Sólo un 4 por ciento de smartphones y tabletas están protegidos por software de seguridad 3

A diferencia de lo que sucede con los ordenadores, las tabletas y los smartphones no reciben tanta atención por parte de los usuarios en todo lo concerniente a la seguridad. Lo usuarios se han acostumbrado a portar datos sensibles en sus dispositivos móviles, tanto personales como de la empresa. Se conectan a Internet, consultan el buzón de e-mail, y navegan por sitios web. Hasta realizan operaciones bancarias y pedidos en tiendas en lí­nea con el smartphone o con la tableta, pero muy pocos se preocupan por la seguridad.

Según la compañí­a de investigación de mercados Juniper Research, solamente el 4 por ciento de los usuarios de smartphones y tabletas tienen un software de seguridad instalado para proteger sus dispositivos. De acuerdo con un reciente estudio de dicha empresa, no será hasta finales del año 2013, cuando las tabletas y los teléfonos móviles inteligentes entren definitivamente en la lista de dispositivos que deben mantenerse seguros.

Sólo un 4 por ciento de smartphones y tabletas están protegidos por software de seguridad 4

La proliferación de aplicaciones, gratuitas y de pago, que se pueden descargar en un smartphone o en una tableta, unida a un aumento espectacular del uso de estos dispositivos entre la población, van a disparar los incidentes de seguridad. Todo esto los convertirá en objetivos aún más fáciles y lucrativos para los ciberdelincuente. Conforme las alertas de seguridad se sucedan, los usuarios se darán cuenta de los riesgos, y comenzarán a comprar e instalar software de seguridad (cortafuegos, antivirus y antispyware) en sus aparatos.

Juniper ha identificado las cinco claves de seguridad que afectan a los usuarios de tabletas y teléfonos móviles inteligentes. La primera es la información confidencial (personal, empresarial y financiera), que está comprometida por el acceso a redes sociales, por la práctica de videojuegos en lí­nea y por compartir contenidos con aplicaciones de terceros. En segundo lugar, los dispositivos móviles requieren idéntico nivel de protección que los ordenadores (antivirus, antispyware y cortafuegos). En tercero, las descargas de aplicaciones y software resultan arriesgadas porque a menudo están trufadas con malware y spyware. En cuarto, el robo y la pérdida de datos van a aumentar, porque smartphones y tabletas cada vez resultan más atractivos para los ladrones, tanto en términos económicos de valor del aparato, como por los datos almacenados con vistas a suplantar la identidad. Por último, los usuarios siempre llevan encima sus dispositivos móviles y suelen estar permanente conectados a Internet, ya sea ví­a Wi-Fi o por la red móvil; no sólo ellos quedan expuestos, sino también cualquier otro equipo con el que se conecten, como el ordenador de sobremesa.

El informe elaborado por Juniper Research se titula “Mobile Security Opportunities: Strategies for Tablets, Smartphones and Feature Phones 2011-2016”.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.