HTCGratia1

Se acabaron los teléfonos móviles de HTC con Windows Phone 7. La firma taiwanesa acaba de sacar a relucir un nuevo modelo de lo más interesante, en esta ocasión con sistema operativo Android y pensado para una gama media-baja. No llega con muchas pretensiones, pero sabemos que estará en Europa para satisfacer a un sector muy definido de usuarios: aquellos que buscan un smartphone con las prestaciones básicas y sistema operativo Android, sin tener que desembolsar demasiado dinero por conseguirlo. Todaví­a no se sabe qué operadoras lo pondrán en su catálogo, aunque no cabe duda de que pronto será información vox populi.

Después de la avalancha de teléfonos móviles con Windows Phone 7, HTC ha decidido obsequiar a sus fans con el enésimo terminal con Android. Lo cierto es que estamos ante un dispositivo con pantalla táctil, cámara fotográfica de hasta cinco megapí­xeles y un procesador interno firmado por Qualcomm, funcionando a una velocidad de 600 MHz. Como no podí­a ser de otra manera, el dispositivo está perfectamente equipado para conectarnos a redes 3G. Aun así­, conviene hacer un repaso más extenso a la ficha técnica para apreciar todas las opciones que nos ofrece este HTC Gratia.

HTCGratia2

Diseño y pantalla

Responde al nombre de HTC Gratia y su aspecto externo es el de un dispositivo profesional y práctico, con un diseño estilizado e innovador. De hecho, la taiwanesa ha dejado aparte las lí­neas redondeadas y su estructura más ergonómica. Mide 103 x 57,7 x 11,7 milí­metros y pesa 115 gramos, dejando a la luz unos bordes puntiagudos y cuadriculados. De esta manera, el HTC Gratia gana en milí­metros por los lados, creando la sensación de ser un dispositivo más ancho de lo habitual.

Aun así­, hay que decir que la pantalla no lo ha notado mucho. Aunque ocupa parte de la extensión del teléfono, el panel sólo se extiende en 3,2 pulgadas. En cualquier caso, hay que reconocer que estamos ante una pantalla TFT táctil multicapacitiva con una resolución correspondiente de 320 x 480 pí­xeles. A su vez, hay que decir que el dispositivo cuenta con acelerómetro y sensor para la rotación, además de sensor de proximidad. A la hora de navegar entre las opciones del menú, nos encontraremos con un trackpad óptico que nos permitirá acceder de forma complementaria a las entrañas del sistema operativo.

Conectividad y sistema

El HTC Gratia opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 MHz y HSDPA 900/2100 MHz. Incluye la posibilidad de acceder a redes 3G HSDPA, alcanzando velocidades de 7,2 Mbps, lo que nos permitirá conectarnos a Internet de una manera mucho más ágil y sencilla. Esto nos ayudará a descargar el correo electrónico rápidamente y hasta navegar entre páginas sin mayor complicación. Por si esto fuera poco, el dispositivo cuenta con compatibilidad con redes inalámbricas, a través del protocolo Wi-Fi 802.11 b/g, además de la posibilidad de acceder a una conexión Bluetooth 2.1 con A2DP.

También incluye A-GPS, lo que nos dará acceso a un servicio para configurar rutas en coche o a pie a través de mapas. Con respecto a las conexiones externas, el HTC Gratia cuenta con un puerto micro USB 2.0 que nos resultará útil para conectar el teléfono al ordenador, recargar la baterí­a del teléfono y hasta sincronizar los archivos de un dispositivo a otro. Los usuarios que quieran escuchar música podrán conectar los auriculares a una salida de 3,5 milí­metros.

Con respecto a las entrañas del teléfono, nos encontraremos con un procesador interno firmado por Qualcomm y funcionando a 600 MHz. A su vez, el dispositivo contará con 512 MB de memoria RAM y 384 MB de memoria ROM. Aparte, los usuarios que quieran almacenar grandes cantidades de archivos podrán hacerlo en tarjetas de memoria de 32 GB. Hay que decir que en el pack de venta, HTC incluye una tarjeta con capacidad para 2 GB. El sistema operativo elegido para la ocasión es Android, en su versión 2.2, también conocida como Froyo.

HTCGratia3

Cámara fotográfica y multimedia

El HTC Gratia no es un teléfono especialmente equipado con posibilidades multimedia. Tanto es así­, que apenas encontraremos formatos compatibles para reproducirlos en su interior, de manera que habrá que contar con lo más básico. Eso sí­, el sistema nos permitirá escuchar música en formato MP3, AAC+ y WAV y ver ví­deos en los formatos MP4  y H.264. Y hasta aquí­ podemos leer. Sin embargo, tenemos la oportunidad de convertir nuestro teléfono en un reproductor multimedia portátil si almacenamos todos estos archivos en la extensa memoria del terminal, ampliable hasta 32 GB. Los que quieran alternar entre música y programación radiofónica, podrán activar la Radio FM Estéreo que incorpora el HTC Gratia.

Y vamos a por otro componente vital en los terminales inteligentes de hoy en dí­a. Nos referimos a la cámara fotográfica, en esta ocasión equipada con sensor de hasta cinco megapí­xeles. Aunque no llega a la calidad de otros teléfonos de gama alta, la cámara de este teléfono nos resultará igualmente útil para tomar fotografí­as bastante buenas, con una resolución final de 2.592 x 1.944 pí­xeles. A las prestaciones adicionales de la cámara hay que añadir el autoenfoque, el geoetiquetado de las fotos y el detector de rostros.

Baterí­a y disponibilidad

En el interior de este HTC Gratia reside una baterí­a con capacidad para 1.200 mAh. Y aunque HTC no ha realizado indicaciones acerca de la autonomí­a que nos ofrecerá, es muy posible que sea suficiente para mantener el dispositivo en funcionamiento durante tiempo suficiente.

Sobre su disponibilidad se sabe poco. Hoy mismo ha saltado la noticia de que el nuevo HTC Gratia se pondrá a la venta a partir del próximo mes de noviembre, tanto en Europa como en España. Habrá que estar atentos para ver qué operadoras deciden comercializarlo, además de los precios y las tablas de tarifas. Estaremos pendientes para contároslo.

HTC Gratia, opiniones

El HTC Gratia es un terminal que llega posicionado dentro de la gama media. Aun así­, cumple sin excepción con todas las caracterí­sticas técnicas que le pedirí­amos a un smartphone de hoy: conectividad, capacidad y pantalla con propiedades táctiles. Echamos de menos la compatibilidad con otros archivos multimedia, puesto que el terminal sólo puede reproducir los archivos más básicos. Habrá que ver los precios para formarse una opinión más entera al respecto. Ahora ha llegado el momento de dar tu opinión. ¿Qué te parece el nuevo HTC Gratia?

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1.800/1.900 MHz
HSDPA 900/2.100 MHz
Dimensiones 103,8 x 57,7 x 11,7 milí­metros, 115 gramos
Memoria 32 GB
Pantalla
TFT táctil de 3,2 pulgadas
Resolución 320 x 480 pí­xeles
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
2592 x 1944 pí­xeles
Autoenfoque
Geoetiquetado y detector de rostros
Multimedia MP3/AAC+/WAV player/MP4/H.264
Radio FM Stereo
Sistema y conexiones
Android 2.2 Froyo
Procesador Qualcomm 600 MHz
512 MB ROM / 384 MB RAM
Puerto micro USB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Bluetooth 2.1 +EDR con A2DP
3G HSDPA (7,2 Mbps)
A-GPS
Wi-Fi 802.11 b/g
Autonomí­a Baterí­a 1.200 mAh

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.