huawei no reconoce detecta tarjeta sd

«Mi Huawei no detecta la tarjeta SD», «No me reconoce la tarjeta SD en Huawei», «Problemas de la tarjeta SD en Huawei»… Decenas de usuarios han reportado recientemente problemas con las tarjetas micro SD en móviles Huawei. La vida útil de una tarjeta micro SD depende de la calidad de la misma y el número máximo de escrituras admitidas por la unidad. También puede darse el caso de que el sistema de particiones se haya corrompido por un mal uso de la tarjeta. En esta ocasión hemos recopilado algunas soluciones para reparar una tarjeta SD dañada en un móvil Huawei, independientemente del modelo del terminal.

Formatea la tarjeta desde otro teléfono móvil

Si contamos con un móvil secundario con bandeja para tarjetas microSD podemos probar a formatear la tarjeta desde las opciones de Android. En móviles Huawei este proceso es tan sencillo como irnos hasta el apartado de Almacenamiento dentro de la aplicación de Ajustes.

Mi móvil Huawei no reconoce la tarjeta SD: aquí la solución 1

A continuación, seleccionaremos la tarjeta de memoria introducida. Finalmente pulsaremos sobre Formatear y a continuación sobre Borrar y formatear, como podemos ver en la imagen superior.

Ahora sí, podemos volver a introducirla en teléfono principal para comprobar que el sistema la reconoce correctamente.

Formatea la tarjeta SD desde un ordenador

¿Has usado la tarjeta SD en un dispositivo ajeno al teléfono móvil, ya sea una cámara o una consola? Entonces es muy probable que la tarjeta cuente con un formato que el sistema no sea capaz de reconocer. La única solución pasa por formatear la tarjeta desde un ordenador, ya sea Windows, macOS o Linux. Antes de proceder tendremos que subir la pestaña de Lock en el adaptador de la tarjeta SD para posibilitar las operaciones de lectura y escritura.

Mi móvil Huawei no reconoce la tarjeta SD: aquí la solución 2

En Windows 7, 8 y 10 este proceso es tan sencillo como abrir Este equipo y hacer click derecho sobre la unidad de nuestra tarjeta micro SD (D:, E:, F: etcétera). A continuación seleccionaremos la opción de Formatear y finalmente FAT32 en Tipo de formato. Para evitar posibles errores desactivaremos la opción de Formato rápido.

En macOS y sistemas basados en Linux podemos recurrir a Utilidad de discos o bien a GParted para seguir este mismo proceso.

CHKDSK para reparar la tarjeta SD desde Windows

CHKDSK es una pequeña herramienta de Windows que nos permite reparar cualquier unidad alojada en nuestro ordenador, ya sea interna o externa. Este programa ha de ser invocado a través de la máquina de comandos del sistema, también conocida como CMD.

Mi móvil Huawei no reconoce la tarjeta SD: aquí la solución 3

Para invocar a la CMD escribiremos el nombre del programa («CMD» o «Command») en la barra de búsqueda de Windows. Seguidamente haremos click derecho sobre el icono del programa para ejecutarlo con privilegios de administración. Este paso es muy importante, ya que el comando no se ejecutará si no contamos con los pertinentes permisos.

Una vez dentro del programa escribiremos el siguiente comando:

  • chkdsk n: (donde n es la letra de la unidad de nuestra tarjeta SD, información que podemos conocer a través de Este equipo)

Acto seguido, el sistema comenzará a revisar la existencia errores en la tarjeta SD. Para reparar los posibles errores de la tarjeta introduciremos el siguiente comando:

  • chkdsk n: /f (donde n es la letra de la tarjeta)

Finalmente, Windows reparará todos los sectores que hayan generado algún tipo de error. El proceso de reparación puede durar varios minutos. Una vez finalice, escribiremos el comando ‘exit’ y expulsaremos la tarjeta SD desde Este equipo.

Si CHKDSK no funciona, DISKPART es la solución

DISKPART es otro comando de la CMD de Windows al que podemos recurrir para solucionar los problemas con unidades externas e internas. Para acceder a esta a través de la máquina de comandos de Windows tendremos que introducir el siguiente comando:

  • diskpart

Posteriormente introduciremos el siguiente comando para desplegar una lista con todas las unidades introducidas:

  • disk list

Para identificar la tarjeta micro SD comprobaremos que el tamaño de la misma se corresponde con el valor indicado en el apartado de Tamaño (16, 32, 64, 128 GB…). Una vez localizada, nos fijaremos en el número de disco para interactuar posteriormente con la unidad en cuestión.

Xiaomi no reconoce ni detecta la tarjeta SD: 7 posibles soluciones 5

El último paso será introducir una determinada ristra de comandos en el siguiente orden:

  • create partition primary
  • select partition n (donde n es el número de la unidad que queremos formatear)
  • active
  • format fs=fat32

Automáticamente la tarjeta se formateará en FAT32, el formato nativo de Android.

Low Level Format Tool para formatear la tarjeta a bajo nivel

Otro programa que nos permitirá recuperar el acceso a la tarjeta SD es Low Level Format Tool. Tal y como indica su propio nombre, la herramienta en cuestión realizará un borrado a bajo nivel para reparar los sectores dañados. Podemos descargarla a través del siguiente enlace:

Tras haber instalado la herramienta, abriremos el programa y seleccionaremos la unidad que queramos formatear. Acto seguido nos iremos hasta el apartado de Low Level Format. La interfaz que nos aparecerá será similar a la de la siguiente imagen:

Mi móvil Huawei no reconoce la tarjeta SD: aquí la solución 4

Finalmente pulsaremos sobre el botón Format this Devices con la opción de Perform quick wipe desmarcada para evitar problemas a futuro. Este proceso puede durar entre 10 y 15 minutos y bajo ningún concepto podremos retirar la tarjeta SD de su bandeja.

Restablece tu móvil si nada de lo anterior funciona

Si la tarjeta micro SD funciona con total normalidad en otros dispositivos y sigue generando algún tipo de error en móviles Huawei, es muy probable que se deba a un error de EMUI. La única solución pasa por restablecer el teléfono por completo.

Este proceso es tan sencillo como irnos hasta el apartado  Restablecimiento en Ajustes y seleccionar la opción de Restablecer teléfono. Antes de proceder, se recomienda realizar una copia de seguridad de todos los datos, ya que será eliminados por completo tras el proceso de borrado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.