Huawei P30 camara

La noticia saltaba durante la noche del día de ayer. Google ha vetado oficialmente a Huawei en todo lo relacionado con la compañía norteamericana. La razón de ello se debe a las políticas restrictivas del gobierno de Donald Trump con empresas de origen chino. La duda recae ahora en qué sucederá con los móviles Huawei que se encuentran actualmente en el mercado. ¿Dejarán de actualizar a nuevas versiones de Android? ¿Seguirán siendo compatibles las aplicaciones de Google? ¿Huawei lanzará un nuevo sistema operativo propio? Lo vemos a continuación.

¿Va a actualizar mi móvil Huawei a las próximas versiones de Android?

Lo cierto es que todavía no ha habido confirmación oficial por parte de Google. La lógica nos dice que la compañía propietaria de parte del sistema operativo de Android podría vetar en buena medida las actualizaciones a todos aquellos móviles Huawei que cuenten con dicho sistema. ¿Dejarán de recibir actualizaciones por ello? La respuesta es que no.

El Honor 20 se filtra con una cámara muy parecida a la del Huawei P30

Como sistema operativo de código abierto que es, Android, o mejor dicho, AOSP (Android Open Source Project) publica con cada nueva revisión del sistema todas las mejoras a nivel de software y las correcciones en lo que a medidas de seguridad se refiere de la versión de Android correspondiente. El problema reside en que al tratarse de una empresa cuya propiedad pertenece a Google, dichas revisiones son reportadas a esta con anterioridad, de tal forma que todas las empresas que colaboran con Google reciben su parte del pastel con varios meses de antelación para que actualicen sus dispositivos lo más rápidamente posible.

Ante semejante escenario Huawei estará obligada a aguardar hasta que AOSP publique el código de la nueva versión de Android para comenzar a actualizar sus dispositivos, lo que para los usuarios se traduce en actualizaciones de Android más lentas a menos que Huawei elabore sus propias correcciones a través de la actualización de EMUI, la capa de personalización de la compañía.

¿Seguirán siendo compatibles las aplicaciones de Google con mi móvil Huawei?

El segundo gran interrogante tiene que ver con la compatibilidad de las aplicaciones de Google con los móviles Huawei. Más allá de YouTube o Gmail, las Google Apps comprenden una lista de aplicaciones que van desde los Servicios de Google hasta la Play Store, pasando por Google Maps y todo lo relacionado con Google en Android. ¿Seguirán siendo estas compatibles con los móviles Huawei? Según Android, sí.

Tal y como asegura la propia compañía a través de su cuenta oficial de Twitter, las aplicaciones de Google serán compatibles siempre y cuando se cumplan las condiciones del gobierno estadounidense. Dada la volatilidad de las políticas del gobierno de Trump, lo mejor será tomar distancia ante dichas declaraciones, aunque por el momento, todo apunta a que las Google Apps seguirán siendo compatibles con todos los móviles Android.

¿Lanzará Huawei un sistema operativo propio?

El panorama en lo que a actualizaciones de Android se refiere obliga a plantearse la última cuestión. ¿Presentará Huawei una solución propia para tener todo el control de sus teléfonos móviles? Todo apunta a que sí.

kirin os huawei

Kirin OS, el posible sistema operativo de Huawei.

El pasado mes de marzo Richard Yu, el presidente en funciones de Huawei afirmaba lo siguiente:

«Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. En caso de que ya no pudiéramos usar estos sistemas (Google y Microsoft), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B, aunque, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft.»

Esta misma mañana otro comunicado oficial por parte de la compañía china rezaba lo siguiente:

«Seguiremos proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios a todos los smartphones, tablets y dispositivos Huawei y Honor en todo el mundo, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en venta»

El posible escenario ante estas declaraciones puede estar basado bien en un sistema propietario de Huawei denominado Kirin OS o bien en la actual capa de EMUI con actualizaciones periódicas por parte de la compañía para dar soporte a todos sus dispositivos. Sea como sea, habrá que permanecer atentos a la respuesta de la firma china para conocer todos sus planes a futuro.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.