Con la llegada del nuevo Pixel 9, Google ha demostrado que es de los que más apuestan por la Inteligencia Artificial en la industria de los móviles. Este dispositivo con algunas de las funciones IA más interesantes del momento, y vaya que estas han causado buenas impresiones en la comunidad tecnológica. Pero esto no ha sido lo único que ha llamado la atención de este móvil. Su precio también lo hizo, cosa que no fue bien recibida por la gran mayoría de los usuarios, en especial por aquellos que esperaron su lanzamiento para comprarlo. Y, si bien esto era algo que se anticipaba desde hace meses, podría repetirse, esta vez con el Pixel 9a, el hermano menor de este móvil y aquel del que hablaremos en este oportunidad. Aún falta bastante para su llegada, pero ya hay dudas sobre su precio, en cuanto a si este subirá, se mantendrá o bajará… ¿A qué precio saldría el Pixel 9a ante el aumento de los Pixel 9? Esto lo vemos a continuación.
Los Pixel de la serie “a” son de los móviles más baratos de Google. Y es debido a que estos están destinados a ser las versiones recortadas de los Pixel de vanguardia, los de la primera línea y, por ende, los más avanzados del catálogo de la firma americana. Claro que esto no necesariamente significa que están al alcance de cualquier bolsillo, pues tienen precios de lanzamiento que, para muchos, es algo elevado. Sin embargo, pueden considerarse como una de las opciones con mejor relación calidad-precio dentro de la gama media alta.
Sin embargo, es probable que el Pixel 9a, el siguiente móvil de esta línea, tenga de todo, menos una buena relación calidad-precio, y es gracias a que llegaría con un precio más alto que el que tuvo el Pixel 8a en su momento de presentación. Al menos, es lo que ahora mismo parece más lógico ya que, si tenemos en cuenta que el Pixel 9 es más caro que su predecesor, no hay razón para pensar que el 9a no seguiría el mismo camino.
Pero no nos adelantemos a los hechos y veamos qué rumores y filtraciones hay al respecto, para así saber, con mayor certeza, si este dispositivo será más caro o, bien, mantendrá su precio. Quién sabe… tal vez hasta pueda ser más barato que el Pixel 8a. Esto es algo que no descartamos. Veamos.
Precio del Pixel 9a: ¿subirá o bajará?
Hablar sobre el precio del Pixel 9a es entrar en terreno desconocido. Esto se debe a que no hay nada oficial, de momento, que nos diga cuánto costará en España y el resto del mundo. No será hasta el día de su presentación, el cual será mayo del próximo año, que lo conoceremos de una vez por todas. También lo es porque no han surgido filtraciones confiables sobre este detalle. Solo hay rumores que, sí, en efecto, señalan que lo más probable es que el Pixel 9a experimente una subida de precio de lanzamiento. Pero, vamos, que esto es lo más fácil de señalar, teniendo en cuenta lo que sucedió con el Pixel 9, que llegó a España con un precio de partida de 900 euros, respectivamente.
Si comparamos el precio del Pixel 9 con el del Pixel 8, que fueron de unos 900 euros y 800 euros, respectivamente, podremos ver que el aumento ha sido de unos 100 euros, una diferencia difícil de ignorar. Ahora, curiosamente, el Pixel 9 Pro costó lo mismo en su momento de presentación y lanzamiento que el nuevo Pixel 8 Pro, que fue unos 1.100 euros, siendo este el único modelo que no subió o bajó de precio; en cambio, se mantuvo igual. Luego tenemos el Pixel 9 Pro XL, que no tiene punto de comparación ya que este es un modelo nuevo. Google nunca antes lo había lanzado, así que queda un poco rezagado en esto. De igual forma, vale mencionar que su precio oficial de partida es de unos 1.120 euros.
Partiendo de estos hechos, es fácil prever que el Pixel 9a tendrá un ligero aumento de precio, con respecto al Pixel 8a, que partió desde los 550 euros en su momento de lanzamiento oficial. Entonces, podemos esperar que el precio de este nuevo móvil sea de, al menos, unos 600 euros, siendo unos 50 euros más caro que la generación anterior. Pensar que será unos 100 euros más caro ya sería demasiado, pues estamos ante un gama media que debe seguir compitiendo en el segmento de precios al que fue destinado en un principio. Así pues, lo más posible es que esto suceda o, bien, el Pixel 9a mantenga el precio de unos 550 euros, que sería lo segundo más probable.
Claro que esto sería en España y el resto de Europa. El precio del Pixel 9a en Estados Unidos podría ser diferente, quizás el mismo del Pixel 8a. Recordemos que algunos fabricantes ofrecen sus móviles con precios diferentes, según el país, la región o el mercado donde los lanzan, y como primer ejemplo tenemos a Apple y los iPhone.
Qué podemos esperar del Pixel 9a: posibles características
Hay poca información sobre el Pixel 9a en este momento. Sin embargo, podemos partir desde lo que recibimos con el Pixel 8a el año pasado y los avances que ha hecho Google con los nuevos Pixel 9, que han estado enfocados en la Inteligencia Artificial y la fotografía. De esta forma, nos haremos una idea de qué nos tiene preparado el fabricante para mayo del 2025, fecha en la que este móvil se presentará en España y el resto del mundo, como mencionamos antes, algo que solo se cumplirá si continúa con el ciclo anual de lanzamiento que han tenido sus últimos tres predecesores, que son el Pixel 6a, 7a y 8a.
Ahora, en cuanto a las novedades que tendría el Pixel 9a, veríamos prácticamente las mismas funciones de Inteligencia Artificial que llegaron con el nuevo Pixel 9. No tendría todas ya que se trata de un modelo de prestaciones recortadas, pero sí algunas de las más interesantes, como las de fotografía, que mejoran la calidad de las fotos y vídeos, y permiten hacer un montón de ediciones y aplicar múltiples filtros.
El Pixel 9a también tendría un diseño ligeramente distinto al del Pixel 8a, con un módulo fotográfico mejorado. Queda por ver qué tanto será el cambio en este aspecto. Además, llegaría con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas con resolución FullHD+, una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 2.000 nits o más. A su vez, en cuanto a la potencia, vendría con el chipset Google Tensor G4, 8 GB de RAM y 128/256 GB de memoria interna. También vendría con una batería de 4.500 mAh aprox. y albergaría una doble cámara trasera de 64 megapíxeles en su espalda. Otros detalles los iremos conociendo a lo largo de estos meses, cuando surjan las primeras filtraciones sobre sus características y especificaciones técnicas.