phone1_lwr

El verano es una época de viajes y de desplazamientos, a menudo fuera del paí­s. El teléfono móvil nunca falta en la maleta, y los usuarios a menudo lo utilizan sin preocuparse por nada hasta que se agota precipitadamente el saldo o llega la factura. Además ahora las sorpresas ya no sólo vienen por haber hablado mucho por el móvil, sino también por haber estado conectado a Internet. De ahí­ que, antes de viajar, convenga revisar atentamente las tarifas tanto de voz como de datos, en función del destino elegido para pasar las vacaciones.

La CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) ofrece una serie de recomendaciones en este sentido. Si el viaje es dentro de Europa, la buena noticia es que ya está en vigor una nueva normativa de la Unión Europea que fija los precios máximos para las llamadas en itinerancia (roaming). Hacer una llamada cuesta un máximo de 39 céntimos de euro por minuto, y recibirla, 15 céntimos de euro por minuto. Recibir un mensaje corto es gratis, y enviarlo es más barato que hacerlo en España (11 céntimos de euro).

bag2_earlg

Otro punto importante de esta normativa es el establecimiento de un lí­mite de gasto de servicios de datos móviles en itinerancia (conectarse a Internet, navegar, descargarse contenidos y demás). A menos que el cliente elija otro, el lí­mite por defecto son 50 euros sin impuestos indirectos. Además, los operadores deben enviar al cliente un aviso cuando hayan consumido el 80 por ciento del tope que tengan fijado. Esta alerta puede ser por SMS, e-mail o ventanas emergentes, según la compañí­a y el dispositivo móvil.

La Unión Europea ofrece en su sitio web información sobre las nuevas tarifas de itinerancia internacional en el ámbito europeo (éste es el enlace). También incluye un buscador de operadores por paí­ses y un comparador de tarifas.

Ahora bien, esta nueva norma sólo es aplicable dentro de Europa. Así­, a la hora de planificar las visitas a otros paí­ses fuera del ámbito europeo convenga informarse de las tarifas de itinerancia aplicables. Basta con visitar las páginas web de la compañí­a correspondiente: Orange, Movistar, Vodafone, Yoigo, Masmóvil o Simyo, entre otras. Igualmente, es recomendable no contestar llamadas no urgentes, porque cuando el usuario está fuera de su paí­s, paga tanto cuando llama, como cuando recibe una llamada. Por otro lado, el coste de consultar el correo electrónico o de navegar con el móvil en el extranjero suele ser prohibitivo; suele compensar hacerlo en el hotel o en un cibercafé.

Foto superior: Leo Reynolds

Foto inferior: earlg

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.