mifi_1

Bajo el nombre MiFi se esconden unos pequeños aparatos, casi del tamaño de una baraja de cartas, que reciben una señal de telefoní­a móvil, generalmente 3G, y la retransmiten por Wi-Fi para poder compartir un acceso móvil a Internet con varios dispositivos. Estos dispositivos MiFi también se conocen como routers de Internet móvil o como módem-routers MiFi.

En nuestro paí­s, los principales operadores móviles (Movistar, Orange y Vodafone) incluyen este tipo de productos dentro de sus catálogos. Estas soluciones MiFi ya llevan cerca de dos años en el mercado, y suelen venderse como complemento de tarifas planas de datos móviles. Durante su lanzamiento no han logrado a atraer a demasiados consumidores, pero eso está cambiando.

mifi_2

Ahora los usuarios tienen en casa más de un dispositivo capaz de acceder a Internet por Wi-Fi. Ya no son solamente los smartphones y los ordenadores portátiles, sino también las cámaras, los tablets, los lectores de libros electrónicos y hasta los reproductores multimedia portátiles. Por eso, MiFi empieza a resultar útil para esos usuarios que carecen de una lí­nea fija, porque permite compartir una única conexión de banda ancha móvil entre varios dispositivos de una forma fácil.

Los routers MiFi pueden dar servicio hasta cinco dispositivos simultáneamente. Los que se venden actualmente en España son de tercera generación con el canal de bajada mejorado (HSDPA). Como integran una baterí­a recargable, pueden proporcionar una autonomí­a de hasta cuatro horas. No requieren cables, ya que se comunican con los dispositivos por Wi-Fi. El principal fabricante de routers MiFi es Novatel Wireless que, de hecho, ha registrado la denominación en Estados Unidos. Las ventas de los productos MiFi de Novatel Wireless se han incrementado un 85 por ciento en el segundo trimestre de 2010, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...