¿Por qué están bajando mis seguidores en Instagram? ¿Por qué pierdo seguidores en Instagram en 2024? Muchos usuarios reportan estas inquietudes en los foros, tratando de encontrar una solución y entender por qué hay una baja de seguidores en sus cuenta.
Hay muchas razones por las que está sucediendo esto, y muchas de ellas tienen solución. Para ayudarte con este problema, analizamos las causas más comunes por las que podrías estar perdiendo seguidores en Instagram.
¿Por qué están bajando mis seguidores en Instagram?
Si has notado que tu número de seguidores de Instagram está bajando sin una aparente explicación, te interesará echar un vistazo a algunas de las posibles razones de este problema. No, no hay una única causa, sino que puede ir desde cambios en el algoritmo hasta errores en tu estrategia en Instagram.
Primero, veamos algunas causas que están afectando a tu cuenta y que son ajenas a tus esfuerzos en Instagram por aumentar seguidores. Y luego, repasemos rápidamente algunos problemas en tu cuenta de Instagram que podrían estar causando que pierdas seguidores.
Eliminación de cuentas falsas y bots en Instagram
Esta suele ser una de las razones más comunes cuando perderemos seguidores en Instagram.
Para mantener la plataforma segura, Instagram suele hacer limpieza y elimina las cuentas falsas, los bots, las que publican spam y todas aquellas que no cumplen con las normas de comunidades. Así que, si muchos de tus seguidores se encuentran en estos grupos, notarás la baja en los números de tu Instagram.
Pero si bien puede parecer negativo, esta limpieza que realiza Instagram beneficia a tu cuenta, ya que elimina a los “seguidores”inexistentes. Ten en cuenta que si son bots o cuentas faltas, no interactuarán con tu cuenta ni verán tus contenido, así que solo contribuirán a que tengas una percepción errónea del alcance de tus publicaciones en Instagram.
Cambios en el algoritmo de Instagram
El equipo de Instagram ha explicado en diferentes ocasiones que realizan cambios en su algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios. Y en parte, estos cambios afectan la exposición de tu contenido.
Por ejemplo, el algoritmo de Instagram determina qué contenido se muestra a los usuarios en su feed y en algunas de las secciones principales de la app, priorizando el contenido de aquellas cuentas con las que los usuarios interactúan más.
Así que, si tu contenido no genera suficiente interacción (como Me gusta, comentarios, publicaciones compartidas), podría mostrarse menos a tus seguidores.
Y si tienes en cuenta la gran competencia y saturación de contenido que hay Instagram, puede que algunos seguidores dejen de seguirte al no ver tus publicaciones con la misma frecuencia, y sigan a cuentas similares “más activas”.
Otro detalle a tener en cuenta es que Instagram realiza cambios constantes que afectan la forma cómo los usuarios interactúan con la plataforma. Por ejemplo, si da más prioridad a formatos como los Reels y las Historias, podría desviar la atención de las publicaciones tradicionales. Así que, si no te adaptas a estos cambios, podrías perder seguidores en el camino.
Sanciones de Instagram
Otro punto que debes tener en cuenta si estás perdiendo seguidores es que Instagram puede aplicar sanciones si detecta comportamiento que considera spam. Por ejemplo, el uso excesivo de hashtags, implementar bots para tener más seguidores, comentarios repetidos, etc.
Si bien Instagram no inhabilitará tu cuenta, puede que limite la visibilidad de tus publicaciones, tanto para los usuarios en general como para tus seguidores. Y por supuesto, esto puede resultar en menos interacción y una perdida gradual de seguidores que ya no ven tu contenido.
Interacciones y seguidores forzados en Instagram
Una de las estrategias que se usa en Instagram para conseguir más seguidores es unirse a otras cuentas o marcas para crear sorteos. Y por supuesto, uno de los requisitos para participar de estos sorteos es que se sigan a todas las cuentas que promocionan esta actividad.
Si bien esto puede darte muchos seguidores de golpe, si tu contenido no está alineado con sus intereses, te dejarán de seguir cuando finalice esa actividad. Así que, de la misma forma como se aumentaron tus seguidores puedes que los pierdas en cuestión de días.
El famoso “follow-for-follow”
Otra razón por la que estás perdiendo seguidores en Instagram puede que sea el uso de tácticas como estas para dar más popularidad a tu cuenta.
El “follow for follow” es una estrategia que usan muchos usuarios para conseguir seguidores rápido en Instagram, y que puede ser contraproducente. Ya sea que uses plataformas externas como cuentas o hashtags de Instagram, los resultados no siempre serán duraderos.
Rápidamente todos esos “seguidores” que has conseguido pueden dejar de seguirte, y perder el aumento que estabas buscando para posicionarte en Instagram.
Demasiada propaganda o ventas en tus publicaciones de Instagram
Otra razón para la que estás perdiendo seguidores en Instagram puede ser por cambios en tu estrategia de contenido.
Si bien puedes creer que los usuarios solo pasan el tiempo en Instagram viendo fotos y vídeos, la mayoría busca contenido de valor. No quiere decir que tengas que crear un tutorial en cada publicación, pero sí contenido alineados con los intereses de tus seguidores.
Así que, si tu cuenta tenía ese objetivo al principio pero luego se convirtió en una especie de venta directa o promociones de productos, puede a muchos de ellos ya no les interese. Puede que tus seguidores toleren algunas publicaciones de ventas semanales intercaladas con el contenido de valor. Pero si las ventas se convierten en el eje central puedes que pierdas a tus seguidores iniciales.
Por otro, si este es el nuevo rumbo que le quieres dar a tu cuenta de Instagram, no te preocupes por la perdida de seguidores, solo date tiempo para crear un nuevo público objetivo.
Contenido aburrido y aleatorio en Instagram
Puede que hayas tenido una estrategia de contenido definido cuando empezaste Instagram, pero ahora se haya convertido en una sucesión de publicaciones aleatorias. Esa puede ser otra causa de la perdida de seguidores.
Por ejemplo, si compartías publicaciones sobre viajes, y de pronto solo subes selfies o fotos de tu perro, perderás a esos seguidores que no le interesa tanto tu vida personal sino que están en busca de cuentas que comparten experiencias y diferentes partes del mundo.
Esto tampoco es malo si ya no te interesa llegar la misma línea de publicaciones, ya que se quedarán aquellos que ya hayan establecido una conexión contigo, o comunidad, más allá del contenido que compartes en Instagram.
Publicas demasiado, o casi nunca, en Instagram
La frecuencia en las publicaciones también puede ser una razón por la que estás perdiendo seguidores en Instagram.
Si publicas demasiado contenido a diario, puede que abrumes a tus seguidores y satures sus feed con tus publicaciones. O puede hayas tenido un calendario de publicación, pero últimamente tu contenido se haya vuelto esporádico.
En cualquiera de los casos, puede que tus seguidores pierdan el interés por tus publicaciones y decidan dejar de seguirte.
Falta de interacción en tu cuenta de Instagram
Otra razón por la que estás perdiendo seguidores en Instagram es porque no interactúas con tus seguidores.
Puede que tengas un calendario de publicaciones establecido y lo sigas a la perfección, pero si nunca respondes a las preguntas de tus seguidores o a los comentarios que dejan, puede que se cansen y dejen de seguirte.
Recuerda que si quieres formar una comunidad en Instagram, y no simplemente tener seguidores aleatorios, necesitas crear conexión con ellos. Y la única forma que puedes lograrlo es generando interacción con tus publicaciones, y dedicando tiempo a los comentarios o a cualquier feedback que surja a partir de tus contenidos.
Así que, las razones detrás de la pérdida de seguidores en Instagram son muchas, que van desde cambios en los algoritmos de Instagram, limpiezas de cuentas falsas hasta cambios en tu estrategia de publicación.
Si bien algunas son inevitables, puedes revertir esa perdida de seguidores si vas actualizando tu estrategia en Instagram para adaptarla a los cambios de la plataforma y a las necesidades de tu público objetivo.