¿Por qué no es buena idea montar pantallas de 120 Hz en un móvil?

Una de las últimas tendencias en cuanto a telefonía móvil es la de llevar la tasa de refresco de pantallas hasta los 120 Hz. Esto supondría un incremento del doble de tasa con respecto a los actuales dispositivos, incluso en móviles de gama alta que superan los 1.000 euros. Antes de seguir avanzando en el tema, algo importante: ¿qué es, en concreto, la tasa de refresco en una pantalla?

¿Qué es la tasa de refresco de una pantalla (y por qué no es tan importante)?

La ‘tasa de refresco’ de una pantalla mide la frecuencia con la que una pantalla actualiza sus imágenes por cada segundo. Un ojo sería incapaz de ver más allá de 220 imágenes por segundo y algunas pantallas, como monitores de ordenador, pueden llegar hasta los 480 Hz, algo que podríamos calificar como una pura estrategia de marketing. ¿Se notan, entonces, el refresco de 120 Hz? Sí, y no siempre para mejor.

120 hz

Ojo, no estamos diciendo que comprar un móvil con una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz sea una pérdida de tiempo. A la hora de jugar a videojuegos exigentes la fluidez se verá enormemente mejorada, sobre todo en juegos de acción: movimientos suaves, transiciones elegantes y, en definitiva, una muy buena experiencia gaming. Además, el toque en pantalla, las animaciones del sistema y la interactividad entre el usuario y el móvil podrá verse mejorada. Pero ¿a qué precio?

Si no te interesa demasiado el mundo del videojuego y en tu móvil lo primero que instalas es la aplicación de Netflix, quizás la mejor de las opciones no sea un móvil con una tasa de refresco de 120 Hz. Existe un fenómeno denominado ‘efecto telenovela’. Gracias (o a causa de) la gran rapidez a la que se actualizan las imágenes en pantallas de alta tasa de refresco, las series y películas se ven como si, en realidad, fuesen una telenovela o una serie británica rodada para la TV. Intenta visualizar en tu cabeza cómo se vería una telenovela de sobremesa en el móvil. Ahora, cambia la telenovela por el capítulo de la serie que más ganas tengas de ver. No es agradable, ¿verdad?

Otra de las desventajas de este tipo de tasa de refresco es el nivel de exigencia energética que precisa en el móvil. Ahora, cuando tenemos en el mercado móviles que ya superan los 5.000 mAh de batería, pudiendo usarlo durante un par de días sin tenerlo conectado a la red, volvemos atrás. La batería de 5.000 mAh, en un móvil con una alta tasa de refresco, vería mermada su autonomía.

¿Qué móviles esperamos con una tasa de refresco de 120 Hz?

oneplus 7t pro imagenes 1

El primer móvil del mercado con pantalla de tasa de refresco de 120 Hz haría acto de aparición antes de lo que podríamos pensar. Se trata del nuevo buque insignia de la marca coreana Samsung que, finalmente, llevará el nombre de Samsung Galaxy S20. Se espera, también, que el próximo OnePlus 8 disponga de una pantalla que han tenido a bien llamar ‘Fluid Display’. Esta pantalla será fabricada por Samsung y portará tecnología OLED. Además, otros fabricantes como Apple o Xiaomi también han dejado caer que lanzarán respectivos terminales con esa tasa de refresco tan elevada.De momento, la tasa de refresco mayor que podemos ver en un teléfono es de 90 Hz en el OnePlus 7T Pro, el Realme X2 Pro o el Razer Phone 2.

En resumen, dudamos que la tasa de refresco de 120 Hz vaya a ser disfrutada más allá del usuario que usa su terminal para jugar a videojuegos exigentes. No obstante, tendremos que esperar a que aparezcan los primeros móviles a 120 Hz en 2020 para hacer las primeras pruebas y entonces, ahora sí, hablar con total propiedad sobre los mismos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,