GoogleMapsPortada

Google Maps pone a nuestro alcance una increí­ble cantidad de información útil sobre las calles de las principales ciudades del mundo, y gracias al GPS de nuestro teléfono móvil se convierte en una herramienta privilegiada que nos permite buscar direcciones especí­ficas, guiándonos paso a paso hacia el lugar que le indiquemos. Este servicio de mapas de Google se actualiza en tiempo real a través de Internet, por lo que a primera vista podrí­amos pensar que para poder usar Google Maps es obligatorio estar conectados a la Red, pero resulta que hay alternativas: la aplicación ofrece la posibilidad de poder guardar ubicaciones para usarlas cuando no se disponga de una conexión a Internet.

Tal como lo lees: es posible usar los mapas de Google en nuestro teléfono móvil sin gastar datos, ni contar con una conexión WiFi. Y lo mejor de todo es que se trata de un proceso bastante práctico y fácil de usar, así­ que a continuación vamos a resumir los pasos que debes seguir para que puedas usar Google Maps sin conexión a Internet.

¿Cómo guardar un mapa en Google Maps? Lo primero que debes saber es que se trata se un proceso bastante sencillo. Para empezar, solo tienes que abrir la aplicación Google Maps en tu teléfono móvil o tablet, asegurándote de tener conexión a Internet, y desplegar el menú de la aplicación, pulsando el botón que está junto a la barra de búsquedas.

Posteriormente debes desplazarte hasta la parte inferior de la interfaz y pulsar la opción que indica “Zonas sin conexión”. A continuación pulsas en la parte de abajo de la pantalla el botón con el signo de ‘+’ que se muestra y que te permitirá añadir una nueva localización que esté disponible offline.

GoogleMaps01

Seguidamente se abrirá el mapa de la zona de interés (en la que te encuentras si lo ha detectado el GPS del teléfono, o la que has indicado en el buscador), y la aplicación te preguntará si quieres descargar la zona en cuestión. Aquí­ es importante que al momento de seleccionar en el mapa el área que quieres guardar,tengas en cuenta que la aplicación guardará todo lo que esté a la vista en el mapa pero nada más allá de eso.

En ese momento se te indicará el peso estimado del mapa a descargar y la cantidad de espacio de almacenamiento que tienes disponible. Sin confirmas la descarga se te pedirá que indiques un nombre a la zona que estás por guardar.

GoogleMaps02

Luego, para ver el estado de tus mapas sin conexión y gestionarlos, debes ingresar al menú de la aplicación ubicado en el lateral izquierdo y seleccionar la opción “Zonas sin conexión”. Al ingresar a esa sección verás la lista de tus sitios guardados, su fecha de expiración y el peso del archivo en megabytes. Si seleccionas algunas de las ubicaciones, podrás editar su nombre, actualizar el mapa o borrarlo. También debes saber que al seleccionarlo, el sistema principal te llevará a ese mapa y te mostrará la localización guardada.

GoogleMaps03

Ahora bien, una de las cosas más importantes que hay que saber sobre los mapas sin conexión de Google es que las áreas que han sido guardadas se eliminarán automáticamente del dispositivo después de 30 dí­as. Ya sea para obligar a los usuarios a actualizar los mapas, para ahorrar algo de espacio de almacenamiento o por alguna otra razón, lo cierto es que Google no planea cambiar esta caracterí­stica, así­ que es algo que debemos tener en cuenta.

Además, debes tener en consideración que luego de guardar un mapa, no podrás usar la función de navegación paso a paso ni buscar puntos de interés especí­ficos dentro de dicho mapa sin contar con una conexión a Internet. Por lo tanto, deberás usar el mapa al estilo antiguo, es decir, navegando de forma manual: ves la localización y te orientas para avanzar.

También debes recordar que si estás usando esta función de mapas porque no dispones de ningún tipo de conexión, los servicios de localización también van ser bastante lentos al momento de usarlos. Si bien es cierto que aunque podrás acceder a la información de los mapas que fueron previamente guardados sin tener conexión, debido a que teléfonos suelen usar redes móviles para ayudar a la localización, puede que tengas que esperar un rato hasta que se desbloquee la localización precisa basada únicamente en el GPS del móvil.

Es muy importante que sepas, además, que la navegación paso a paso podrás hacerla para moverte en coche, como si tu móvil fuese un GPS tradicional, pero no podrás recibir instrucciones paso a paso para ir a pie o en transporte público. Sin embargo, pese a las limitaciones que conlleva el uso de Google Maps sin conexión a Internet, siempre es una buena opción cuando no tenemos conexión a Internet, o bien para no consumir datos móviles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.