Android, Sistema Operativo|26 enero 2012 11:42 am

Cómo restaurar un móvil o tablet Android a su configuración inicial o de fábrica


Cómo restaurar el sistema en Android

Si eres un usuario que ha aterrizado recientemente en el ecosistema Android, o si llevas ya un tiempo teniendo al pequeño robot verde como aliado en tu móvil o tableta, es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo podrías reiniciar el terminal con los valores iniciales con los que llegó a tus manos. Hay muchas razones para llegar a plantearse la necesidad de restaurar el terminal con los valores de fábrica.

Cómo restaurar el sistema en Android

Imaginemos que nos hemos venido arriba instalando aplicaciones, y en ese momento de descontrol, instalamos alguna que hace el terminal se ralentice o, incluso peor, acabe generando problemas en el rendimiento. Así, si le perdemos la pista a las aplicaciones que sean susceptibles de haber causado el problema, no nos quedará más remedio que ir desinstalando una por una las descargas o bien reiniciar el teléfono a sus valores de fábrica.

Cómo restaurar el sistema en Android

También puede darse el caso en que estemos usando un terminal que, por las circunstancias que sea, no sea el que usemos de forma indefinida –puede ser que nos lo hayan prestado, que sea un móvil de sustitución o que vaya a heredarlo alguna persona después de habernos dado un buen servicio–. En ese sentido, tendríamos que eliminar todo rastro de nuestros datos, aplicaciones y personalizaciones de cara al momento en que nos deshagamos del dispositivo. Así, la restauración hasta los valores de fábrica será muy necesaria.

Cómo restaurar el sistema en Android

Otro de los contextos en que es recomendable proceder con esta tarea es cuando hemos instalado alguna ROM personalizada que quisiéramos eliminar del sistema. Siendo así, el comando de restauración sería una solución muy rápida para poder dejar el móvil o la tableta con los valores iniciales y comenzar a customizar de nuevo el terminal.

Cómo restaurar el sistema en Android

Pero pasemos a ver cómo podemos proceder con la tarea de restauración hasta los valores iniciales de fábrica. Para empezar, toca ir al menú de Ajustes del terminal, independientemente de si hablamos de un móvil o una tableta, cualesquiera que sea la versión del sistema.

A continuación, basta con acudir al apartado de Privacidad. Ahí encontraremos el comando que buscamos como “Restaurar datos de fábrica”. Una vez que pulsemos, encontraremos una advertencia de seguridad, en la que se ofrece también la opción de formatear la tarjeta microSD que tengamos instalada, en caso de que tengamos una.

Cómo restaurar el sistema en Android

Si cuentas con un móvil Nexus, verás que la ruta propuesta no coincide. En este caso, la opción de restauración de sistema se encuentra en otro apartado, que localizarás en la sección de Copia de Seguridad. Una vez entres, comprobarás que, ahora sí, se mostrará la opción de Restaurar Datos de Fábrica.

El proceso puede tardar unos minutos, aunque no se demorará demasiado, según podrás comprobar cuando comience la operación. En el momento en que concluya, tendrás un golpe de nostalgia, ya que recordarás aquella primera vez en que encendiste tu terminal Android, de modo que podrías iniciar el proceso de configuración de tu cuenta y de personalizaciones que requieras.

18 Comentarios

Dejar un Comentario