Todas las diferencias entre el Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra

En esta ocasión Samsung ha presentado dos nuevos modelos de su familia Note. Esa que siempre incluye un lápiz óptico conocido como S Pen para aumentar las opciones de productividad. Son el Samsung Galaxy Note 20 y el Galaxy Note 20 Ultra. Y aquí te vamos a contar las diferencias que hay entre estos dos móviles. Porque las hay, y muy notables. Algo que puede hacerte dudar a la hora de qué móvil elegir si quieres apostar por lo más económico o por lo más puntero de Samsung. Comenzamos.

Samsung Galaxy Note 20 Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Pantalla 6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED Plus, formato 20:9, protección Corning Gorilla Glass 6 y resolución FHD + / 2400 x 1080 píxeles, 393 ppi. Velocidad de refresco de 60Hz. 6,9 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X, formato 19,5:9, protección Corning Gorilla Glass 7 y resolución WQHD / 3200 x 1440 píxeles, 508 ppi. Velocidad de refresco de 120Hz. Curvas laterales.
Cámara principal – Sensor principal 12 megapíxeles (2PD) con objetivo angular y apertura focal f/1.8 y tamaño 1/1,72 pulgadas con OIS
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2 con tamaño 1/2,55 pulgadas 1,4 micras
– Sensor terciario con lente teleobjetivo de 64 megapíxeles y apertura focal f/2.0 con zoom óptico 3X y tamaño 1/1,72 pulgadas.
– Sensor principal 108 megapíxeles con objetivo angular y apertura focal f/1.8 con OIS y tamaño 1/2,3 pulgadas.
– Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2 con tamaño 1/2,55 pulgadas 1,4 micras
– Sensor terciario con lente teleobjetivo periscópico de 12 megapíxeles y apertura focal f/3.0 con 5x aumentos ópticos (hasta 50x digital)
– Sensor de profundidad y enfoque láser.
Cámara pasa selfies Sensor principal de 10 megapíxeles (2PD) y apertura focal f/2.2 con objetivo angular Sensor principal de 10 megapíxeles (2PD) y apertura focal f/2.2 con objetivo angular
Memoria interna 256 GB 256 o 512 GB
 Ampliación No A través de tarjetas micro SD hasta 1TB
Procesador y memoria RAM Exynos 990
8 GB de RAM
Exynos 990
8 o 12 GB de RAM
Batería 4.300 mAh con carga rápida de 25 W 4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativo Android 10 bajo TouchWiz Android 10 bajo TouchWiz
Conexiones 5G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC, GPS y USB tipo C 5G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.0, NFC, GPS  y USB tipo C
SIM
Diseño Colores: gris, verde y cobre con protección Gorilla Glass 6 y certificación IP68 Colores: negro, blanco y cobre con protección Gorilla Glass 7 y certificación IP68
Dimensiones 161,6 x 75,2 x 8,3 milímetros y peso de 198 gr 164,8 x 77,2 x 8,1 milímetros y peso de 208 gr
Funciones destacadas Más gestos con el S Pen, app de notas mejorada, enderezamiento de textos, Dex sin cables, importación y edición de PDF, soporte para Xbox Game Pass, grabación de vídeo profesional, S Pen mejorado con latencia de 9 ms, más gestos con el S Pen, app de notas mejorada, enderezamiento de textos, Dex sin cables, importación y edición de PDF, soporte para Xbox Game Pass, grabación de vídeo profesional
Fecha de lanzamiento
Precio Desde 949 euros Desde 1299 euros

 

Diseño similar pero diferente pantalla

Una de las diferencias entre el Samsung Galaxy Note 20 y el Samsung Galaxy Note 20 Ultra se deja ver ya en la carcasa trasera de estos móviles. Aunque es bastante sutil. Y es que, al no contar con las mismas cámaras (algo de lo que hablamos más adelante), tampoco tienen el mismo módulo de objetivos en la trasera. En ambos se repite el formato de elegir el mismo color de la carcasa pero unos cuantos tonos más oscuro para este módulo. Sin embargo, verás que el del Note 20 Ultra está mucho más poblado. Cuenta con un sensor láser para medir rápidamente el enfoque, y esto hace que haya más elementos en el módulo. Además la cámara periscópica del modelo Ultra tiene una apertura cuadrada, mientras que en el Note 20 normal todos los objetivos son perfectamente redondos. Sutil, pero notable.

comparativa Samsung Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra

También cambian los colores disponibles para ambos modelos. Mientras que en el Note 20 puedes escoger entre un tono gris oscuro, un verde y el característico bronce, en la versión Note 20 Ultra puedes optar por un tono blanco, negro o, también, el bronce. Y una diferencia que no se ve pero se nota: solo la versión ultra cuenta con el cristal Corning Gorilla Glass 7. Su versión más actualizada y, por tanto, más resistente a golpes y a arañazos. Por tanto, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra es la mejor opción si eres un poco patoso o patosa. Eso sí, tanto el Note 20 como el Note 20 Ultra cuentan con certificación IP68 que asegura que resisten al contacto con el polvo y el agua.

Pero es en las pantallas donde vemos las mayores diferencias entre el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y el Samsung Galaxy Note 20 a secas. Una decisión por parte de Samsung que hace que el Note 20 pierda cierto valor cualitativo frente a su hermano mayor. Y no solo eso, sino que queda también por detrás de los Samsung Galaxy S20 en algunos aspectos, a pesar de contar con el mismo precio. Un punto a tener en cuenta a la hora de desembolsar los cerca de 1.000 euros que cuesta este móvil. Mira en qué se diferencian:

pantalla plana del Note 20

Por un lado el Samsung Galaxy Note 20 Ultra se muestra con un flamante panel Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas que no solo es grande, vistoso y colorido, sino que tiene acabados curvados en los laterales. O como los llama Samsung: edges. Además la resolución que alcanza este panel es 2K o WQHD+ o 3200 x 1440 píxeles, y es capaz de mostrar imágenes a una velocidad de hasta 120 cuadros por segundo. Vaya, todo lo que se le puede pedir al móvil más avanzado de Samsung.

Sin embargo, por otro lado, el Samsung Galaxy Note 20 ya deja notar que es un peldaño inferior en cuanto a pantalla solo con atisbar la falta de curvas en su diseño. Su panel es completamente plano. Pero, además, es un panel con tecnología Super AMOLED, que también ofrece brillo y saturación de color para disfrutar de imágenes de calidad, pero un paso por detrás del Dynamic AMOLED. Tampoco iguala a su hermano mayor en tamaño, resolución o velocidad de refresco. Se queda en las 6,7 pulgadas y en el FullHD+ (2400 x 1080 píxeles). Además la velocidad de refresco no supera los 60Hz, así que, aun viendo una imagen fluida y detallada, no lo será tanto como en el Note 20 Ultra, pero tampoco como en el Samsung Galaxy S20 a secas, que ya alcanzaba los 120Hz. Algo que deja descafeinado a este modelo cara a cara. Eso sí, mantiene el S Pen y las novedades que han incluido este año, y que te explicamos en nuestro vídeo junto a este artículo.

pantalla curvada

Cámaras: diferencias de cerca y de lejos

El apartado de cámaras también está plagado de diferencias entre los Samsung Galaxy Note 20 y los Note 20 Ultra. Aunque mantienen el mismo esquema de gran angular + ultra gran angular + telefoto, de nuevo el hermano mayor gana por goleada al Note 20. Al menos sobre la ficha técnica. Y es que aún no hemos probado en detalle estas cámaras.

Pero podemos hablar de diferencias en detalle y resolución si comparamos los sensores principales ya que, en el Note 20, se queda en los 12 megapíxeles. Mientras tanto, en el Note 20 Ultra vemos la cámara de 108 megapíxeles que tanto se había rumoreado. Ya sabemos que más no siempre significa mejor, pero apostamos a que la resolución y nitidez de las fotos varían entre estos dos modelos debido a esta cámara principal. Así que si lo tuyo es la fotografía deberías apostar por el Note 20 Ultra. Pero, si además de la fotografía, lo tuyo es el espionaje, también deberías apostar por este modelo. La cámara con teleobjetivo o telefoto en este móvil tiene un sistema periscópico que le permite aplicar hasta 5 aumentos de manera óptica, sin perder calidad. Y gracias al software es capaz de aumentar la foto hasta los 50x. Por lo que verás desde bastante lejos, aunque con los aumentos llega la falta de definición. Por su parte, el Note 20 cuenta con un teleobjetivo clásico. Esto supone quedarse en 3x óptico. Suficiente para capturar con buen detalle escenas lejanas, pero no para conseguir ese zoom 50x tan llamativo.

cámaras

Por cierto, como hablábamos en el diseño, hay otra diferencia en el Note 20 Ultra y Note 20 normal, y es la presencia de un láser para el enfoque. Algo que hace que el enfoque sea más rápido y preciso en el Note 20 Ultra, y que no está presente en el Note 20.

Diferencias entre en Note 20 Ultra y Note 20 con el S Pen

El lápiz óptico que acompaña a los móviles Note de Samsung también se ha visto afectado en esta división de modelos. Bueno, técnicamente es el móvil el que marca la diferencia, ya que el S Pen es el mismo para ambos modelos. Cuenta con su botón, su sistema retráctil para encajarlo y desencajarlo, y su batería recargable de manera inalámbrica. Sin embargo, actúa de forma diferente en el Note 20 que en el Note 20 Ultra debido, precisamente, a las distintas pantallas que llevan uno y otro modelo.

Así, Samsung ha logrado reducir la latencia del S Pen en la pantalla de sus Note 20 respecto al Note 10. En un 40% en el caso del Note 20, y hasta en un 80% en el caso del Note 20 Ultra. Esto es bajar la latencia de 42ms del Note 10 a los 9ms del Note 20 Ultra. Una reducción de tiempo que hace que la experiencia en la escritura y el dibujo sea más natural. Prácticamente instantánea. Sin embargo, hay algo de diferencia entre el Note 20 y el Note 20 Ultra, unos cuantos milisegundos de diferencia. ¿Perceptible? Seguramente no. Pero es un dato que debes conocer para elegir el modelo que más te conviene.

S pen

Por suerte, el resto de funciones relacionadas con el S Pen en esta edición permanecen invariables. Es decir, que también hay elementos iguales y una experiencia similar en su uso. Tanto los nuevos gestos como las nuevas y útiles funciones en la app de notas no sufren variación. Lo único es que el Note 20 tiene unas milésimas de segundo más de retraso a la hora de mostrar el trazo en la pantalla.

¿Y qué pasa con la potencia y el rendimiento?

Por suerte Samsung no ha hecho mella en diferenciar al Samsung Galaxy Note 20 Ultra y al Note 20 en este aspecto. Por supuesto, hay diferentes modelos según capacidad de almacenamiento y RAM. Pero al menos el cerebro de estas máquinas es el mismo para ambos móviles: el procesador Exynos 990. Un chip que viene acompañado con el módulo de conectividad para poder usar las conexiones 5G tanto en uno como en otro modelo. Hasta aquí todo bien.

https://youtu.be/Yh6nMcwFpTQ

En cuanto a la memoria RAM el Note 20 se queda en los 8GB. Siendo el móvil más avanzado de Samsung es un dato bueno pero no el mejor. Algo que hace valorar aún más que el Note 20 Ultra sí suba hasta los 12GB de RAM, al menos en el modelo que se venderá en España. Cifras que se aprovechan relativamente con el uso habitual del móvil, siendo los 8GB más que de sobra. Pero si atendemos a los precios de estos móviles o echamos un vistazo a que los Samsung Galaxy S20 sí cuentan con 12GB por menos precio, la cosa cambia.

En el almacenamiento sí hay un golpe algo más duro al Note 20 al limitar la capacidad de ampliación. Su memoria se queda en los 256GB, que no es poco. Pero no son los 256 o los 512GB de los modelos del Note 20 Ultra. Móvil que, además, soporta tarjetas microSD para ampliar este espacio hasta en 1TB.

Diferencias entre tamaño y batería de los Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra

Al contar con pantallas diferentes y componentes distintos, es normal que exista diferencia de tamaño y peso entre los Samsung Galaxy Note 20 Ultra y Galaxy Note 20 al uso. Algo que también se deja notar en el peso.

Mientras que el Note 20 es algo más compacto, con unas medidas de 75,2 x 161,6 x 8,3 milímetros y un peso de 192 gramos, el Note 20 Ultra aumenta hasta 77,2 x 164,8 x 8,1 milímetros con 208 gramos de peso. Es más alto y más ancho, pero es algo más estrecho. Algo que, además, se deja notar en la mano debido a los bordes redondeados y a la pantalla curvada. Sin embargo, resulta llamativo que a pesar de tener un cuerpo más estrecho tenga capacidad para una ranura para tarjetas MicroSD y también para más batería.

Batería

Y es que, aunque la diferencia es poca, el Galaxy Note 20 incorpora una pila de 4.300 mAh. Un dato que supera el Note 20 Ultra con 4.500 mAh. Claro que con pantallas de diferentes tecnologías y velocidades de refresco, habrá que medir en una review pormenorizada para ver en cuánto tiempo de uso se derivan estos datos. Lo bueno es que, en ambos terminales, hay carga rápida de hasta 25W, y también carga inalámbrica de 15W y carga reversible de hasta 4,5W. Así que las posibilidades son las mismas aunque pueda variar ligeramente la experiencia a la hora de disfrutar de la autonomía.

La mayor diferencia: el precio

Por supuesto el precio tiene mucho que ver a la hora de enfrentar estos dos modelos. El Samsung Galaxy Note 20 llega al mercado por un precio base de 950 euro. Si queremos todas las bondades del Galaxy Note 20 Ultra deberemos sobrepasar la barrera de los 1.000 euros de largo. Y es que el modelo más asequible tiene un precio de 1.300 euros. Claro que, como hemos visto en esta comparativa, es cualitativamente mejor. Con todos los avances tecnológicos de la compañía. Lo que marca notablemente la diferencia con su hermano menor. Y tú, ¿con cuál te quedarías?

batería

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.