuario pueda llegar a captar el mayor espacio posible con la foto, gracias a un ángulo de 123 grados. Es un objetivo pensado para fotos de grupo, para fotos de paisaje o bien de edificios grandes que queramos sacar enteros. Samsung también ha incluido una tecnología para evitar, al menos en parte, la distorsión en las fotos -el efecto de ojo de pez-. Los resultados son bastante buenos, aunque siempre habrá un poco de distorsión. La resolución de la lente ultra gran angular es de 16 megapíxeles.

samsung galaxy s10 objetivos

Las tres lentes de la cámara principal del Samsung Galaxy S10+ se pueden cambiar a través de los tres iconos: tres árboles para la ultra gran angular, dos para la gran angular y un árbol para el teleobjetivo

Finalmente, tenemos un teleobjetivo de 12 megapíxeles. Básicamente, el gran atractivo de esta lente es el de introducir un zoom óptico de dos aumentos sin pérdida de calidad en la foto.

 Samsung-Galaxy-S10-12

Vista de la interfaz de la cámara súper gran angular

Modos principales de la cámara trasera

Modo Instagram

Samsung ha querido hacer un guiño a los usuarios actuales y a la red social más viva del momento. El modo Instagram está pensado para que podamos tomar una foto o un vídeo rápido para llevarlo directamente a tus stories. La gran ventaja de este modo es que puedes usar las diferentes lentes del Galaxy S10+ a la hora de subir los contenidos, mientras que sí trabajas desde la app de Instagram tienes acceso a los diferentes efectos (como el vídeo en Boomerang o el superzoom) pero te coge la lente principal por defecto. Al final, la gran ventaja es la comodidad de no salir de la cámara para subir tus historias. Eso sí, si usas habitualmente los efectos especiales de Instagram no le encontrarás demasiada utilidad. Por lo menos hasta que se introduzcan estas funciones.

modo instagram samsung galaxy s10

Modo Instagram en el Samsung Galaxy S10+

Modo Comida

Otro de los modos que agradecerán los usuarios habituales de Instagram. La idea es tan sencilla como destacar el plato de comida y difuminar el resto de la foto. En este caso lo que se utiliza es un óvalo para marcar la zona del plato que podemos modificar a nuestro gusto.

modo comida samsung galaxy s10

Así es el modo Comida del Samsung Galaxy S10+

Panorámica

El modo clásico de panorámica. Sinceramente, a estas alturas es raro que le vayas a dar utilidad a este modo. El Samsung Galaxy S10+ ya incluye un sensor específico ultra gran angular, pero si todavía se queda corto puedes echar mano de esta funcionalidad clásica que va captando una imagen muy amplia de lado a lado.

Modos pro camara Samsung Galaxy S10

Así se ve el modo Pro en el Samsung Galaxy S10+ con la opción de cambiar el grado de apertura de la lente principal

Pro

El modo más completo para configurar la cámara con varios valores. Entre ellos tenemos por ejemplo la exposición ISO, que si configuramos de manera manual se mueve desde los 50 a los 800. También podemos manejar desde aquí otros parámetros como el balance de blancos, la temperatura del color o el tipo de enfoque. Además, otra función que me parece muy útil es la de cambiar manualmente la apertura de la lente principal. Como habíamos comentado antes, la cámara es capaz de variar entre una apertura de f/1.5 y otra de f/2.4. La primera para fotos en entornos con poca luz y la segunda para conseguir un mayor nivel de detalle en buenas condiciones. Para cambiar entre las dos hay que ir al segundo icono (el que está tras el ISO) y luego presionar sobre el botón con F2.4 o F1.5 según la apertura que esté activa.

enfoque dinamico samsung galaxy s10

Enfoque dinámico con el efecto de color para dejar el fondo en blanco y negro

Enfoque dinámico

Lo que habitualmente se conoce como modo retrato o bokeh. Como ocurre desde hace un par de año con los móviles top de Samsung, para que podamos llevar a cabo el efecto de desenfoque el objeto o persona que queramos dejar en primer plano debe colocarse a una distancia de entre uno y dos metros de la cámara. Esto limita bastante las posibilidades de sacarle jugo a la función. El motivo es que para crear el desenfoque se juega con la cámara principal y la de teleobjetivo (con un zoom de dos aumentos).

Samsung ha añadido varios efectos de desenfoque. Además del estándar, tenemos un efecto de giro y otro de zoom. Personalmente, me parece que no pasa de fotos curiosas y poco más. Lo que sí nos puede dar más juego es el modo de color, que deja en escala de grises el fondo y mantiene en color el objeto de primer plano. Los resultados han sido variados, a veces no del todo finos, pero cuando lo agarras bien queda una foto bastante espectacular.

Foto

Es el modo que vas a aprovechar por defecto. Desde aquí tienes el cambio directo entre las tres lentes y la detección automática de escenas. El Samsung Galaxy S10+ es capaz de detectar hasta 30 escenas diferentes según el tipo de fotos que estés llevando a cabo. El tiempo que tarda en detectar cada escena es de cerca de dos segundos. El cambio entre usarla o no es sutil, pero aporta más viveza del color en el momento en el que es necesario. Por cierto, en la parte superior podemos manejar otras funciones como el aspecto que va a tener la foto (modo cuadrado para Instagram 1:1,  3:4 o 9:16), la variación del color y el tono de piel, el flash o el temporizador antes de tomar la foto. Estos controles son muy similares en los otros modos de foto.

Vídeo

El Samsung Galaxy S10+ puede grabar vídeo en 16:9 con una resolución máxima UHD 4K a 60 fps. A esta frecuencia los vídeos darán la impresión de ir mucho más fluidos con el movimiento. Tienes que tener en cuenta que por defecto los vídeos se graban a resolución Full HD y 30 fps, así que tendrás que cambiar el valor a través de la tuerca de configuración de la parte superior. Otro de los valores con los que merece la pena jugar es el de la mano que hay en la parte central superior. Lo que se configura aquí es el lo que llama Samsung «Superestable». Es decir, un estabilizador de vídeo avanzado que utiliza la lente super gran angular para ayudar a mantener la imagen sin vibraciones.

Superlenta

Uno de los modos que menos me han gustado, por los cambios que ha introducido Samsung. Antes podías grabar un vídeo y marcar los momentos en los que querías grabar a super cámara lenta. Ahora, el vídeo se graba automáticamente durante un corto lapso de tiempo. Luego si puedes variar los instantes de cámara lenta, pero me parece que limita bastante el juego que le puedes dar. En la parte superior puedes activar que sea la propia cámara la que detecte el movimiento para empezar a grabar en cámara lenta. También puedes variar entre 0,4 segundos a cámara lenta y 0,8 segundos.

Cámara lenta

Un modo muy sencillo para grabar contenidos a cámara lenta pero sin llegar al nivel de la superlenta.

Cámara rápida

Lo contrario. Sin grandes opciones.

Samsung-Galaxy-S10-18

Las dos lentes delanteras del Samsung Galaxy S10+ están perforadas en la pantalla

Doble cámara delantera

Samsung también ha querido darle un empujón a la cámara delantera. Por primera vez, su terminal bandera incluye un doble objetivo para selfies. La lente principal es de 10 megapíxeles, con apertura de f/1.9 y tecnología Dual Pixel. La segunda lente de tipo RGB y 8 megapíxeles de resolución está pensada para captar la profundidad de campo. Es decir, su principal cometido es el de poder tirar fotos con desenfoque con un resultado más profesional.

Modos principales de la cámara delantera

En cuanto a la cámara delantera, las opciones que ofrece son bastante más limitadas.

Foto

El modo por defecto. En este caso tenemos un icono para optar por una visión más cercana o un ángulo de visión más amplio. Todo hay que decirlo, la diferencia entre los dos no es tan alta, por lo que puede servir para incluir alguna cabeza que haya quedado cortada por la mitad, pero tampoco para selfies de grupos muy amplios o para fotografiarte con algún edificio grande detrás. En la parte superior lo más interesante es la elección del formato que tendrá la foto.

Instagram

Si estaba en la cámara trasera, no podía faltar en la de selfies. Es muy similar en uso al de la cámara principal.

Enfoque dinámico

Aquí si le vas a dar mucho juego a la cámara delantera del Samsung Galaxy S10+. Con la ventaja de que no necesita que te sitúes a una distancia determinada para funcionar. Esto es gracias al segundo sensor de profundidad RGB. También contamos con varios efectos (los mismos que en la cámara principal). De nuevo, el que mejores resultados te puede dar al margen del estándar es el de área de color, que deja en blanco y negro el área que no quieras destacar.

Vídeo

Aquí la gran novedad es que la cámara delantera del Samsung Galaxy S10+ puede grabar vídeos en resolución 4K UHD. Algo que deberás activar a través de los ajustes de la cámara.

Samsung-Galaxy-S10-10

Otros modos generales que tener en cuenta

Además de los modos propios de cada cámara, el Samsung Galaxy S10+ también incluye dos modos específicos. Hablamos por un lado de Bixby Vision, y por el otro de los AR Emoji.

Bixby vision samsung galaxy s10

Nos hemos ido a un supermercado a probar el rendimiento de Bixby Vision

Bixby Vision

Empezamos por el modo que recibe su nombre del asistente inteligente de Samsung. Se divide en dos grandes herramientas. La primera de ellas se llama Lente y básicamente analiza lo que estás mirando a través de la cámara para identificarlo. Aquí hay que darle un pequeño capón a Samsung porque todavía no han traducido el mensaje que aparece en pantalla aconsejándote activar otros métodos de la lente. Nuestro consejo es que sí, si vas a usar esta herramienta, lo mejor es que actives a través de los ajustes todos los modos que están disponibles.

Esto se hace presionando sobre los tres puntos en vertical que aparecen en la parte superior de la pantalla y en el botón Ajustes. Desde ahí podrás ver los modos y activarlos, además de saber cuáles son los servicios a los que va a acceder. ¿Y cuáles son esos modos?

Imágenes: Busca en Internet por imágenes parecidas a la escena que estás enfocando. Ten en cuenta que el servicio que aprovecha a la hora de hacer la búsqueda es la red Social Pinterest. Tendrás que aceptar los términos de uso de la red. Puede resultar útil si por ejemplo estás frente a un monumento que no conoces, o para comparar las fotos que han hecho otros usuarios en el mismo sitio.

Texto: Analiza y guarda el texto en pantalla que estás enfocando. Se vale de la tecnología de Google. Lo bueno es que puedes extraer este texto para luego usarlo en otras apps.

Vino: Para amantes del vino o para fardar frente a tus amigos. Este modo es capaz de reconocer la botella de vino que tienes delante y darte detalles sobre la cosecha y la calidad del mismo. Solo por la curiosidad -y por las risas si no eres un experto- merece la pena darle una oportunidad.

Comida: Uno de los modos que engloba al mismo tiempo los datos recogidos de distintas plataformas como YouTube, Pinterest o Azumio. En este caso, al apuntar sobre cualquier plato de comida te explicará las calorías que vas a ingerir, la información nutricional del plato o incluso recetas para prepararlo. Sin duda, un modo muy completo.

Código QR: Quizás el más sencillo de todos los que hemos probado. Simplemente, es un lector de códigos QR para visitar páginas web que estén unidas a ese código.

Lugar: En este caso, se vale de la ubicación del móvil y de la realidad aumentada para ofrecer datos sobre los sitios destacados cercanos (como por ejemplo restaurantes o monumentos), ofertas de ocio e incluso el tiempo que hace en el sitio. En este caso, Bixby se conecta tanto con Foursquare como con Groupon y The Weather Channel.

Traducción simultánea: El texto que aparezca en pantalla se traducirá automáticamente al idioma que tengamos marcado. Al usar tecnología de Google, la verdad es que es bastante útil si nos vamos de viaje a un país extranjero.

Además de los modos de lente, Bixby Vision también diferencia con otro apartado dedicado a Apps. Se entiende que la diferencia es que son apps de terceros que no están necesariamente dentro del repertorio básico del móvil. Las dos experiencias AR que vienen por defecto no me han parecido muy potentes, pero si útiles en algunos casos. Sobre todo la primera. Con la app de Muebles podemos escanear una estancia para luego ver cómo quedaría con distintos muebles. El repertorio es bastante completo y si estás haciendo una reforma de la casa te pueden ayudar a hacerte una idea. El de las gafas de sol nos parece menos útil a menos de que seas un apasionado de este complemento.

AR Emoji

Terminamos el repaso a los modos de cámara del Samsung Galaxy S10+ con AR Emoji. Se trata de los simpáticos personajes que puedes crear para que reaccionen a tus gestos y movimientos y después compartir las creaciones a través de WhatsApp u otros medios. Sinceramente, aunque hicieron mucho ruido con la aparición del iPhone X no es algo que vaya a marcar la diferencia entre comprar o no un teléfono. Pero sí te aseguran unas risas con los amigos.

Una de las funciones más interesantes que tienes es la de crear tu propio emoji. Es decir, un personaje que se te asemeje y que luego puedas convertir en GIFs animados y en vídeos con movimiento. Sinceramente, el rendimiento de esta función me sigue dejando algunas dudas. Sobre todo en los movimientos de los ojos de los personajes, que a veces parecen presos de un tic nervioso. Por cierto, Samsung ha desplegado una buena colección de complementos para que puedas vestir al emoji que hayas creado con tus rasgos, incluyendo gorras, jerseys, pantalones, peinados, etc.

Samsung-Galaxy-S10-31

Ajustes interesantes y algunos consejos

Aunque ya habrás comprobado que hay un extenso número de funciones en los distintos modos, también merece la pena que te des una vuelta por los ajustes de la cámara.

Entre las opciones que nos parecen más interesantes está la de detección de defectos, activada si no tocas nada. Te avisará en caso de que encuentre personas borrosas después de hacer la foto o si hay una mancha en la lente de la cámara.

Otro de los puntos que deberías activar es el de la corrección de las fotos con la cámara súper gran angular. Tienes que tener en cuenta que con este tipo de objetivo las imágenes aparecen algo deformadas con un efecto de ojo de pez. Puedes corregir en gran parte este efecto a través del botón dentro de Opciones de guardado y Corrección súper gran angular.

También recomiendo que decidas el tipo de tamaño que tendrán tus vídeos tanto en la cámara trasera como en la delantera, ya que por defecto se graban en resolución Full HD. En la cámara principal puedes escoger además la fluidez que tendrán (30 fps o 60fps). Tienes que tener en cuenta que si optas por los vídeos en 4K tendrás que hacer frente a una mayor limitación en el tiempo que se puede grabar de una sola vez. Esto se debe al tamaño máximo que puede manejar el teléfono en un solo archivo.

Si eres amante de los GIF, puedes crearlos fácilmente manteniendo pulsado el botón de la cámara. Para ello, tienes que ir a los Ajustes de cámara y presionar sobre Mantener pulsado Cámara para y la opción Crear GIF.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.