camara_smartphone

Tener la mejor cámara en tu smartphone no siempre quiere decir que las fotografí­as que hagas con ella sean de calidad. Dependiendo del teléfono y de las condiciones de iluminación, las fotografí­as son, a veces, malas. Pero esta situación se puede remediar con una serie de trucos que darán calidad a tus fotos. Cualquier cámara y cualquier teléfono es diferente a los demás, por lo que es difí­cil generalizar a la hora de dar trucos para hacer mejores fotos. De todas maneras, la mayorí­a de móviles con cámara tienen los mismos puntos débiles, sobre todo cuando se trata de hacer fotos en situaciones con poca luz.

El primer paso a dar si quieres hacer buenas fotos con tu móvil es ajustar la configuración de la cámara según cada situación. En cualquier caso, si tienes la opción, lo mejor es que ajustes la cámara avanzada. Por ejemplo, en el iPhone esta opción se denomina Camera+ y en Android se trata de CameraZOOM FX, aunque hay muchas más aplicaciones de este estilo. En segundo lugar, es importante chequear la resolución. Si lo que quieres es hacer una foto para mandarla por MMS es mejor que la hagas en baja resolución, pero si quieres una foto para conservarla lo ideal es hacerla en alta resolución.

Fotografí­as smartphone 02 []

Otro truco es activar el disparo estable, ya que es difí­cil mantener el teléfono estable mientras hacemos una fotografí­a. La función del disparo estable utiliza el acelerómetro del móvil para medir cuánto se está moviendo el terminal, y no hace la foto hasta que nuestra mano se encuentra estable durante un rato (generalmente uno o dos segundos). En relación al balance de blancos, los smartphones suelen ser bastante buenos, aunque en situaciones con poca luz sí­ se suelen dar problemas. Lo primero que hay que hacer en estos casos es darle a la cámara cinco segundos para que se autoajuste. Otra cosa que se puede hacer es apuntar la cámara hacia un enfoque de luz distinto para que se autoajuste con un balance diferente. Si, aún así­, las fotos siguen saliendo mal, lo mejor es hacer el balance de blancos manualmente, eligiendo las diferentes opciones que hay en las cámaras, como “luminoso”, “nubloso”, “fluorescente”, etc. Y es que, realmente, el mayor problema de las cámaras de los smartphones es su incapacidad para compensar la poca luz. Para solucionar este problema, lo mejor es jugar con la exposición: si ajustamos la exposición a un nivel alto permitiremos que la lente capte más luz y, si la ajustamos a un nivel más bajo, produciremos el efecto contrario.

Hasta aquí­ hemos contado los trucos a la hora de hacer las fotos, pero también se pueden mejorar una vez volcadas en nuestro ordenador. Para ello, no hace falta ser un experto del Photoshop y, de hecho, se pueden hacer los retoques en cualquier editor de fotografí­as.  Y, por cierto, también podemos retocar las fotos sobre la marcha desde el propio teléfono, aunque es más difí­cil ya que la pantalla es más pequeña. Uno de los retoques que pueden mejorar la calidad de la foto es ajustar los niveles de color. En todos los editores de fotografí­a existe esta opción y es muy fácil de utilizar. Por ejemplo, se puede aumentar el nivel de rojo para dar a la piel un tono más natural. Y también podremos solucionar los problemas ocasionados por la exposición o el contraste. Si, aún con estos trucos, los colores siguen siendo problemáticos, siempre podemos recurrir a la opción sepia o blanco y negro.

Incluso con todos estos trucos, todaví­a puede ser que no estés muy orgulloso de tus fotos con el móvil. Si eres de los exigentes, puedes recurrir también a muchas de las aplicaciones disponibles para la cámara del móvil, como Hipstamatic o Instagram para el iPhone, o FxCamera para Android. Estas aplicaciones añaden una nueva dimensión a tus fotos. De todas maneras, todos los trucos que hemos ido enumerando no siempre son válidos. Como ya hemos dicho, depende del móvil y de la cámara, así­ que lo mejor es ir experimentando, aunque estos consejos te pueden ser de ayuda. Y, por cierto, si vosotros habéis averiguado algún otro truco que no hemos mencionado, podéis compartirlo con nosotros en los comentarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.