flash-player-10.1-01

Parece como si Adobe hubiese dicho aquello de «los sistemas operativos para móviles que vayan a equipar la versión 10.1 de Flash que den un paso al frente», y al momento apostillara «iOS 4.0, no tan deprisa«. Durante el repaso que el fabricante californiano de software está haciendo a todos sus productos y novedades en su congreso anual que está celebrando estos dí­as, se ha confirmado cuáles será las plataformas que tendrán su versión de la última y más completa edición del lector de este controvertido soporte multimedia.

No era ningún secreto que Android estarí­a entre las plataformas que equiparí­an Flash 10.1 (de hecho, los móviles que ya se han actualizado a Android 2.2 Froyo llevan ya un tiempo disfrutando de sus resultados). Al sistema de Google se unen otros, como el recién llegado Windows Phone 7, así­ como Symbian, MeeGo, LiMo, BlackBerry OS y HP Web OS 2.0. De este modo, vuelve a quedar patente el divorcio entre Apple y Adobe por el discutido lenguaje de programación para aplicaciones multimedia.

flash-player-10.1-02

De hecho, la tensión entre estas dos compañí­as ya quedó patente la semana pasada, cuando Apple mostró su nueva lí­nea de ordenadores portátiles que, por primera vez, llegan de casa sin el módulo Flash, necesario para leer páginas que incluyan elementos SWF. En cualquier caso, la ausencia del sistema operativo de los iPhone, iPod Touch y iPad no es el único que se echa en falta entre los elegidos para instalar Flash 10.1.

Otro de los ausentes es Samsung Bada, el sistema operativo de Samsung. La explicación de esto deberí­amos buscarla en el hecho de que siendo una plataforma muy joven (como también lo es, y de hecho, más aún, Windows Phone 7), su presencia se centra en una lí­nea de terminales muy concreta, los Samsung Wave. Por algún motivo, al fabricante coreano no deberí­a interesarle incluir el módulo Flash aún al sistema, por lo que no se encuentra en el listado facilitado por Adobe.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.