2010_05_25_Nokia innovation1

Tampere es una pequeña ciudad a 150 kilómetros de Helsinki, en Finlandia. Probablemente no tendrí­a nada de particular si no fuera porque alberga la primera sede de una compañí­a, llamada Nokia, que comenzó su andadura en 1865 fabricando pasta de madera para papel.

Los muros centenarios del taller de Nokia son hoy la sede de Nokia research Center Demola, uno de los principales centros de investigación de la compañí­a. Sus instalaciones acogen hoy la décima edición del Nokia Open Innovation, un evento que sirve de banco de pruebas y foro de debate sobre todo tipo de ideas innovadoras y nuevas aplicaciones en torno a las telecomunicaciones y los dispositivos móviles. La edición de este año gira en torno a cuatro pilares básicos: Biometrí­a en el móvil, Radio cognitiva, plataformas móviles de alto rendimiento, y multimedia sensible al contexto.

Bajo estos ambiguos epí­grafes se ocultan 40 proyectos futuristas para dispositivos móviles. Desde Nokia Betalabs, por ejemplo, investigan la respuesta háptica de los terminales para crear pantallas táctiles capaces de servir a personas invidentes para leer en braille.

Otro campo de estudio interesante es el desarrollado por Tauchi, la unidad de investigación de Tampere para la interacción humano-máquina. Este equipo ya trabaja con prototipos que permiten controlar ordenadores simplemente moviendo el cursor con la mirada y seleccionando opciones mediante distintas expresiones de la cara. El sistema ya permite guiar dispositivos de radiocontrol o mover un personaje del videojuego World of Warcraft simplemente mirando a distintos puntos de la pantalla.

2010_05_25_Nokia innovation2

Tampere también ha servido para anunciar Mobile 3D Street Views, un ambicioso proyecto de realidad aumentada que parte de la idea de Google Street View pero combina el modelado de edificios en 3D con texturas de fotos reales para crear modelos interactivos de ciudades a los que se puede acceder desde el móvil e interactuar, no sólo con direcciones, sino también consultar espectáculos y otros servicios mediante realidad aumentada. El proyecto también estudia la posibilidad de incluir interiores de edificios públicos.

Precisamente el interior de los edificios públicos es el objetivo de otro proyecto que pretende llevar un sistema de posicionamiento GPS al interior de inmuebles. El sistema localiza a los usuarios de móvil mediante Bluetooth con una precisión de entre 15 y 50cm y sus aplicaciones son tantas como se pueda imaginar.

Las redes sociales son el punto de mira de Nokia Instant Community, una aplicación capaz de generar una red social improvisada entre los teléfonos móviles de una pequeña área. Con un estilo a medio camino entre Twitter y Facebook, Nokia Instant Community permite intercambiar y postear todo tipo de contenidos en un entorno limitado, pero posiblemente muy familiar, como el lugar de trabajo, la universidad o una fiesta.

Nokia Innovation X se ha saldado con otras muchas presentaciones y demos de software y hardware que explora las posibilidades de la realidad aumentada, la interacción emocional entre el móvil y su propietario, las imágenes 3D sin gafas o la interacción automática del móvil con otos dispositivos mediante radiofrecuencia, lo que permitirá, en el futuro, que la cafetera comeince a hacernos el café cuando suene la alarma del móvil cada mañana. Aún quedan meses, o quizá años, para que ests tecnologí­as sean comercializables pero lo que es seguro es que la localidad finlandesa de Tampere se ha convertido, por un dí­a, en una ventana al futuro de las telecomunicaciones.

+info: Nokia Research

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.