Nokia-E7_3El móvil Nokia E7 se suma a lista de terminales con Symbian 3 junto con sus recién presentados compañeros Nokia C6-01, Nokia C7 y Nokia N8. Nos encontramos ante un terminal de corte profesional, como todos los de la gama E de Nokia, pero que no renuncia al entretenimiento multimedia y concede gran importancia las redes sociales. Que, por otra parte, hoy en dí­a han cobrado bastante protagonismo en las relaciones laborales, hasta el punto de que muchas empresas admiten que reclutan a sus futuros empleados a través de portales como Facebook.

Nokia E7 se ha mostrado por primera vez en el evento Nokia World 2010 de Londres, escenario elegido por la compañí­a finlandesa para dar a conocer sus principales novedades. Se espera que salga a la venta a lo largo del último trimestre del año, aunque todaví­a no se ha hablado de cuánto costará.

Nokia-E7_2La carcasa del Nokia E7 es de aluminio con tratamiento de anodización. Es un proceso aplicado a los metales para incrementar su resistencia a la corrosión y al desgaste. Dispone de una amplia pantalla táctil AMOLED de cuatro pulgadas y con una resolución de 640 x 360 pí­xeles. Muestra contenidos en formato panorámico 16:9. La profundidad es de 16 millones de colores y es capacitiva. Lo que se traduce en una mayor velocidad en la respuesta al tacto y mejor calidad que si fuera resistiva. Tiene sistema de reconocimiento de escritura manual, para aceptar los caracteres que se tracen en su superficie. Incluso identifica los intrincados ideogramas chinos. Los usuarios que lo prefieran tienen la alternativa de emplear stylus o lápiz electrónico. Los paneles de AMOLED por su lado aportan ligereza, un buen nivel de brillo y de contraste y una visibilidad aceptable desde cualquier ángulo e incluso bajo a la luz del Sol. Además de un menor consumo de energí­a frente a otros materiales, como el LCD o el LED. El sensor acelerómetro orienta la interfaz de usuario en posición vertical u horizontal, en consonancia con la que adopte el teléfono.  El sensor de proximidad y el detector de luz ambiental se encargan de promover el ahorro de energí­a. Admite la configuración de hasta tres pantallas de inicio con menú propio, widgets, fondos de pantalla, etcétera. Debajo se ha colocado una tecla de navegación central con forma de barra y en los laterales se han añadido botones especí­ficos para volver a la pantalla de inicio, bloquear o desbloquear el teléfono, acceder a la cámara de fotos o controlar el volumen. El teclado fí­sico QWERTY, que se revela al deslizar la pantalla hacia un lado, lo asemeja al Nokia N97. Posibilita una redacción ágil y cómoda, algo que resulta esencial para usuarios habituales del correo electrónico.

Nokia-E7_1Las conexiones inalámbricas son un aspecto cuidado del Nokia E7. Funciona en bandas GSM y EDGE a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz y WCDMA a 850, 900, 1.700, 1.900 y 2.100 MHz. Tiene un mecanismo que salta de GSM a WCDMA de manera automática. Los protocolos HSDPA Cat9 y HSUPA Cat5 (además del WCDMA) lo capacitan como móvil 3G. El primero descarga datos a razón de 10,2 Mbps, mientras que el segundo lo hace a 2 Mbps. Existe la alternativa de sumar GPRS y EDGE de clase B con su multirranura 33. La tecnologí­a 3G, recordamos, permite acceder a Internet de banda ancha. Como la Wi-Fi, con la que también cuenta el Nokia E7. En concreto, con especificación 802.11 b/g/n. Los usuarios lo agradecerán, puesto que a diferencia de otras redes, las Wi-Fi cuentan con puntos de cobertura gratuitos en ciudades y determinados establecimientos. El navegador se basa en HTML, xHTML MP, WML y CSS, además de HTTP versión 1.1 y WAP. Ofrece soporte para JavaScript Flash Lite 4, con capacidad para cargar contenidos de Flash Player 10.1. Además del servicio RSS Reader, reproduce ví­deos en streaming, es decir, en tiempo real. Existe una entrada unificada para Facebook y Twitter en la pantalla de inicio a través de una aplicación de Ovi.

Tiene Bluetooth 3.0, que alcanza los 24 Mbps y enlaza el terminal con accesorios como kits manos libres, navegadores o auriculares sin cables. El apartado de las conexiones fí­sicas está compuesto por una salida HDMI (permite el paso a las señales de alta definición), una de audio estándar de 3,5 milí­metros y un puerto micro USB 2.0 que también ejerce de cargador de baterí­a. Viene con USB On-the-Go, una revisión de la interfaz del USB que permite seleccionar de qué modo usarlo, si como dispositivo de almacenamiento masivo o servidor de datos.

Nokia-E7_gris2Cámara y multimedia

La cámara de fotos de Nokia E7 es muy avanzada gracias al sensor de ocho megapí­xeles. El usuario podrá utilizar como visor la propia pantalla del teléfono y hacer uso de la tecnologí­a táctil para decidir algunos parámetros. Incorpora doble flash de LED para que la falta de iluminación de algunas escenas no resulte un inconveniente insalvable a la hora de captar imágenes. Tiene detección de rostros y geo – etiquetado, para clasificar las capturas según el lugar donde se realizaron. Se puede hacer zoom con los dedos. Graba ví­deo en alta definición 72op, incluso en formato panorámico, a 25 frames por segundo. En el frontal del móvil se ha colocado una segunda unidad de cámara con resolución VGA (480 x 640 pí­xeles) para efectuar videollamadas.

El reproductor multimedia es compatible con los archivos de audio MP3, Windows Media Audio (WMA), AAC, eAAC, eAAC+, AMR-NB, AMR-WB, E-AC, AC-3 y con los de ví­deo H.264, MPEG-4, VC-1, Sorenson Spark, Real Video 10. Tiene sintonizador de radio FM con RDS. Los álbumes musicales se seleccionan al pulsar en su correspondiente portada y también se pueden crear listas. Admite juegos en Java con gráficos 3D y recurrir al acelerómetro para los controles. La memoria interna es de 16 GB, suficiente para albergar no sólo las aplicaciones de serie del Nokia E7, sino también las que se descarguen de la Ovi Store y de la Nokia Music Store. Los usuarios encontrarán widgets para visualizar WebTV y televisión en streaming a nivel global.

Nokia-E7_white3Extras y baterí­as

No faltan el A-GPS ni la brújula digital, que funcionan combinados con Ovi Mapas para proporcionar navegación por satélite gratuita. En cuanto a la mensajerí­a y el correo electrónico, dos aspectos muy importantes de los dispositivos profesionales, ofrece una cuenta unificada para varios servidores de correo electrónico. Entre ellos Yahoo! Mail, Gmail, Hotmail y, en general, POP/IMAP, además de Mail for Exchange para estar en contacto con los mensajes de la oficina. Respecto a la mensajerí­a instantánea es compatible con OVI Chat, Yahoo, AIM, Windows Live, Gtalk y MySpace. Para gestionar la información personal, incorpora varios calendarios, listas de tareas, grabadora, calculadora, reloj y soporte para sincronizar los contactos, el calendario y las notas de MS Outlook. A las que se suman Mail for Exchange, IBM Lotus Notes Traveler, Quickoffice, Adobe PDF (los dos últimos se encaminan a la lectura de documentos ofimáticos) y mecanismo antirrobo y antivirus F-Secure.

La baterí­a es de iones de litio y tiene capacidad de 1.200 miliamperios. Según Nokia, el tiempo máximo de conversación en GSM es de 9 horas y de 5 horas en 3G. En espera, tiene un rendimiento de 430 horas en GSM y de 470 horas en 3G. Nokia E7 tiene unas dimensiones de 123,7 x 62,4 x 13,6 milí­metros  y pesa 176 gramos. Cuando salga a la venta estará disponible en tres colores muy discretos, gris oscuro, blanco plateado y azul.

Nokia E7, opiniones

El Nokia E7 gustará a los usuarios habituales de la serie E de Nokia, gracias a la fidelidad con que mantiene las principales señas de identidad del producto. Por otra parte, permitirá conocer Symbian 3 de primera mano, un sistema operativo con el que pretende plantar cara a sus principales competidores, el ascendente Android y iPhone OS, sin pasar por alto Windows Phone 7. De todas formas, en TuexpertoMóvil tenéis oportunidad de dejar vuestras propias opiniones del Nokia E7.

Ficha técnica

Formato panorámico 16:9

Estándar GSM / WCDMA
HSDPA 10,2 Mbps / HSUPA 2 Mbps
Dimensiones 123,7 x 62,4 x 13,6 milí­metros
176 gramos
Memoria 16 GB
Pantalla
Táctil capacitiva AMOLED de 4 pulgadas
360 x 640 pí­xeles
Cámara Sensor 8 megapí­xeles
Doble flash de LED
Grabación de ví­deo en alta definición 720p
Cámara secundaria VGA para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos: JPEG, EXIF, MP3, WMA, AAC, eAAC, eAAC+, AMR-NB, AMR-WB, E-AC-3, AC-3, MPEG-4, VC-1, Sorenson Spark, Real Video 10
Ví­deo en streaming
Radio FM Stereo
Controles y conexiones
Salida de 3,5 mm para auriculares
Bluetooth 3.0
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Symbian 3
A-GPS
Brújula digital
USB On-the-Go
Autonomí­a Baterí­a de 1.200 miliamperios
En conversación GSM/WCDMA hasta 9 horas / 5 horas
Modo espera GSM/WCDMA hasta 430 horas / 470 horas

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.