PES-2010-iphone-ipod_3PES 2010 suma dos nuevas plataformas a su repertorio, iPhone y iPod Touch. Una noticia que ya adelantamos el pasado mes de mayo en Tuexpertojuegos. Los usuarios de los dispositivos de Apple tendrán la oportunidad de descargar el popular tí­tulo en la App Store. Sin embargo, como era de esperar pierde bastante calidad en comparación con la versión para videoconsolas y ordenadores.

Además, el tamaño de las pantallas dificulta seguir la evolución del juego y distinguir las acciones de los jugadores. Por mucho que ambos se publiciten como estupendas consolas portátiles, deben reconocer que sus 3,5 pulgadas presentan limitaciones. Es posible juzgarlo a través del siguiente ví­deo:

http://www.youtube.com/watch?v=xn61Nlh1EHU

Sobre todo, si tenemos en cuenta que los programadores de la última edición de Pro Evolution Soccer , con el objetivo de devolver a la saga su gloria pasada, han puesto especial esmero tanto en la iluminación y los gráficos como en el diseño de los futbolistas. Como muestra, un botón, el sobresaliente parecido de la Selección Española digital con los modelos reales. Además, las jugadas de los titulares de los equipos se han personalizado con movimientos propios. Una serie de valores añadidos que se pierden de vista en el iPhone y en el iPod Touch. Para comprobarlo, sólo hay que observar las imágenes que ilustran el presente post. El nivel de detalle no tiene nada que ver con el de las versiones para Xbox 360 o la PlayStation 3. En cuanto al manejo, se ejerce a través del sistema táctil true flow, patentado por Apple. No faltarán usuarios que echen de menos unos mandos fí­sicos. No obstante, lo justo será esperar hasta comprobar las primeras reacciones. Por otra parte, la alternativa joypad recrea de forma virtual la disposición clásica de las consolas. La edición para los dispositivos de Apple de PES 2010 ofrece la UEFA Champions League y UEFA Europa League, de las que posee licencias oficiales.

PES-2010-iphone-ipod_1Desde Konami, el estudio responsable de la franquicia, han señalado que el proceso de «trasladar un tí­tulo tan complejo y jugable» ha sido «muy duro«. Su productor, Axel de Rouge, se ha declarado satisfecho en lo que respecta a la «sensación de control» y  en la importancia dada a la Inteligencia Artificial. De momento no ha trascendido si incluirá el modo de juego on line, que permite crear ligas y competiciones en lí­nea. Una de las carencias que mantendrá es la escasez de licencias de clubes, debido a que buena parte de ellos han firmado exclusividad con EA Sports, autora de la serie FIFA. En cuanto a las ligas, están presentes (algunas con todas la licencias, otras no) la española, la francesa, la italiana, la de Paí­ses Bajos y la inglesa. En cuanto a las selecciones, no faltan las favoritas de Europa y Sudamérica, entre otros continentes. Lo dicho, los interesados poseedores de un iPhone, sea la versión que sea o de un iPod Touch, encontrarán el juego en iTunes. Su precio es de 8 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.