coberturamoviles1

En situaciones de emergencia es cuando la cobertura del teléfono se echa de menos. En algunas ocasiones, justo cuando más necesitamos comunicarnos con los demás, el sistema de cobertura falla y nos quedamos colgados en cualquier lugar remoto, lejos de que alguien pueda ayudarnos lo antes posible. Seguramente por eso, un equipo de la Universidad de Flinders (en Australia del Sur) ha dado a conocer un sistema que permite a los teléfonos conectarse, aunque no dispongan de cobertura. Se trata de una red móvil inmediata que funciona cuando desaparece el sistema de cobertura ví­a satélite.


coberturamoviles2

Las pruebas han sido definitivas, puesto que los investigadores han viajado hasta cuencas y barrancos en los que cualquier teléfono móvil tendrí­a problemas a la hora de alcanzar la cobertura de un satélite. De esta manera, se ha conseguido que dos teléfonos dispongan de cobertura gracias a llevar en su interior un dispositivo con sistema Wi-Fi y unos transmisores que unidos se convertirí­an en una torre de repetición que lograrí­a poner en marcha teléfonos a varios centenares de metros. En el futuro, las previsiones piden mucho más.

El director del proyecto Paul Gardner-Stephen ha avanzado que las nuevas tecnologí­as que ha desarrollado su equipo tienen la virtud de abastecer un territorio en crisis o catástrofe, con una red móvil de forma inmediata. En zonas como Haití­ en las que el terremoto del 12 de enero molió gran parte de las infraestructuras del territorio, la red podrí­a restablecerse de una forma rápida y eficaz, en lugar de tardar una semana en regresar a la normalidad. Las mejoras llegarán pronto, puesto que para conseguir cobertura a más metros bastará con añadir transmisores al aparato. Al mismo tiempo se optará por mejorar la calidad de la señal y del sonido.

Fotos de: milica sekulic, chazzlayne

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.