iPhone-01

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los usuarios de iPhone es que se acaban quedando sin almacenamiento al cabo del tiempo. Los dispositivos de la compañía no permiten ampliar su capacidad a través de tarjetas de memoria, por lo que hay que conformarse con los gigas que tenemos, o contratando un servicio de almacenamiento en la nube como iCloud. No obstante, hay algunas cosas que es mejor tener en cuenta cuando el espacio empieza a escasear, algo muy normal si tu iPhone o iPad solo dispone de 16 ó 64 GB. Sigue leyendo si te interesa conocerlas.

Borra el historial de Safari

Aunque no lo creas, todo lo que vamos consultando en Safari se va guardando en el historial, de forma que va reduciendo el espacio disponible en el dispositivo. Una forma inteligente de no consumir mucho espacio con esto es eliminando los sitios webs que hemos visitado en los últimos días o semanas (incluso meses si esto no lo has hecho nunca). Para ello, solo tienes que entrar en el apartado Ajustes, Safari y pulsar en Borrar historial y datos de sitios web.

Ten en cuenta que se eliminarán el historial, las cookies y otros datos de navegación. Igualmente, se borrará el historial de los dispositivos conectados a tu cuenta de iCloud.

Optimiza el espacio de las imágenes

Si eres de los que echas fotos sin parar o grabas vídeos y los mantienes todos en la memoria del dispositivo, no es de extrañar que te quedes rápido sin espacio. iOS incluye una opción para que únicamente se almacenen en la nube. De este modo, en el terminal solo verás una miniatura que ocupa poco espacio. Cuando quieras podrás descargar la foto original para enseñársela a alguien o mandarla vía WhatsApp o redes sociales. Para activar esta opción sigue los siguientes pasos.

  • Pulsa en Ajustes y baja hasta el apartado Fotos.
  • Una vez dentro, activa al opción Optimizar almacenamiento.
  • Cuando te quede poco espacio, iOS borrará algunas fotos, pero seguirán apareciendo a menor resolución y, como decimos, podrás descargarlas a tamaño original de iCloud siempre que desees.

iPhone-02

Borra aplicaciones que no usas

Es obvio que si instalas aplicaciones sin control, y no mantienes una cierta limpieza en tu iPhone o iPad, va a repercutir negativamente en el almacenamiento. Por tanto, te animamos a que eches un vistazo a las apps que tienes instaladas y que elimines las que ya no usas. Ten en cuenta que no solo ocupa espacio como tal la instalación, si no también todos los datos que se van almacenando en ellas.

Una forma muy curiosa de ordenar a iOS que haga esto de forma automática por ti, es activando la opción Quitar apps no usadas. Puedes encontrarla en Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone o iPad. Esta opción borrará aplicaciones que no usas sin que te des ni cuenta cuando te quede poco espacio, aunque, eso sí, seguirás viendo el icono de la app. Esto significa que podrás volver a descargarlas cuando quieras sin perder los datos.

Borra los datos de las apps que menos usas

También está el método contrario. En iOS es posible borrar los datos de las apps que menos usas. Así, podrás seguir teniendo la app disponible para cuando la necesites, pero sin que esta te está ocupando mucho espacio. En Ajustes, General, Almacenamiento de iPhone (o iPad) puedes ver todas las aplicaciones que tienes instaladas y la cantidad de almacenamiento que te están robando. Aquí podrás conocer cuántos datos está usando la app en sí, y cuánto espacio adicional está guardando.

Por ejemplo, en mi iPhone la app Snapchat ocupa 163,6 MB y solo en documentos y datos hay 50,2 MB. Por tanto, liberar todo el espacio de las apps menos usadas te puede venir muy bien para ganar capacidad extra justo cuando lo necesites.

iPhone-03

No conserves la foto HDR o la normal, tu eliges

La fotografía HDR (o High Dynamic Range Imaging) es una técnica que consiste en procesar imágenes para abarcar el mayor rango de niveles de exposición desde todos los ángulos. Esto se logra mezclando varias fotos del mismo lugar con diferentes exposiciones. El resultado es una imagen más elaborada y con más calidad que la original. Aunque iOS da la opción de conservar las dos fotos, la normal y la foto con HDR, puedes ahorrar bastante espacio si optas por no conservar ambos. Es decir, optar por una u otra en función de lo que más te agrade.

Desactiva esta opción entrando en Ajustes, Cámara y desactivando HDR inteligente o conservar foto normal.

Baja la resolución de los vídeos

También, muy importante para disfrutar de más espacio en tu iPhone o iPad, es bajar la resolución de los vídeos que grabas. Hay que tener en cuenta que los últimos modelos de iPhone ya dejan grabar vídeo a 4k y 60 frames por segundo. La calidad es increíble, pero el almacenamiento se ve terriblemente afectado. Para algún vídeo profesional está muy bien, pero no es necesario mantener esta calidad en todos nuestros vídeos. Y es que bajándola es posible ahorrar hasta 360 MB por minuto de grabación.

Entra de nuevo en Ajustes y en Cámara y pulsa en el apartado Grabar vídeo. Aquí tienes varias opciones para elegir. Si tienes un modelo de iPhone actual te permitirá grabar en 720p HD a 30fps, 1080p HD a 30 fps, 1080p HD a 60 fps y luego en 4K a 24, 30 ó 60 fps. Evita 4K en todo momento para no perjudicar al espacio disponible.

iPhone-04

Usa un servicio en la nube como iCloud

Como decíamos al principio, tanto iPhone como iPad no permiten ampliar el espacio a través de tarjetas de memoria, como por ejemplo con las populares microSD. De esta forma, no queda otra que recurrir a servicios de almacenamiento en la nube como puede ser iCloud.

iCloud ofrece 5 GB de almacena­miento totalmente gratis, aunque puedes ampliarlo en cuanto desees por una cantidad mensual. El más popular es contratar 50 GB por solo 1 euro al mes. También tienes otras dos opciones más: 200 GB o 2 TB por 3 ó 10 euros mensuales, respectivamente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.