911172811-llamadas-cuidado

A pesar de la entrada en vigor de la nueva legislación que regula las comunicaciones publicitarias, las llamadas procedentes del 911172811 siguen sin dar tregua. Desde hace tan solo unos días, más de 5.000 usuarios han unido sus voces para denunciar las prácticas empleadas por los responsables detrás de esta línea telefónica. Aunque el objetivo inicial parece ser de naturaleza comercial, no son pocas las personas que describen un modus operandi que difiere de las prácticas convencionales. La pregunta es: ¿se trata realmente de llamadas de spam? Esto mismo es lo que intentaremos responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No cojas ninguna llamada del 911172811, este operador advierte

El número de reportes vinculados al 911 17 28 11 ha alcanzado tal volumen que encontrar comentarios relacionados con este número resulta bastante sencillo: “Llamada recibida hoy 15 de agosto, festivo, a las 21:58 horas”, “Vodafone. Lo mismo de siempre”, “He recibido una llamada haciéndose pasar por Movistar pidiendo datos personales con la escusa de ofrecer un descuento del 20% por una campaña de fidelización”, “Confirmado con Movistar que no existe esta campaña”, “Llaman fuera del horario comercial. Me han dicho que tocaba cambiar el router y me ha pedido un número de móvil”, etcétera. ¿A quién pertenece realmente? Es la verdadera cuestión.

Vodafone, Pepephone y Movistar son los principales señalados por los usuarios como posibles emisores de estas llamadas. Aunque pertenecen a diversos grupos empresariales, las opiniones compartidas por estos mismos usuarios incluyen ofertas con descuentos, mejoras en las condiciones de sus planes tarifarios e incluso variaciones en el importe de sus facturas. Ante la avalancha de quejas en Twitter, Pepephone ha sido la única compañía que ha negado toda vinculación comercial con el número en cuestión, como se puede apreciar en el siguiente tuit:

Desde la empresa afirman que no realizan ningún tipo de comunicación comercial a través del número 911 172 811. A esto habría que sumarle que la mayoría de llamadas parecen haber sido realizadas fuera del horario comercial e incluso durante días festivos. Por lo tanto, desde tuexpertomovil.com recomendamos encarecidamente bloquear este tipo de llamadas, dada la potencialidad de riesgos que abordaremos más adelante.

Cómo bloquear llamadas del 911 17 28 11 y otros números molestos

Ante la presencia de llamadas potencialmente fraudulentas, la Lista Robinson resulta insuficiente para ponerles fin. En consecuencia, nos vemos obligados a aplicaciones de terceros disponibles en las tiendas de Apple y Google, las cuales automatizan este proceso. Dos de las alternativas más recomendables son Truecaller y Mr. Number, las cuales permiten bloquear de manera automática las llamadas denunciadas por otros usuarios, evitando la necesidad de lidiar con cada registro de manera individual.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Si preferimos no depender de soluciones externas, siempre tenemos la posibilidad de utilizar las funciones de bloqueo nativas de Android e iOS, generalmente accesibles a través de la aplicación Llamadas. En el historial de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezcan diversas opciones en forma de ventana emergente.

La manera de proceder si contamos con un teléfono fijo es bastante similar. En estos dispositivos, podemos emplear los botones físicos del teclado o las opciones disponibles en la pantalla. La otra opción pasa por instalar bloqueadores externos, disponibles en Amazon a un precio aproximado de 30 euros. La instalación de estos es tan simple como conectar un cable de red al dispositivo y, a su vez, al teléfono desde el cual deseamos filtrar las llamadas entrantes.

Qué puedes encontrar tras llamadas como las del 91 117 28 11

Aunque pueda parecer un hecho puntual, lo cierto es que estas llamadas han sido objeto de denuncias durante años. Prueba de ello es la alerta emitida por Pedro Serrahima, presidente de O2 España, en septiembre de 2019. A través de su cuenta personal de Twitter, advirtió acerca de llamadas que suplantaban la identidad de varios operadores de telefonía. Supuestamente, intentaban engañar a los usuarios realizando modificaciones no autorizadas en sus tarifas y amenazándolos con suspender el servicio si no aceptaban las nuevas condiciones.

Según Serrahima, el objetivo detrás de estas llamadas era forzar a las presuntas víctimas a realizar una portabilidad de sus líneas telefónicas a la compañía que entablaba dichas comunicaciones. El problema es que dicha operativa se ha trasladado a otros sectores, expandiéndose más allá del ámbito de las telecomunicaciones. La prueba está en que, en los últimos meses, hemos documentado más de cien números relacionados principalmente con empresas del sector energético, tales como Endesa, Naturgy, Iberdrola y otras distribuidoras, siguiendo un patrón prácticamente idéntico.

El alcance de estas llamadas ha motivado a la Organización de Consumidores y Usuarios a emitir una advertencia sobre esta situación en un artículo publicado hace algunos meses. ¿Cómo proceder en tal caso? Si sospechamos que hemos caído en una estafa, lo primero que debemos hacer es comunicarnos directamente con nuestro proveedor telefónico. En ciertos casos, podría ser necesario presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes para reclamar reembolsos a nuestra entidad bancaria.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.