La autonomía es uno de los principales caballos de batalla de los dispositivos móviles y portátiles. Esta carrera transcurre al mismo tiempo que otra por la miniaturización. Se trata de conseguir aparatos cada vez más pequeños, con cada vez más prestaciones, pero consuman muy poco para que duren más tiempo encendidos. Los fabricantes de procesadores para smartphones, tablets y otros dispositivos de mano saben que la innovación es la clave para ganar en este competitivo mercado.
Intel ha conseguido que la nueva generación de procesadores Atom de doble núcleo, destinados a smartphones y otros dispositivos de mano, consuma cincuenta veces menos en espera que las unidades de la primera generación de esta plataforma, conocida como Menlow. Por su parte, Qualcomm acaba de mostrar sus nuevos procesadores Snapdragon de tercera generación, que también tienen un doble núcleo, dirigidos a teléfonos móviles inteligentes de alta gama y tablets.
Los nuevos procesadores Intel Atom son los Z6xx y están basados en tecnología de bajo consumo de 45 nanómetros. El objetivo de esta plataforma es que los usuarios de smartphones y tablets tengan una experiencia similar a utilizar un PC: multitarea, acceso rápido a Internet, gráficos en 3D, videoconferencia multipunto y voz. El ahorro de energía de estos chips se traduce en un autonomía superior a diez días en espera (para una batería de 1.500 mAh). La producción de los nuevos Intel Atom mobile de doble núcleo comienza este mes de junio, y empezarán a suministrarse a principios de este verano.
Los chipsets de Qualcomm Snapdragon de tercera generación se llaman MSM8x60; están dotados de un doble núcleo y corren a una velocidad de 1,2 GHz. El MSM8260 está diseñado para dispositivos con capacidades de comunicaciones móviles avanzadas HSPA+, mientras que el MSM8260 es apto para terminales multimodo HSPA+/CDMA2000. Ambos consiguen un buen rendimiento en aplicaciones web y en tareas multimedia. De hecho, su potente unidad de proceso gráfico (GPU) tiene motores de aceleración 3D/2D, codificación y descodificación de vídeo 1080p (Full HD), motor dedicado de audio de bajo consumo, y GPS integrado de reducido consumo. Además son compatibles con pantallas de resolución WXGA (1.280 por 800 píxeles) con colores de 24 bits.