Blackphone 01

Hace apenas unas semanas saltaba la noticia de que el presidente Obama no podí­a tener un iPhone por cuestiones de seguridad. De hecho, son muy pocos los dispositivos que han superado los exigentes exámenes de los servicios de seguridad estadounidenses. El caso es que a en las últimas horas, ha salido a escena un dispositivo que podrí­a convertirse en un excelente aliado para el presidente de los Estados Unidos. Nos referimos al Blackphone, un teléfono móvil que se describe como un «smartphone de alta seguridad». La compañí­a española Geeksphone acaba de anunciar junto a Silent Circle un acuerdo comercial para la creación de un primer producto estrella: el Blackphone. Se tratará de un equipo desarrollado para proteger los contenidos y comunicaciones del usuario: una pieza especialmente recomendada para aquellos altos perfiles que buscan una buena solución para proteger su privacidad.

En realidad estamos hablando de un teléfono móvil que funciona con el sistema operativo de Google, Android, pero que lleva aplicada una nueva interfaz o capa de seguridad llamada PrivatOS. Esta caracterí­stica permite proteger a un nivel superior los datos del usuario, pero también todos aquellos contenidos que pasen por el teléfono. Esto implicarí­a: hacer y recibir llamadas de una manera segura, enviar y recibir mensajes de texto sin temer que otra persona u organización pueda leerlos, enviar archivos y almacenarlos en la memoria del terminal o realizar videoconferencias. Phil Zimmerman, uno de los responsables del proyecto, indica «con el Blackphone hemos logrado proveer a los usuarios de todo lo que necesitan para asegurar su privacidad y el control de sus comunicaciones». Todo sin renunciar a las prestaciones que proporcionarí­a cualquier smartphone de gama alta.

Lamentablemente, a estas horas todaví­a no contamos con la ficha completa del dispositivo, de modo que no estamos en disposición de precisar cuáles serán las dimensiones de su pantalla o el potencial del procesador. No obstante, teniendo en cuenta la primera imagen que ya ha salido a la palestra, podemos indicar que se tratará de un terminal moderno y ligero, con un aspecto muy parecido al de cualquier dispositivo de alta gama de firmas como Samsung o HTC. En el proyecto han participado distintas personalidades como Phil Zimmerman, creador del PGP; Javier Agí¼era y Rodrigo Silva-Ramos, cofundadores de la compañí­a española Geeksphone; Jon Callas, cofundador de PGP Inc y CTO de Silent Circle; y Mike Janke, CEO de Silent Circle y ex Navy SEAL.

Sobre su lanzamiento todaví­a no hay nada escrito. No obstante, sabemos que la presentación oficial tendrá lugar el próximo 24 de febrero de 2014 en Barcelona, momento en el que se abrirá la posibilidad de hacer las primeras pre-reservas del terminal a través de la web oficial de Blackphone. El dispositivo estará disponible para probar en el stand dedicado al terminal durante el Mobile World Congress 2014.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.