¿Vale la pena comprar el Samsung S23 Ultra en 2024? Esta es mi opinión

El Samsung S23 Ultra ha sido de los móviles más avanzados del mercado. Hasta la llegada del S24 Ultra, su sucesor, no había otro móvil Samsung que le superara a nivel de características y especificaciones técnicas, aunque su relación calidad-precio nunca fue la mejor. Hablamos de un móvil caro que estaba al alcance de pocos y era un lujo para muchos. Sin embargo, su precio ha bajado y puede que ahora sea más interesante que antes. Para averiguarlo, le daremos un vistazo a sus prestaciones y lo pondremos en perspectiva. ¿Vale la pena comprar el Samsung S23 Ultra en 2024? Esta es mi opinión…

El S23 Ultra fue el buque insignia de Samsung para el 2023, así que no podemos esperar poco de un móvil como este. En su momento, llegó con un diseño bastante premium, aunque poco innovador. También vino con algunas de las características más top del segmento, las cuales lo hicieron ser de los dispositivos más interesantes del año, y vaya que de forma bastante merecida. A pesar de ello, ha surgido la duda de si vale la pena comprarlo a estas alturas, y es debido a que no todos los móviles envejecen tan bien como uno esperaría. Pero ahora veremos si este es el caso del Samsung S23 Ultra o no. Así podrás tomar una decisión más acertada, en el caso de que estés pensando en comprarlo en pleno 2024.

Samsung S23 Ultra, un buque insignia en toda regla

samsung galaxy s23 ultra
Así es el Samsung S23 Ultra

Como todo buque insignia, el Samsung Galaxy S23 Ultra se ubicó en lo más alto de la gama alta en su momento. Sus prestaciones lo hicieron el mejor móvil de Samsung de 2023, y también uno de los más avanzados del mercado.

Con una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas, el Samsung S23 Ultra se presenta como un móvil enorme. Este panel tiene una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz que puede disminuir hasta llegar a 1 Hz gracias a la tecnología LTPO, la cual ayuda a que el móvil ahorre batería en momentos donde la pantalla sea estática y no sea necesario refrescar la imagen tan seguido. Su pantalla también tiene una resolución QuadHD+ de 3.088 x 1.440 píxeles, por lo que cuenta con una definición de imagen muy buena que hace que sea difícil distinguir los píxeles, incluso al acercarse mucho a la pantalla. Asimismo, presume de un brillo máximo de 1.750 nits, el cual no está nada mal. Además, es compatible con el estándar multimedia HDR10+ y se encuentra protegida por el Corning Gorilla Glass Victus 2, uno de las cristales más resistentes hasta la fecha.

A nivel de cámaras, el Samsung Galaxy S23 Ultra es de lo mejor que hay ahora mismo, así que es muy poco -o nada- lo que tiene que envidiarle a otros dispositivos. Gracias a una cámara principal de 200 megapíxeles con apertura focal f/1,7, el Galaxy S23 Ultra es capaz de hacer fotos con una gran calidad, un buen rango dinámico y un balance de blancos ideal, tanto de día como de noche. Lo mismo podemos decir de su grabación de vídeo, que es en 8K a 30 fotogramas por segundos.

Pero el Samsung S23 Ultra también tiene otros sensores en su espalda, para un total de cuatro. Dos de ellos son periscopios de 10 megapíxeles cada uno. El primero tiene un zoom óptico de 3X y el segundo uno de 10X. Con ambos, el Galaxy S23 Ultra es capaz de ofrecer uno de los mejores zoom del mercado, con el cual es capaz de hacerle fotos a la luna, tal y como lees. El último sensor de cámara que completa este sistema fotográfico es el gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2,2. Y, en lo que respecta a las selfies, este móvil tiene una cámara frontal de 12 megapíxeles que graba en 4K a 30 cuadros por segundos.

samsung galaxy s23 ultra camara

En términos de rendimiento, el Samsung S23 Ultra ofrece una experiencia de usuario rápida y fluida en cualquier situación, sea abriendo una aplicación pesada o ejecutando un juego con los gráficos al máximo y los FPS a tope. Para ello, viene con el Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, un procesador que cuenta con un tamaño de nodos de 4 nanómetros. Este, además, está equipado con ocho núcleos que trabajan a una frecuencia de reloj máxima de 3,36 GHz. Según AnTuTu, uno de los benchmarks más confiables para medir el rendimiento de los móviles, este gama alta consigue más de 1 millón y medio de puntos en las pruebas de potencia, siendo este uno de los puntajes más altos que ha conseguido cualquier móvil de Samsung hasta el momento.

Pero el Samsung Galaxy S23 Ultra 5G no solo es potente por el procesador que lleva, sino también por la RAM que tiene, que, además de ser de 8 o 12 GB, es de tipo LPDDR5. La memoria interna, por otro lado, es UFS 4.0, la más rápida para móviles a nivel de escritura y lectura. Esta última, a su vez, es de 256 GB, 512 GB o 1 TB.

cómo saber si es original un Samsung Galaxy S23 Ultra

Luego, hablando ya de la autonomía, tenemos una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 45 W. Aquí encontramos uno de los puntos débiles de este móvil: la velocidad de carga. Para conseguir una carga completa, el Samsung 23 Ultra necesita de poco más de 1 hora, mientras que otros móviles de este rango tardan mucho menos. A su vez, no incluye su cargador en la caja. Para compensar esto, cuenta con carga inalámbrica de 15 W y carga inversa de 4.5 W.

Su diseño es muy premium. Sus marcos están hechos de aluminio, mientras que su espalda está recubierta con un cristal mate. Además, en los laterales de la parte frontal hay una ligera curvatura, la cual hace que la pantalla tenga «un diseño de cascada» hacia los lados. A esto hay que sumarle que el dispositivo está certificado con resistencia al agua IP68, por lo que es sumergible.

Entre otras características del Samsung S23 Ultra 5G, encontramos soporte para redes 5G, Wi-Fi 6e de doble banda, NFC, GPS con A-GPS y Glonass y Bluetooth 5.3. También hay un lector de huellas ultrasónico en pantalla y reconocimiento facial, así como altavoces dobles estéreo AKG con Dolby Atmos, una cámara de vapor para la refrigeración interna y soporte para el lápiz óptico S-Pen de Samsung. Y, en cuanto al sistema operativo, fue presentado con Android 13, pero actualmente tiene Android 14 bajo One UI 6.0 y será actualizable hasta Android 17, actualización que le será concedida a finales del 2026, si las estimaciones son precisas. Otras características del Samsung Galaxy S23 Ultra las puedes encontrar detalladas en la siguiente ficha técnica.

Ficha técnica

Samsung Galaxy S23 Ultra
Pantalla6,8 pulgadas de tecnología LTPO Dynamic AMOLED 2X, formato 19,3:9, resolución QuadHD+ de 3.088 x 1.440 píxeles, tasa de refresco adaptativa de 120 Hz (1-120 Hz), tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 1.750 nits, HDR10+ y protección Corning Gorilla Glass Victus 2
Cámara principal– Sensor principal de 200 megapíxeles con apertura focal f/1,7 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 8K a 30 cuadros por segundos
– Sensor secundario con lente periscopio de 10 megapíxeles con apertura focal f/4,9 y zoom óptico de 10X
– Sensor terciario con lente teleobjetivo de 10 megapíxeles con apertura focal f/2,4 y zoom óptico de 3X
– Sensor cuaternario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2
Cámara selfieSensor principal de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 4K a 60 cuadros por segundos
Memoria interna256 GB, 512 GB o 1 TB UFS 4.0
AmpliaciónNo ampliable
Procesador y memoria RAM– Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 3,36 GHz máx.
– 8 o 12 GB de RAM de tipo LPDDR5
Batería5.000 mAh con carga rápida por cable de 45 W (cargador no incluido en la caja), carga inalámbrica de 15 W y carga inversa de 4.5 W
Sistema operativoAndroid 14 bajo One UI 6 (actualizable hasta Android 17)
Conexiones5G, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6e de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto y entrada USB tipo C 3.2 Gen 1
SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, crema, azul, rojo, gris, verde, lavanda y lima
Dimensiones y peso163,4 x 78,1 x 8,9 milímetros y 234 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares ultrasónico debajo de la pantalla, altavoces estéreo AKG con Dolby Atmos, refrigeración interna (cámara de vapor), resistencia al agua de grado IP68 (a prueba de sumersiones) y lápiz óptico S-Pen
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 970 euros

Ventajas

  • Pantalla brillante de gran tamaño y con gran definición de imagen, perfecta para consumir multimedia y jugar.
  • Rendimiento excepcional para correr todo tipo de apps y juegos con la máxima fluidez posible.
  • Cámaras excelentes con uno de los mejores zoom y grabación de vídeo en 8K con la trasera y 4K con la frontal.
  • Almacenamiento de hasta 1 TB y RAM de hasta 12 GB.
  • Batería de 5.000 mAh con buena autonomía y carga inalámbrica de 15 W.
  • Buen soporte de actualizaciones, aunque no es el mejor, ni el más amplio.
  • Cuenta con varias de las opciones de conectividad más avanzadas (5G, Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.3, NFC, USB tipo C Gen 3.1…).
  • Sensor de huellas ultrasónico en pantalla.
  • Resistencia al agua IP68.
  • Compatibilidad con lápiz óptico S-Pen.

Desventajas

  • Tiene una carga rápida por cable bastante lenta, en comparación con la de otros móviles del segmento.
  • No incluye cargador en la caja.
  • Es caro. Su precio parte desde los 970 euros en sitios como Amazon España.
  • Es bastante pesado, superando los 230 gramos.
  • Carece de un jack de 3,5 milímetros para auriculares con cable.

Diferencias con el Samsung S24 Ultra

samsung s24 ultra

Para saber si vale la pena comprar el Samsung S23 Ultra en 2024 o no, es necesario compararlo con el S24 Ultra, su sucesor y aquel con el que comparte la mayoría de sus características y especificaciones técnicas.

El S23 Ultra es inferior al S24 Ultra en muy pocas cosas. A nivel de diseños, no cuenta con titanio en los laterales como sí lo hace el S24 Ultra, por lo que, al menos en teoría, es menos resistente, aunque han surgido pruebas que apuntan a que el titanio se desgasta con más facilidad que el aluminio. Además, tiene la pantalla curvada, algo que para muchos es incómodo. Debido a ello, el S24 Ultra abandonó este concepto y apostó por una pantalla plana, que es mejor.

En cuanto a cámaras, el Samsung S23 Ultra es mejor que el S24 Ultra si hablamos de zoom, ya que este último apuesta por un zoom óptico de 5X en uno de sus periscopios. El del S23 Ultra es de 10X, así que este se ha reducido a la mitad. Samsung dice que esto lo compensa con un mejor procesamiento de imagen, pero lo cierto es que el zoom óptico del S24 Ultra, cuando llega al límite, baja el nivel de detalle, en comparación con el del S23 Ultra. Por lo demás, las cámaras del S24 Ultra están un paso por delante, pero la diferencia entre los resultados fotográficos de un móvil y otro son mínimas, tanto en fotos como en vídeo.

cámara del samsung galaxy s24 ultra

Ahora, si hablamos de rendimiento, los dos son de los mejores que hay a nivel de potencia y desempeño, aunque es de esperar que el Samsung Galaxy S24 Ultra sea mejor en este aspecto, y efectivamente lo es. Sin embargo, aquí es difícil notar la superioridad del S24 Ultra ya que el S23 Ultra va casi a la par de su sucesor en todo tipo de situaciones.

Luego tenemos que el S24 Ultra viene con Wi-Fi 7, un estándar de Wi-fi más nuevo y avanzado que el Wi-Fi 6e que tiene el S23 Ultra. También hay que destacar que el S24 Ultra viene con varias funciones de Inteligencia Artificial, aunque eventualmente estas llegarán al S23 Ultra a través de futuras actualizaciones. Ya muy pocas diferencias podemos destacar en otros apartados, dado que ambos comparten el resto de características, pero no los precios.

Y es que, si cogemos como referencia los precios de Amazon España de ambos móviles, vemos que el Samsung S23 Ultra parte desde los 970 euros y el S24 Ultra desde los 1.180 euros. Esto quiere decir que el S23 Ultra es unos 210 euros más barato que su sucesor.

Conclusión y opinión: ¿Vale la pena comprar el Samsung S23 Ultra en 2024?

Ya hemos analizado al detalle el Samsung S23 Ultra y lo hemos comparado con el S24 Ultra para ver si es buena idea comprarlo a estas alturas, y mi conclusión es que, sí, por su puesto que vale la pena comprar el Samsung S23 Ultra en 2024, incluso más que antes, y ahora te explico por qué.

El Samsung S23 Ultra sigue siendo uno de los mejores móviles que se pueden comprar en la actualidad. No solo comparte la mayoría de las características del nuevo S24 Ultra, como bien dijimos antes, sino que también se actualizará con las últimas funciones y novedades de Inteligencia Artificial que llegaron con el S24 Ultra. Además, su precio ha disminuido mucho, cerca de unos 400 euros. En su momento de presentación, costaba unos 1.400 euros. Hoy en día está disponible en sitios como Amazon por menos de 1.000 euros.

Otra de las razones para comprarlo es que continuará recibiendo actualizaciones de sistema operativo por 3 años más, así que seguirá contando con lo último en software durante mucho más tiempo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.