621198257-llamadas-quien-es

Desde el inicio de la semana, alrededor de 2.300 usuarios, que se dice pronto, han reportado haber recibido llamadas del 621198257. Estas llamadas, aparentemente con un claro propósito comercial, están vinculadas al sector energético, levantando sospechas debido a una serie de prácticas inusuales denunciadas por varios afectados. Esto plantea interrogantes sobre la verdadera autoría y las intenciones de dichas comunicaciones. Por todo ello, surge la siguiente incógnita: ¿se trata realmente una llamada publicitaria? Ahondemos en los detalles.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Por qué no debes responder llamadas del 621198257

«Llaman en inglés y dicen ser una empresa de inversión», «Se hacen pasar por compañía eléctrica diciendo que debes unas facturas», «Se hacen pasar por una comercializadora de compañía de luz», «Decía que eran de Endesa, que tenía un contrato a mi nombre», «Se hacen pasar por mi compañía, pero es mentira», «Ojo, que te llaman con datos tuyos reales.  Se hacen pasar por la compañía de luz para renovarte la oferta y mejorarla», «Te dicen que la empresa que gestiona el cobro ha decidido subir el precio y por eso llaman ellos», «Me llaman sobre las 18:00 horas y me dicen que me quieren bajar el precio de la luz que tenía contratados con ellos», «Justo me acaban de llamar diciendo que son una compañía energética», entre otros. ¿Quién es el 621198257 y a qué se deben sus llamadas?

Al parecer, los responsables aseguran ofrecer un servicio de asesoría energética para obtener descuentos en las facturas. A pesar del elevado número de reportes, resulta llamativo que no mencionan el nombre de una empresa específica, como pudieran ser Iberdrola, Endesa o Naturgy. Contrario a la práctica común de identificarse como «tu distribuidora de energía», suelen solicitar datos personales bajo el pretexto de «verificar la información del titular» o las referencias asociadas a su contrato.

¿Han emitido algún comunicado las empresas mencionadas? Hasta el momento, ninguna de las tres grandes comercializadoras ha confirmado su relación con el 621 624 598. En Twitter, tampoco hemos encontrado mención alguna, pero la mayoría de afectados aseguran que los responsables podrían estar suplantando la identidad de ciertas compañías para recopilar datos. Aún no hemos podido verificar la procedencia de estas llamadas, por lo que evitaremos hacer acusaciones infundadas.

Cómo bloquear llamadas del 621 19 82 57 y otros números sospechosos

Aunque la Lista Robinson suele funcionar contra llamadas comerciales, parece no ser la mejor opción cuando hablamos de comunicaciones presuntamente fraudulentas. En estos casos, se recomienda utilizar las funciones nativas de bloqueo en sistemas iOS y Android a través de la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas, podemos bloquear cualquier registro manteniendo pulsado el número en cuestión hasta que aparezca un menú con diversas opciones.

es fiable lista robinson 2
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Una opción más recomendable es el uso de aplicaciones especializadas, como Call Blocker, Truecaller o Mr. Number, disponibles para Android e iPhone. Estas herramientas utilizan sistemas de filtrado automático basados en reportes compartidos por otros usuarios, evitándonos tener que proceder con cada numeración.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

Para bloquear llamadas en un teléfono fijo, la manera de proceder es similar. Dependiendo del dispositivo, se pueden utilizar las opciones que se muestran en pantalla o bien los botones físicos que se encuentran el dial. Si carece de estas funciones, podemos adquirir bloqueadores externos, disponibles en plataformas como Amazon por alrededor de 30 euros.

Conoce los peligros de llamadas como las del 621 198 257

La Ley General de Telecomunicaciones, aprobada el 29 de junio, respondió a quejas reiteradas de usuarios a lo largo de los últimos años. A pesar de estos esfuerzos, las llamadas comerciales persisten. Llamadas como las del 621 19 82 57 conllevan una serie de riesgos potenciales, como señaló Pedro Serrahima, presidente del operador O2. Para prueba, un botón:

Según lo descrito, algunas empresas recurren a prácticas de intimidación para instar a los usuarios a un cambio en las condiciones contractuales. Lo que se encuentra realmente tras de sí es un intento de portabilidad encubierto bajo supuestas falsas premisas. El problema es que esta dinámica ha venido afectando al sector energético desde hace algún tiempo, involucrando a empresas como Endesa e Iberdrola. El modus operandi es similar, alegando problemas en el suministro o errores en la facturación y recurriendo a amenazas ante la negativa de los usuarios.

Conocida también como ‘la estafa del sí’, lo más recomendable es presentar una denuncia ante las autoridades y buscar asesoramiento en la Oficina de Atención al Consumidor o asociaciones de consumidores como la OCU o FACUA. Si se ha acordado algún trato con la empresa involucrada, debemos bloquear cualquier transacción en la cuenta bancaria que esté a nombre del titular de la línea. De darse el caso, podríamos llegar a comenzar un proceso legal si existen claras intenciones fraudulentas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.