Mi móvil Samsung no reconoce USB OTG: aquí la solución 1

Gracias a la tecnología USB OTG, nuestro móvil puede tener nuevas funciones. Podemos conectar nuestro móvil a un pendrive, un disco externo, un teclado o un ratón, entre otras posibilidades. O si usamos un Hub USB, entonces podemos usar tanto el teclado como el ratón al mismo tiempo en el móvil.

Pero no siempre todo funciona correctamente, y esto puede ocasionarnos algunos dolores de cabeza. “Mi Samsung no detecta OTG”, “Mi móvil no reconoce OTG”, “OTG dejó de funcionar en mi Samsung”, son algunos de los reclamos de los usuarios.

Si esto te pasa con tu móvil Samsung, no te preocupes, que veremos algunas posibles soluciones.  Estos pasos y sugerencias funcionan con Samsung Galaxy A10, A10e, A10s, A20, A20e, A20s, A30, A30s, A40, A50, A60, A70, A70s, A80, A90 5G, Galaxy M10, M10s, M20, M30, M30s, M40, Galaxy S9, S9+, S8, S8+, S7, S7 Edge, S6, S 6 Edge, Galaxy S10, S10e, S10 Plus, Galaxy A6s, A8s, Galaxy J4, 4+, J6, J6+, entre otros.

Verifica si el móvil soporta tecnología OTG

Lo primero que tienes que hacer es verificar si tu modelo de Samsung tiene soporte para la tecnología OTG.

Los dispositivos que mencionamos tienen soporte para OTG, pero si tienes un móvil Samsung más antiguo, comprueba este dato. Ve al manual del teléfono. Pero si no lo tienes s a mano, puedes ir a la página de Samsung y buscar el modelo de tu móvil.

Mi móvil Samsung no reconoce USB OTG: aquí la solución 2

También hay aplicaciones en Google Play Store que permiten conocer este dato. Una de ellas es USB OTG Checker. Solo tienes que instalarla e iniciarla para que muestre si el móvil es apto o no para la tecnología OTG.

Comprueba si el cable OTG funciona bien

Si ya estás seguro que tu móvil es compatible con USB OTG, entonces el siguiente paso es comprobar que el cable no es el problema.

Para esto, necesitas otro móvil o tablet con soporte para la tecnología OTG, y que funcione correctamente. Si ves que no tienes éxito para que reconozca el pendrive, o disco externo al conectar el cable OTG en el otro móvil, entonces es un indicio de que el cable está fallado. Tendrás que darte una vuelta por Amazon y comprar un nuevo cable USB OTG.

Mi móvil Samsung no reconoce USB OTG: aquí la solución 3

Al momento de elegir un nuevo USB OTG, opta por modelos más recientes y de fabricantes reconocidos. Si buscas uno genérico es posible que sea antiguo y no tenga en cuenta las especificaciones de los nuevos modelos de móviles.

 Verifica si el móvil se conecta con el PC

Si el móvil cuenta con soporte para la tecnología OTG, y el cable USB OTG está en buenas condiciones, resta ver si el conector del móvil está dañado. Para esto, usa un PC o portátil.

Simplemente usa el cable USB que vino con el móvil para conectarlo con el PC. Si es la primera vez que lo haces, quizás necesites instalar los drivers de tu Samsung en Windows y configurarlo para que trabaje con conexiones externas vía USB.

Si conectas el móvil con el PC y ves que solo comienza a cargar la batería es porque la conexión se realizó parcialmente bien. Para que la conexión sea exitosa, el PC tiene que mostrar un directorio con el nombre del móvil en el explorador de Windows.

Si esto no pasa, el problema está en tu móvil. En este caso, tendrás que ver el puerto de datos con un profesional. Es decir, el puerto mini USB donde conectas el cable para cargar el móvil, o para conectarlo con el PC.

Por otro lado, si tanto el móvil como el cable OTG están funcionando perfectamente, es momento de poner la atención en el medio de almacenamiento.

Formatea el dispositivo de almacenamiento

Si el problema que tienes con el USB OTG es que no reconoce el pendrive (y ya has probado con varios diferentes), entonces una solución simple es formatear la unidad USB en FAT32.

Tomando como ejemplo un pendrive. ¿Cómo puedes formatearlo para que tu móvil lo reconozca a través del cable OTG? Siguiendo unos simples pasos desde el PC. Conecta el pendrive a uno de los puertos USB del ordenador, y una vez que lo reconozca, abre el Explorador de Windows, y da clic con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo.

Y desde el menú contextual elige la opción «Formatear…», que abrirá un asistente para hacer el formateo de la unidad USB.

Mi móvil Samsung no reconoce USB OTG: aquí la solución 4

Busca la sección «Sistema de archivos», y en la caja de texto desplegable escoge la opción «Fat32 (predeterminado)». Después verifica en la sección «Opciones de formato» que esté marcado «Formato rápido».

Solo resta dar al botón de «Iniciar» para que comience el proceso. Una vez finalizado expulsa el pendrive de forma segura y ya está listo para probarlo. Ya con el pendrive formateado con el sistema Fat32, conecta el cable OTG a tu móvil, y luego el pendrive al cable OTG.

Si todo está correcto, verás que tu móvil te dirá si quieres usar el nuevo dispositivo como almacenamiento externo, o te mostrará (según el modelo del Samsung) directamente el contenido del pendrive o disco externo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.