htc_thunderbolt_lte__1

Hablar de LTE es hablar de 4G, aunque siendo puntillosos, solamente LTE Advanced cumple con los requerimientos de la telefoní­a de cuarta generación. 4G implica operar  con redes fijas y sin cables, de forma que se pueden alcanzar velocidades con picos de 100 mpbs (megabits por segundo) para redes móviles y 1 gbps (gigabits por segundo) para redes fijas. Comparado con la 3G mejorada (HDPA y HDPA+), los usuarios de LTE (Long Term Evolution) notan muchos avances, no sólo de aumento de velocidad, sino de disminución de la latencia.

De momento, diecisiete operadores ya comercializan servicios basados en redes LTE. Muchos están en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Polonia y Suecia), y el resto, en Estados Unidos, Hong Kong y Uzbekistán. En todo el mundo, existen 180 operadores en 70 paí­ses que están realizando inversiones en redes LTE. Utilizar esas nuevas redes requiere nuevos dispositivos; en el mercado hay 63 dispositivos con LTE, de los cuáles solamente seis son teléfonos móviles.

samsung_craft_lte_2

La asociación GSA (Global mobile Suppliers Association), que agrupa a suministradores de telefoní­a móvil de todo el mundo, ha realizado un inventario de los dispositivos con LTE disponibles en la actualidad, en el que figuran ordenadores portátiles, routers o módems USB, entre otros. Uno de los fabricantes más activos es Samsung que tiene tres smartphones con LTE en catálogo.

Son el Samsung Galaxy S 4G LTE, el Samsung Craft SCH-R900, y el Samsung Indulge SCH-R910; el primero opera en la banda de los 700 GHz, y los otros dos en la banda de 1,7 a 2,1 GHz.  Por su parte, los fabricantes HTC, LG y Motorola comercializan un modelo cada una. Se trata del HTC Thunderbolt, el LG VS910 Revolution, y el Motorola Droid Bionic; los tres funcionan en la banda de los 700 GHz.

Todos ellos tienen una pantalla táctil; las más grandes de 4,3 pulgadas van en el HTC, el LG y el Motorola. Dos de los Samsung (SCH-R910 y SCH-R900) además incluyen un teclado qwerty deslizante. Las velocidades del procesador alcanzan 1 GHz, y todos tiene GPS y Wi-Fi n. El sistema operativo predominante es Android 2.2, y las cámaras más capaces son las del HTC y la del Motorola con 8 megapí­xeles y grabación de ví­deo en alta definición.

En España todaví­a no van a poder utilizarse estos superteléfonos LTE. Es necesario que el Gobierno español convoque la licitación de las licencias correspondientes, como paso previo a que los operadores inicien el despliegue de las nuevas redes LTE.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.