Llamada de WhatsApp desde Indonesia, ten cuidado con este nuevo fraude 1

¿Has recibido una llamada de WhatsApp desde Indonesia? O quizás, te encuentras con reiteradas llamadas de WhatsApp desde India, Vietnam, Kenia, entre otros países distantes.

Si te ha pasado, no te preocupes, que no eres el único. Muchos usuarios han reportado en las redes sociales que reciben llamadas extrañas de estos países. Y por supuesto, no tienen familiares ni amigos en esas zonas, así que esas llamadas no solo se convierten en sospechosas sino que se vuelven un verdadero dolor de cabeza.

Te contamos de qué se trata, y por qué no deberías responder a llamadas de WhatsApp desde Indonesia.

Cuidado con las llamadas de WhatsApp desde Indonesia

Si bien usar las llamadas de WhatsApp para estafar a los usuarios no es un método nuevo, suele ponerse de moda cada cierto tiempo, ocasionando que vuelvan a saltar las alarmas sobre este tipo de fraude.

Y las llamadas de WhatsApp desde Indonesia forman parte de las «llamadas extrañas por WhatsApp» que se reportan en las redes sociales, o como parte de las  «llamadas fraudulentas por WhatsApp«. Sí, se trata de un fraude, que comienza con la curiosidad del usuario por saber quién está llamando.

Aprovechándose de esta curiosidad, y la inocencia de algunos usuarios, los ciberdelincuentes se suelen presentar como parte de una empresa que está ofreciendo un puesto de trabajo. Por supuesto, dicho de forma muy «profesional» y convincente para que el usuario crea que se trata de una oferta legitima y que la manera de contactarse no es tan extraña.

Y una vez que tienen la atención del usuario, y capta su interés, usan una serie de tácticas. En algunos casos, le piden que abra cierto enlace web para postularse o conocer más sobre el supuesto trabajo, o le insisten para que llamen a determinados números internacionales.

Por supuesto, esto abre las puertas a que los ciberdelincuentes  pueden desplegar todas sus estrategias para ataques de phishing, robo de datos, malwares, etc. En otros casos, les piden a los usuarios que den likes a vídeos de YouTube o que realicen determinadas acciones en las redes sociales, según han reportado.

Así que, si recibes llamadas de WhatsApp desde Indonesia o desde alguna parte del mundo de un usuario desconocido, como primera medida: no atiendas.

Cómo bloquear y denunciar las llamadas sospechosas en WhatsApp

El siguiente paso es bloquear a la persona para que no vuelva a llamarte, o te envié mensajes por WhatsApp. Puedes realizar esta tarea directamente desde la sección de llamadas de WhatsApp.

  • Busca la llamada sospechosa y pulsa sobre ella para pasar a «Info de la llamada».
  • Pulsa sobre el menú de los tres puntitos y elige la opción «Bloquear».

Y para denunciar la llamada y enviar un reporte a WhatsApp, puedes seguir los mismos pasos que mencionamos antes y seleccionar «Denunciar». Es un proceso simple, ya que WhatsApp solo te pedirá que especifiques la razón del reporte.

Llamada de WhatsApp desde Indonesia, ten cuidado con este nuevo fraude 2

Por otro laso, si quieres evitar que te lleguen llamadas internacionales sospechosas, solo tienes que establecerlo previamente en la configuración de WhatsApp:

  • Ve a Ajustes y desplázate hasta el apartado «Privacidad»
  • Busca la opción «Llamadas» y activa «Silenciar las llamadas de números desconocidos»

Tal como se aclara en la descripción de esta opción, WhatsApp silenciará estas llamadas aunque quedarán registradas y se te mostrarán en las notificaciones. Sin embargo, no te serán una molestía, y puedes eliminarlas de forma definitiva siguiendo los pasos que mencionamos antes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.