Cómo desactivar Family Link temporal o definitivamente en Android 1

¿Has activado el control parental en Android y no sabes cómo deshabilitarlo? ¿O quieres pausar la supervisión de Family Link por un tiempo?

Family Link o control parental permite configurar diferentes opciones para adaptar su dinámica a las necesidades de las familias. Y entre ellas, la posibilidad de detener la supervisión y los controles en cualquier momento.

Te mostramos cómo realizar esta acción en unos pocos pasos teniendo en cuenta diferentes contextos.

Cómo quitar el control parental de Family Link

Uno de los requisitos para activar el control parental desde Family Link es crear un grupo familiar de Google. Esta dinámica permite agregar hasta 5 miembros, y activar controles especial para gestionar las cuentas y dispositivos de los hijos.

Así que cuando deseas detener la supervisión parental, ten en cuenta que estás aplicando cambios en la configuración de tu grupo familiar, así que pon atención a los ajustes que seleccionas en el proceso. Para que te resulte fácil, te lo explicamos paso a paso:

  • Abre la app de Family Link  en tu móvil e ingresa directamente al perfil de tu hijo
  • Selecciona Gestionar configuración >> Configuración parental, como ves en la imagen.

Cómo desactivar Family Link temporal o definitivamente en Android 2

  • Busca y selecciona la opción “Supervisión de cuenta”
  • Y ahora desplázate hasta “Detener supervisión”

Tal como menciona la descripción, realizando esta opción ya no podrás usar los controles parentales ni gestionar la cuenta ni los dispositivos de tu hijo. Una vez que confirmas la acción, se detiene la supervisión.

Verás un mensaje de “Supervisión detenida” informando que los controles parentales se han desactivado para la cuenta de tu hijo. Y por otro lado, tu hijo recibirá un correo del estilo “Tu padre, madre o tutor ha detenido la supervisión mediante Family Link”. Así que ya no tendrá ninguna restricción en la forma cómo utilice su cuenta de Google o sus dispositivos vinculados.

No encontrarás una una opción que permita elegir entre desactivarlo de forma permanente o temporal. Pero mientras la cuenta de tu hijo siga formando parte de tu grupo familiar, puedes volver a gestionar los controles parentales en cualquier momento desde Family Link. Por supuesto, configurando nuevamente todos los pasos.

Aunque hayas eliminado la gestión parental, la cuenta de tu hijo sigue formando parte de tu grupo familiar, con todos los beneficios que eso implica.

Otras opciones para eliminar los controles parentales de  Family Link

Si ya has dado un vistazo a Family Link tratando de encontrar la forma de desactivar los controles parentales, seguro te encontraste con varias opciones que parecían ser las adecuadas para deshabilitar este proceso. Por ejemplo, las opciones “Quitar cuenta” o “Quitar miembro”.

Si bien van a cumplir con el objetivo de eliminar la supervisión parental, no es el propósito principal de esas opciones.  Antes de dar clic a estas configuraciones es mejor que entiendas de qué se tratan, así que demos un repaso rápido.

  • Si entras a la app de “Family Link para niños y adolescentes” desde el móvil supervisado de tu hijo, encontrarás la opción “Quitar cuenta”

Cómo desactivar Family Link temporal o definitivamente en Android 3

Esta opción abarca mucho más que retirar la supervisión parental. Al seleccionar “Quitar cuenta” estás eliminando la cuenta de Google de tu hijo en ese dispositivo. No significa que estés borrando la cuenta de Google de tu hijo, simplemente todos los servicios y datos asociados con esa cuenta se eliminarán de ese móvil.

Esta puede ser una buena opción si tu hijo ya no usa ese móvil, así que ya no es necesario que controles su actividad en ese dispositivo ni que se conserven los datos de su cuenta.

  • Si entras a la app Family Link en tu móvil, encontrarás la opción “Quitar miembro”

Esta opción está disponible dentro de la sección “Grupo familiar”. Solo tienes que elegir el perfil de tu hijo, seleccionar “Información de la cuenta” y figurará como la última opción de la lista.

Cómo desactivar Family Link temporal o definitivamente en Android 4

Cuando eliges esta opción y confirmas la acción, Google eliminará la cuenta de tu hijo como parte del Grupo Familiar. Sí, se interrumpe la supervisión parental, pero también tienes que tener en cuenta otros detalles.

Si bien conserva su cuenta, si no forma parte del grupo familiar que has creado en Google, tu hijo ya no contará con algunas ventajas. Por ejemplo, no podrá acceder a al almacenamiento compartido en Google One.

Otro detalle a tener en cuenta es que la dinámica es diferente según la edad de tus hijos. Por ejemplo, en el caso de menores de 13 años, Google pedirá que elimines su cuenta si ya no vas a supervisarla, ya que usar sus servicios requiere el consentimiento de los padres.

¿Pueden los hijos detener la supervisión parental de Family Link?

Google permite que los hijos suspendan la supervisión desde la misma app Family Link para niños y adolescentes. Sin embargo, esto no pasará desapercibido por los padres.

Cómo desactivar Family Link temporal o definitivamente en Android 5

Google enviará una notificación a los padres informando que el hijo detuvo la supervisión parental. Y además, bloqueará el dispositivo del hijo por unas 24 horas. Un tiempo prudencial para que los padres tomen alguna acción o aprueben la decisión del hijo (mayor de 13 años o la edad establecida por el país).

Si los padres están de acuerdo, entonces pueden quitar el bloqueo del dispositivo antes que se termine el plazo de las 24 horas. Por otro lado, esto no significa que la cuenta del hijo deje de formar parte del Grupo Familiar configurado en Google.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.